20 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Salarios de los funcionarios que perderán sus cargos y quiénes son los familiares que renunciarán

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El Presidente de la Nación anunció el trazado grueso del ahorro en salarios en la administración pública. Superaría este año los $2.000 millones.

Se trata, inicialmente, de la poda de uno de cada cuatro de los 4.000 puestos “políticos” en la administración pública nacional. El Presidente dijo que con eso se ahorrarán unos $1.500 millones por año, de quienes ostentan un salario promedio bruto mensual, sin adicionales, de poco más de 115.000 pesos.

Pero además anunció el Presidente que este año ese grupo de funcionarios políticos, cuyos ingresos se ubican entre tres y ocho veces el promedio de los asalariados registrados en la actividad privada, no recibirán aumentos de sus sueldos.

Quiénes son los funcionarios que dejarán sus cargos tras el decreto

El hermano de Marcos Peña, la esposa de Rogelio Frigerio y tres familiares directos de Jorge Triaca son algunos de los funcionarios alcanzados por la medida.

Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, deberá renunciar a su cargo de Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca -que no estuvo en el anuncio-, ya renunció a su cargo como directora del Banco Nación. También Lorena Triaca, otra hermana, hoy directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, deberá alejarse.

La esposa del titular de la cartera laboral, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa en Salud. Si bien está en el cargo hace 10 años, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que dejará su cargo.

Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deberá dejar su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. También debería abandonar su lugar como director de YPF Octavio Frigerio, padre del ministro.

Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, tendrá que abandonar la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio. Y Rodrigo de Loredo, yerno del actual ministro de Defensa (ex de Comunicaciones), Oscar Aguad, tendrá que abandonar su lugar como presidente del ARSAT.

Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es otro de los que tendrá que renunciar a su cargo como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

En cambio, zafó María Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que era directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA). Desde el 10 de diciembre de 2017 es diputada nacional.

María Pía Monkes Calcaterra, sobrina segunda de Mauricio Macri, jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF), tampoco debería renunciar, porque el decreto que se conocerá en breve, en esta misma semana, alcanzaría a primer y segundo grado de cosanguineidad, es decir, no llegaría a la hija del primo Ángelo Calcaterra.

Y, por ahora, tampoco tendrán que dejar sus puestos Enrique Pinedo, hermano del vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, ni María Alejandra Illia, prima de Gabriela Michetti, que era empleada del Senado y ascendió dos categorías para trabajar junto a la vicepresidente. Es que el decreto solo involucra a los familiares de ministros del gobierno nacional, no alcanza –todavía- al Congreso de la Nación, donde cualquier tipo de medida en este sentido debe acordarse con los bloques de la oposición.

Aunque hay que esperar el decreto para tener precisiones, el impedimento involucraría solamente a familiares de ministros, en primer y segundo grado de cosanguineidad, y los funcionarios no recibirán en ningún caso indemnizaciones, ya que se trata de cargos políticos. En los casos de funcionarios que son familiares de ministros, pero son planta permanente o tienen sus cargos previamente al inicio de Cambiemos, no estarían obligados a apartarse.

La medida sorprendió entre muchos funcionarios, que no esperaban que el Presidente anuncie una medida altamente valorada por la opinión pública y también por varios funcionarios. “El nepotismo estaba a full y en todos lados había parientes de, así que yo creo que es una gran medida”, dijo un dirigente que milita en el PRO hace muchos años, y cree que esto le va a permitir pedir medidas similares en los gobiernos provinciales.

Desde Presidencia, se aseguró que “se viene discutiendo una medida así desde antes del episodio de la empleada de Triaca”, aunque internamente no había trascendido. Claramente, se trata de una respuesta a la andanada de críticas que recibió ese episodio que fue definido como “un error” por parte del Gobierno. Y demuestra que no está en los planes pedirle la renuncia.

Tampoco se sabe de cuántos funcionarios-familiares se está hablando. Infobae preguntó con insistencia y solo obtuvo como respuesta que “quizás Jefatura de Gabinete lo tenga”, aunque ahí dijeron nada más que “muchos no deben ser”.

Pirámide salarial en la Administración Pública Nacional

$183.000
Es el salario bruto mensual de un ministro en el Gobierno nacional, sin adicionales

$168.000
Es el salario bruto mensual de un secretario en el Gobierno nacional, sin adicionales

$152.000
Es el salario bruto mensual de un subsecretario en el Gobierno nacional, sin adicionales

$97.000
Es el salario bruto mensual de un director general en el Gobierno nacional, sin adicionales

$79.000
Es el salario bruto mensual de un director categoría A en el Gobierno nacional, sin adicionales

$72.000
Es el salario bruto mensual de un director categoría B en el Gobierno nacional, sin adicionales

$65.000
Es el salario bruto mensual de un coordinador en el Gobierno nacional, sin adicionales

– Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...