– Hipocresía soberana o soberana hipocresía del oficialismo
APSADES sale a defender los trabajadores de la salud y se anuncia un ajuste en educación. ¡De qué agenda hablan!
Dice el Boletín oficial:
La Comisión de Protección y Desarrollo Social de la Zicosur puso en su agenda el tratamiento de la salud, la educación y pobreza, tomando como eje central de trabajo los objetivos de desarrollo del milenio establecidos por la ONU. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria y universal y mejorar la salud materna son los objetivos de máxima prioridad que se propone este grupo de trabajo.
Aprobada en 2008, esta comisión sesionó por primera vez en Salta en el marco del XI Encuentro Ordinario y Plenario de Gobernadores realizado ayer y en cuyo transcurso el gobernador Juan Manuel Urtubey asumió la presidencia protémpore del foro de integración.
La sesión se llevó a cabo por pedido del gobierno regional de Antofagasta que propuso como parte del plan de acción reconocer las vulnerabilidades sociales de grupos específicos de la población de las regiones miembros de la Zicosur e intercambiar estrategias de intervenciones exitosas para su superación. También la propuesta apunta a adoptar medidas de cooperación multilateral para aumentar el bienestar de las personas y familias vulnerables.
Los representantes del Gobierno de Salta aportaron datos de la modalidad estadística utilizada en la Provincia para realizar el monitoreo y seguimiento de diversas variables sociales.
Se fijó una primera etapa de trabajo para contar con esas variables sociales, para luego ampliarlo a otros sectores vulnerables. Una vez obtenido un panorama completo de la pobreza, la salud y la educación en la Zicosur, la idea es desarrollar proyectos y programas e intercambiar experiencias que puedan resultar interesantes y replicables en las distintas regiones.
Se pedirá al PNUD (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) un instrumento de medición único para la Zicosur a los fines de obtener los datos que son imprescindibles para avanzar hacia los objetivos propuestos.
Las regiones, provincias y departamentos tienen un plazo de tres meses para presentar el relevamiento; se insertará un link específico en el sitio de la Zicosur donde se cargará la información recopilada y tras cumplir otros pasos dirigidos a componer un programa determinado de cooperación horizontal, se realizará un Seminario Internacional en Antofagasta, en el que se intercambiarán las experiencias exitosas. Este encuentro está previsto para octubre de 2010.
De este seminario internacional surgirá una agenda de trabajo que se traducirá en un programa de pasantías y asistencia técnica, de técnicos y profesionales especializados de cada país miembro, para fomentar la cooperación multilateral, explorándose líneas de financiamiento para los diferentes proyectos y programas a desarrollar.
Participaron en esta sesión Gary Rivero Alcántara, de Santa Cruz, Bolivia; Marcelo Nasif y Marcos Vargas, de Jujuy; Gonzalo Figueroa, de la Cancillería chilena; Danisa Astudillo Peiretti, de Tarapcá (Chile); María Alejandra Chaya, Francisco Ariel Sánchez, Ana María Vega de Terrone, Valeria Vorano y Bernardita Brem, del Gobierno de Salta; Jaquelina Aliar y Gabriela Gómez de Antofagasta. A los gobiernos miembros que no pudieron asistir les serán remitidas las decisiones adoptadas por la Comisión.