15.9 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

“Salta El Narcopoder” llega a Rosario: otra victoria contra Romero

Notas más leídas

En Rosario de Santa Fe no le temen al “Narcopoder”. El libro de Sergio Poma -que en Salta intentan ocultar a través de la censura y el silencio- será presentado allí el 5 de diciembre por Pedro Antonio Álvarez. Es el legado de un periodista cabal.

El viernes 5 de diciembre a las 10 hs. en el marco del “Encuentro del libro militante”, bajo la coordinación de Noelia Fernanda Gorría Buratto, Pedro Antonio Álvarez, conductor radial de FM Noticias, la radio de Sergio Poma (1944-2008) , presentará el libro Salta El Narcopoder. En tal ocasión, saldrá al aire por FM Noticias para transmitir en vivo los acontecimientos de la presentación en el programa del periodista Agustín Poma.

Pedro Antonio Álvarez, médico forense, columnista de Salta 21 y conductor radial del Programa “Libros y música” por FM Noticias, tendrá el amplísimo honor y el gran privilegio de presentar el libro de su querido amigo, el gladiador y bastión de la prensa libre, Sergio Poma, en la Ciudad de Rosario.

Salta 21 no sólo se alegra en dar esta gran noticia sino que además, apoya la iniciativa de un grupo de salteños radicados en Santa Fe, que no le temen al “Narcopoder” y propulsan actividades en donde los libros de este tenor son considerados parte necesaria de la historia, de la política, de la sociedad, del periodismo y de la cultura. Validan estas prácticas sociales y legitiman la voz de los que tiene verdades para contar.

Las actividades organizadas por el CENSO se llevarán a cabo desde el 4 al 6 de diciembre de 2008 en el Centro Cultural “La Toma”, Tucumán 1349 – Rosario – Argentina.

El sábado 6 a las 16 horas, se presentará también, entre otros, el libro escrito por la hija de Santucho, titulado “Mario Roberto Santucho, mi padre, el revolucionario místico” . Según palabras del propio Pedro Álvarez, este es el primero de una serie de dos libros de Marcela, la autora, hija de Ana María Villarreal y Mario Roberto Santucho, asesinados.

Santucho y Poma compartirán cartel de autores con historias de la lucha social desde distintos enfoques pero con un punto en común: la militancia.

No podrían haber elegido mejor exponente que Pedro Antonio Álvarez para la presentación de Salta El Narcopoder , quien no sólo es testigo de la época y de los sucesos que involucraron la actividad periodística y de investigación que llevó adelante Sergio Poma sino que además, está empapado de una ideología guevarista. Sumado a esto, participa en el libro a partir del estudio del Regimen de Contravenciones para explicar la violación de los Derechos Humanos en Salta. Sobre varios artículos escritos por Pedro, Sergio Poma menciona los que le parecen más importantes para subrayar la vinculación entre la policía y el Poder Ejecutivo, instrumento usado para desplazar al Poder Judicial.

Pedro me cuenta que también habría estado el hijo de Sergio como invitado, Agustín Poma, en la presentación del libro de su padre pero por motivos relacionados con su familia, con quien tiene un compromiso ineludible el día posterior, no podrá asistir al acontecimiento. Hará la cobertura periodística junto al ahora corresponsal, que nos mantendrá informados desde Rosario.

Uno de los capítulos de Salta El Narcopoder y que merece una amplísima reflexión y lectura, es el que abarca el tema de La desintegración social y que parte con una frase de Carmen Lucía “Betina” Marcuzzi repudiada por el ya fallecido director de FM Noticias: “para los chicos pobres tengo 300 cajoncitos de lustrar”. Sergio la tildó de “brutal”, le agregamos “horrorosa”. Poma entendió que esta frase de la ex primera dama reveló el concepto que tenía Juan Romero sobre la movilidad social.

En una charla mantenida con el abogado Daniel Tort quien llevó con altura, junto a Pedro García Castiella, el caso por la acusación de Romero contra Poma por injurias y calumnias (recordemos que Poma le dijo a Juan que era un delincuente de la peor calaña), me comentó que había tenido un altercado radial con Miguel Cáceres mientras conducía su programa hace unos años atrás, cuando se hizo el circo de entregarles estos cajoncitos de lustrar a los chicos, y este llamado historiador, invitado a dar conferencias sobre educación, participaba del infeliz reparto. Tort se lo cuestionó abierta y públicamente y Cáceres se ofendió (pero no aprendió a portarse bien porque este año tildó de “colaboracionista” de la dictadura al poeta Walter Adet y lo repudiaron; además de estar sospechado de participar en turbios negocios con Plumada).

A partir de la página 274, a la mitad del libro Salta El Narcopoder , Poma reflexiona sobre el ocultamiento de la información acerca de las estadísticas reales de suicidios de jóvenes en Salta y revela datos aterradores: durante el 2005 hubieron 280 casos de suicidios de jóvenes entre los 14 y los 24 años; durante el 2006 se registraron 120 suicidios por mes, con un alto porcentaje de niños entre los 8 y los 10 años. Poma cuestiona al diario de Romero las explicaciones burdas sobre los suicidios, aduciendo que estos se relacionan con prácticas satánicas ocurridas en Orán, que se llevó a 28 jóvenes, cuando en realidad se trataba de una creciente marginalidad, pobreza, falta de expectativas, abusos policiales y consumos de drogas, situaciones a las que la política del ex gobernador, sometía a la población.

Lo cierto es que la presentación del libro de Sergio Poma, es otra victoria más lograda por el ex Director de FM Noticias o en todo caso, una nueva derrota del narcopoder.

Nota relacionada:

Salta El Narcopoder: a las víctimas de la corrupción en el feudo

https://www.salta21.com/spip.php?article1098

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos