18 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Salta: Dos nenes fallecieron por deshidratación aguda

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Dos niños pertenecientes a pueblos originarios de Santa Victoria Este fallecieron hace pocos días como consecuencia de un cuadro de deshidratación aguda. Desde el gobierno provincial aseguraron que las muertes no fueron producto de la desnutrición.

Este martes 06/09 se conoció la noticia de que dos nenes murieron por deshidratación aguda en la localidad salteña de Santa Victoria Este.

Uno de los chiquitos tenía un año y seis meses y murió cuando lo trasladaban al hospital de la ciudad de Tartagal. La otra era una beba de apenas seis meses, que llegó a ser internada pero no sobrevivió. Ambos pertenecían a pueblos originarios.

La primera muerte fue el 9/08, según informó el gerente del hospital de Santa Victoria Este, Ramiro Soraire. El nene tenía bajo peso y sufría un cuadro de diarrea grave. El segundo caso fue el de Andrea Ruth Gómez. Su familia la llevó al hospital de Santa Victoria Este el 16/08 porque sufría un cuadro severo de deshidratación y murió al día siguiente en el hospital de Tartagal.

Según dijo Soraire al portal La Gaceta Salta, los nenes estaban bajo la supervisión de los agentes sanitarios de la zona. “No eran niños desnutridos, tenían los controles y estaban vacunados”, aseguró. Además, justificó que estos casos ocurren de golpe y que la diarrea está asociada a las condiciones de vida en las que viven estas comunidades, “por el agua, la basura y los parásitos”. El encargado del hospital también descartó que se haya tratado de casos de cólera.

Por su parte Viviana Molina, secretaria de Servicios de Salud de Salta, afirmó que el nene estaba bajo el programa de vigilancia nutricional y se le habían hecho todos los controles. “Su peso estaba dentro de lo adecuado: el último registro que tuvimos fue de 9,200 kilos”, señaló. La versión de la funcionaria es que el chiquito entró al hospital con un cuadro de gastroenteritis, diarrea, vómitos y deshidratación.

Sobre la beba de seis meses, Molina dijo que nació con una cardiopatía congénita y explicó: “Es una patología que afecta al corazón y los niños con este problema pertenecen a un grupo vulnerable”.

Los casos de muerte por deshidratación o desnutrición infantil son una constante en el Norte del país. En mayo murió Brenda Vega, una nena wichí que vivía en el paraje Medialuna, al norte de Salta. Su certificado de defunción fue contundente. Murió por broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico y desnutrición. “Somos todos responsables por la muerte de esta niña”, admitió el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, en esa oportunidad.

Antes, en septiembre de 2015, el caso de Oscar Sánchez conmovió al país. El nene quom murió de meningitis y desnutrición en Chaco y fue la sexta víctima mortal de desnutrición en esa provincia en 2015.

– Urgente 24

1 COMENTARIO

  1. Salta: Dos nenes fallecieron por deshidratación aguda
    Claro qué los niños no murierón por desnutrición. Murierón a causa de los políticos de la región, (peronistas casi seguro) y los de Salta capital también, qué se tragan toda la mínima plata que se asigna a esas comunidades. ¿No estará esa “Milagros” Salas entre los tragones?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....