La huelga de los policías alcanzará hoy su punto más alto con una manifestación multitudinaria. Ayer los autoacuartelados compartieron una jornada con sus familiares. Por la noche le prendieron velas a un cuadro de Jesús y a una imagen de la Virgen.
La del domingo fue una jornada de cierta distensión, sin marchas y con los policías compartiendo con sus madres, hermanos, esposas e hijos.
Pero también hubo ayer una oleada de rumores que generaron inquietud en la población y expectativa en los periodistas que siguen de cerca la crisis de Seguridad por la que atraviesa la provincia.
La especie más polémica es la que dice que los policías tomarán hoy -aprovechando la marcha multitudinaria que se realizará esta mañana- el edificio de la Central donde se encuentra la jefatura.
«Es una locura. Esto lo están lanzando desde el gobierno para desprestigiarnos. No queremos tomar la Central de Policía, lo que queremos es un aumento de salarios», le dijo anoche a Salta 21 uno de los miembros de la Comisión que representa a los huelguistas en las negociaciones que se encuentran interrumpidas.
El policía reveló que cuando fueron el jueves por la noche a entregar el arma había dentro del edificio y en el techo efectivos de una unidad especial, el GOPAR, con armas largas y preparados para disparar.
«Ellso creían que íbamos a tomar el edificio. Por eso sólo fuimos con los delegados, que no son más de 30 y que se quedaron en la plaza», explicó.
Otra especie, lanzada como amenaza por el gobierno a través del diario El Tribuno, es la que dice que si hasta hoy no se presentan a trabajar los miembros de la fuerza que no están prestando servicios serán dados de baja.
Un punto crítico
Un suboficial reflexiona: «este lunes alcanzaremos un techo, tanto nosotros como el gobierno. Entonces habrá que esperar para ver quién se cae primero». Una pulseada durísima con final imprevisible.
En la guerra de cifras de adhesión al paro también se alcanza el punto de mayor divergencia, y se genera un abismo entre los porcentajes del gobierno y los del Centro Policial.
Para el gobierno el 80 por ciento de los policías trabaja y sólo el 20 por ciento hace huelga. Para los autoconvocados el porcentaje es inverso: un 80 por ciento adhiere al paro.
La de esta mañana será una marcha provincial y se espera que sea multitudinaria. Partirá a las 9 desde el Centro Policial Sargento Suárez, ubicado en Ituzaingo 755.
Participarán policías de Salta, Orán, Güemes, Rosario de la Frontera, Metán, Tartagal, Los Andes. De distintas dependencias y unidades. «Incluso están viniendo de la Unidad Regional 6 con asiento en Cafayate, donde el porcentaje de adhesión había sido bajo hasta ahora», se entusiasmó un joven agente. Un miembro de Infantería aseguró que en ese cuerpo la adhesión alcanza ya al 75%
Sobre dos mesitas colocadas en el Centro del Salón del Centro Policial, se ubicaron anoche un cuadro de Jesús y una imagen de la Virgen, frente a los cuales se prendieron velas.
Con ese marco y una multitud de hombres, mujeres y niños portando carteles, el periodista de un canal nacional de televisión realizó entrevistas. La madre de tres policías -con lágrimas en los ojos- y la esposa de un agente -en un tono enérgico e indignado- le pidieron al gobernador que cumpla sus promesas. La niña dijo que le reza a Dios para que se solucione el problema y su padre vuelva a trabajar.
–
Foto portada: jefes y personal de jefatura custodian el acceso principal a la Central de Policía frente a una manifestación de integrantes de la fuerza.
Foto 2: Vista parcial de una de las multitudinarias manifestaciones realizadas en los últimos días por los policías en huelga a su paso por la calle Ituzaingo.