19 C
Salta
martes, marzo 9, 2021

Salta tuvo la peor Semana Santa en Turismo en 25 años

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

La actividad en las Agencias de Turismo mermó en Salta un 50% con respecto a otros años en esta Semana Santa. Hubo hoteles con sólo un 20% de ocupación. Culpan al gobierno de la provincia y a la prensa porteña por la debacle. ¿Qué pasará en julio?

Las Agencias de Turismo marcaron un 50% de caída de actividad esta Semana Santa. Sobre la calle Buenos Aires, los promotores abordaban con desesperación a los pocos visitantes que se interesaban en hacer algún tour de los que ofrecen las Agencias.

“El gobierno miente, El Tribuno miente: no hay gente, no hay turistas, los espantó el dengue”, comentaban los jóvenes que se mostraban frustrados y decepcionados sobre el anochecer del viernes santo.

“A nosotros nos mermó un 30% porque somos mayoristas, en las otras agencias más chicas la situación es catastrófica”, confió un operador de “Turismo La Posada” en Buenos aires 195 que ofertaba 2 excursiones a Cachi y a las Salinas a 280 pesos (“promo altura”) o un viaje a Cachi por 130 pesos y a Humahuaca por 150.

En la esquina de Buenos Aires y Alvarado el encargado de una empresa de renta de vehículos se lamentaba: “no alquilamos un solo auto”. Y señaló la causa: no está viniendo la gente de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Todos señalaban al gobierno como responsable de la debacle. No tomó medidas a tiempo para evitar la epidemia de dengue. Cuando ésta se desató intentó ocultarla. Cuando los medios de Buenos Aires daban noticias alarmantes sobre los riesgos de contraer la enfermedad en la provincia no hicieron nada para contrarrestar esa propaganda negativa.

“El gobernador tenía que haber ido en persona a Buenos Aires. Realizar una conferencia de prensa, aclarar que las zonas turísticas, como la capital y los valles la situación no es la que se pinta con notas alarmantes sobre lo que pasa en Tartagal y Orán”, dijo un operador de una de las Agencias de la calle Buenos Aires. “Recién ayer mandaron un mail a todas las agencias de turismo del país a través de la cámara que las nuclea ¡pero nosotros conocemos la realidad, ellos tendrían que haber llegado al gran público de las ciudades del sur con solicitadas en los diarios y una fuerte campaña de prensa!”, acusó.

Al inicio de la Semana Santa la ministra Ocaña reconoció finalmente que el Norte del país está asolado por una epidemia de dengue. Los noticieros televisivos recomentaban a quienes vinieran al norte tomar precauciones como usar ropa que cubra las extremidades y usar repelente cada 3 horas. Para colmo anunciaban que al regreso de las minivacaciones por el Norte los hospitales serían puestos en alerta por el dengue que los viajeros pudieran haber contraído.

Todo se podía resumir en la frase: mejor que no vayan.

“En las terminales están repartiendo folletos y recomendando que no venga”, se enojó un operador de turismo. Pero un turista italiano que se registraba en el hotel Victoria el viernes (que tenía un 90% de ocupación) señaló que no había recibido información sobre el dengue en el aeropuerto.

En los hoteles la caída fue de un 10 hasta un 80%.

Los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas que trabajan con turistas de alto nivel económico y los hostales más baratos que reciben a jóvenes extranjeros que comparten habitaciones fueron los menos afectados.

Pero los que habitualmente reciben a los contingentes de clase media que vienen de las grandes ciudades del sur sufrieron un duro golpe.

“Esta es la peor temporada en los 25 años que trabajo aquí”, reveló a Salta 21 el conserje del hotel Crystal, ubicado en pleno centro, en Urquiza y peatonal Alberdi. “Mire -dijo señalando el llavero donde la mayoría de las llaves permanecían como un testimonio de la catástrofe- sólo tenemos un 20 por ciento de ocupación en un tiempo en el que normalmente tenemos que derivar turistas a casas de familia porque trabajamos a pleno”.

En la tarde del sábado el local que más trabaja en la zona del Mercado Artesanal, en la esquina de San Martín y Zacarías Yanci lucía vacío. Vestido de gaucho, el empleado Guillermo Iñigo señala: “es una Semana Santa atípico, muy quieta. Normalmente trabajamos para esta época con 30 o 40 colectivos por días. Hoy sólo vinieron 10…”

El panorama se repetía al frente, en el predio del Mercado Artesanal. “no hay turistas, son pocos los que vienen; ayer fue peor”, se queja una empleada.

En cambio al atardecer el Teleférico aparecía rebosante de gente. Los turistas allí hacía cola para subir al cerro. “Sí, hay gente, pero me parece que menos que otros años. Pero quienes le van a dar datos estadísticos precisos son los de la administración”, explican.

Pero los datos oficiales ya los conocemos. “Salta, la preferida del turismo” tituló El Tribuno. Para el gobierno todo anduvo bien. A lo sumo hubo una merma del cinco por ciento en el flujo turístico.

Ahora hay que ver qué pasa en Julio. Si se logra revertir la imagen negativa que quedó instalada en la retina de millones de argentinos sobre una Salta que devastada por las enfermedades y la pobreza ya no aparece tan linda como lo indicaba su tradicional eslogan.

3 COMENTARIOS

  1. Salta tuvo la peor Semana Santa en Turismo en 25 años
    La verdad siempre aparece. Los que viven del turismo están sufriendo por sus pérdidas. Ahora ponganse en el lugar de miles de salteños norteños que vienen sufriendo durante años, desidias, mentiras y probreza, tomando agua podrida y contaminada de aguas de salta, viviendo en medio de las cloacas. Todo, pero absolutamente todo es RESPONSABILIDAD del gobierno, que en lugar de hacer las cosas como corresponden se encargan de OCULTAR LA REALIDAD. En los hospitales del norte de nuesta provincia no hay ni algodón, la gente muere sin saber de qué. Sres GOBENANTES, SALTA CAPITAL; NO ES SOLO SALTA, TAMBIEN LO ES EL INTERIOR.

  2. Salta tuvo la peor Semana Santa en Turismo en 25 años
    Según el círculo médico en nuestra ciudad es alarmante la situación provocada por el dengue. En lugar de buscar cómo esconder el dengue no hubiera sido adecuado invertir en más campañas de prevención?

    Ésto me recuerda al cuento del rey que andaba desnudo, cuyos obsecuentes súbditos lo alababan por su supuestamente lujoso vestido… Por qué tanto esfuerzo en negar que el dengue existe en nuestra ciudad?

    En Salta Capital hay dengue, y la situación es complicada considerando nuestra frontera norte, y el norte de nuestra provincia. Exige que se tomen medidas urgentes y a lo largo del año tanto en nuestra provincia como en el país y, naturalmente a nivel internacional. Cuántos casos hubo en Bolivia?

    Es momento de hablar principalmente de turismo o de prevención del dengue? El dengue es una realidad que se instaló en Salta Capital y exige que el gobierno deje de ocultar cifras y ,empezando por el gobierno provincial, se tomen cartas en el asunto, pero cartas en serio…

    • Salta tuvo la peor Semana Santa en Turismo en 25 años
      Me parece supefluo hablar de turismo cuando estamos llenos de dengue…
      Calculo los amigos del poder que son los que acapararon todos los creditos para inversiones turisticas no tendran en tupe de despedir trabajadores hasta que la cosa se componga.
      Saludos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...