La provincia de Salta, observa con estupor y desconcierto el último caso emblemático del doble asesinato de las turistas venidas de Francia. Obvio es el pánico total del Gobierno de Urtubey, dada la trascendencia nacional e internacional del hecho.
Hace más de 30 años, Rodolfo Walsh dirigía temerariamente su Carta Abierta a la Junta Militar. En ese violento oficio de escribir, como decía este Periodista- escritor, le describía a Jorge Rafael VIDELA, una vívida y aterradora descripción, sobre el conjunto social y situación de vida, a la que era sometida la población por la novísima dictadura militar con apoyo civil de estratos sociales altos.
La provincia de Salta, observa con estupor y desconcierto el último caso emblemático del doble asesinato de las turistas venidas de Francia. Obvio es el pánico total del gobierno de Urtubey, dada la trascendencia nacional e internacional del hecho, por tratarse de victimas con contactos y pertenencias de máximo poder político de Francia, Sarkozy incluido.
Seguramente, una lectura rápida del origen de hechos en esta etapa de presunta investigación, no sería un CRIMEN AISLADO, ¿sería un caso irresuelto más de Mafia local o Extranjera, Narcotráfico organizado que opera en Salta con conexiones locales, o “excesos de Logias de Salta?
Ante esta situación, SALTA quedaría inscripta en registros del mundo como otra Ciudad Juárez de México, o las famosas Ciudades Favelas del Brasil, cooptadas por el Crimen Organizado y la Trata de Personas.
Ya en el orden interno y por más urgencias políticas del gobernante, nunca se podría justificar política o administrativamente, que al solo efecto de dilucidar ya este horrendo crimen se posibilita únicamente que la investigación del hecho esté a cargo de la Policía de Salta, a la vieja usanza de la Escuela que dejara Ramón Canf cuya metodología simple y cavernaria, se reduce a detener perejiles y someterlos a apremios ilegales indebidos, consentidos y ocultados por todas las líneas de la autoridad política gubernamental. Sean estas: Jefe de Policía, Secretario de Seguridad y Ministro de Seguridad.
Debemos preguntarnos entonces porqué y para qué creóse ley mediante el trillado Cuerpo de Investigadores Fiscales que para estos casos resultaría el único organismo técnico aplicable a cargo y bajo la dirección de un Juez. ¿Dónde están y qué hacen al respecto? ¿Tal vez sólo Pablo Viñals, el Procurador de la provincia podrá contestar estos interrogantes o sumergirá como hasta ahora su pelada testa oculta como un topo?
Hay que decir también, ¿qué pasaría si prosperara el pedido del gobierno francés al argentino para que se autorice en Salta la intervención del Servicio de Inteligencia Francés, una suerte de FBI Francés?
Lo que sí sería deseable en un estado democrático con gobierno y poderes constitucionales perfectamente divididos, a que por primera vez en la historia de Salta, el Poder Legislativo Provincial, a través de sus 60 Diputados y 19 Senadores, se pronuncie en una Sección Extraordinaria solicitando y advirtiendo al Poder Ejecutivo provincial, como a las demás autoridades del área (Ministros, Secretarios y Jefatura), que en defensa irrestricta de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos que residen en Salta, se abstengan de facilitar permitir u ocultar nuevos casos de apremios ilegales o torturas a personas que pasen por dependencias policiales, en orden a las etapas de investigación de este sonado suceso. ¿Igual criterio debiera seguirse con el Juez interviniente, el que por acción u omisión y eventual incumplimiento de los deberes de funcionario público, le pudiere caber la formación de un Jury de Enjuiciamiento, por tener obligadamente conocimiento de estas aberrantes prácticas en función de su investidura?
¿Acaso el propio Colegio de Abogados de Salta no tiene constituida en su seno una Comisión de Derechos Humanos que lo facultaría a pedir intervención para supervisar todos los procedimientos policiales en estos terribles hechos como en otros que se suscitan en todo el territorio provincial? Romani, su Presidente, tiene la palabra, no así el ominoso silencio.
¿Acaso también no le cabe intervención a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de la Abogada María Pacce, de quien se dice reside en Buenos Aires, esta solo dos días en Salta?
Y si nos preguntamos lo anterior, ¿no tendría también competencia la Delegación del INADI en Salta por eventuales tratos discriminatorios y vejatorios contra las personas?
Y finalmente, lo más triste y penoso es que este estado de cosas se resolvería con un cambio de Ministro, Secretario de Seguridad o Jefe de Policía, para no seguir incurriendo en estas malas praxis de gestión y función de Gobernante.
JUAN MANUEL URTUBEY, TIENE UN DILEMA Y UNA PARADOJA EN SU GOBIERNO: ¿LO RESOLVERÁ CUANDO ASUMA EN DICIEMBRE SU SEGUNDO MANDATO POR CUATRO AÑOS MÁS?
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Pero por favor como pueden comparar a Salta con Ciudad Juarez o una favela de Brasil. De que estan hablando!!!! en Salta todavia se puede salir a cualquier hora. Pero por supuesto que siempre y en todos lados del pais hay que tener un poco de cuidado. No digo que seamos unos santos. Pero conociendo lo que es Córdoba y BsAs, Salta no es nada. Ademas gente como esos delincuentes hay en todo el mundo. Esperemos que puedan agarrar a estos desgraciados sean quienes sean.
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Escuchando las noticias sobre este caso agarré la cola de una que decia algo asi como «en Salta existe una peña vip que sale 150$ la entrada y adonde van familias acomodadas de la zona de san lorenzo, etc, etc.»
¿Alguien sabe algo sobre esto? ¿existe un lugar asi?
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Acá en Bs. AIres se comentó recién lo tuyo, FEDERICO, sobe la peña o boite, en el que concurre la alta sociedad por el precio….
Yo trabajé por Salta en los años 70 y ví que el círculo es completamente cerrado y como pasa en muchas provincias, siendo de la sociedad está todo permitido, porque a ella pertenecen los jueces y los políticos. Como muestra tenemos el caso de Maria Soledad, que si no fuera por el trabajo incansable de una monja, no se hubiera aclarado nunca, porque la víctima era «pobre».
Ojalá no pase impune en este caso tampoco….
Por suerte acá está el consul francés y los familiares directos y con influencias y dinero, todo se puede aclarar
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
¿Y por qué no probamos esperar un poco a ver qué sucede? ¿Es acaso tan fácil y rápido resolver un crimen? Mas allá de que las chicas eran estudiantes, investigadoras o ambas cosas a la vez… parece que también estaban de turismo. Eran chicas jóvenes que quizás se relacionaron de manera ocasional, sin darse cuenta, con malvivientes peligrosos, viciosos, narco adictos, etc. de esos que pululan de noche en boliches que parecen muy de onda pero que son de lo peor. Las chicas se entusiasmaron… no sospecharon nada peligroso… se confundieron creyendo que estaba todo bien… se les fue la mano… se pasaron de la raya… y cuando se dieron cuenta y quisieron recular se toparon con un (o más de uno) tipo convertido en monstruo por el alcohol y las drogas. En fin, es una idea nada más. Ah! y la gente de los cerros nada tiene que ver, es gente buena.
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Son patéticos los comentarios del Jefe de la Policía Provincial acerca de las torturas que habrían sufrido los dos hombres detenidos como sospechosos, según estos denunciaron a los medios. Dijo que «las denuncias por apremios ilegales fueron públicas pero no formales»; qué pretendía ¿que los torturados hicieran la denuncia ante la misma policía que los torturó? ¿que los pobres tipos contrataran un abogado para que los asesore?, si apenas tienen recursos para comer y vestirse.
Pero mucho peor es la actitud del Juez de la causa Martín Perez que hasta ahora no hizo nada para aclarar esto: nada menos que una probable violación de los derechos humanos por parte del Estado provincial.
¿Y los organismos de derechos humanos de Salta cooptados por el Kirchnerismo, qué dicen?
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Que desatino comparar Salta con Ciudad Juarez o las favelas, por favor. ¡que desatino! ¡que exageracion!
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
y como le queres llamar a salta?donde pensas que vivis?ya esclarecistes los crimenes?deberias salir un poco mas a la calle
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Se sabe si las francesas estaban por turismo o investigando algo?
Salta sería como otra ciudad Juárez o una Favela de Brasil
Bueno pero no da decir Perejil a un persona no? estaría bueno que cambies eso… ya lo escuché en casi todos los medios y me parece que no es modo…