33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Saluzzi conmovió a Salta

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Notable quinteto formado por Dino, su hermano Félix (saxo), los hijos de ambos José María (guitarra), Matías (bajo) y el excelente percusionista Horacio López. Numeroso público, la presencia del Dr. Juan Manuel Urtubey gobernador de la provincia y demás autoridades, se realizó este concierto de gala.

Teatro Provincial de Salta. Sábado 24 de mayo de 2008. Orquesta Sinfónica Salta. Director Maestro Luis Gorelik. Dino Saluzzi y su Quinteto. Alberto Ginastera (1916-1983): Malambo del Ballet “Estancia”. Carlos del Franco (1957): Suite del Ballet “Bamba”. Dino Saluzzi (1935): Oratio, Milonga de los Morenos, Juan Condorí, El Soldadito de Plomo y la Camposanteña. Función de Gala en homenaje a la fecha patria del 25 de mayo.

Con las estrofas del Himno Nacional Argentino, cantadas por el numeroso público, la presencia del Dr. Juan Manuel Urtubey gobernador de la provincia y demás autoridades, se realizó este concierto de gala homenajeando el día en que comenzara nuestro país a gobernarse por sí mismo. El inicio fue el cuarto movimiento de la Suite que sobre la música incidental para ballet, compusiera el acaso más grande compositor de nuestro país, el maestro Alberto Ginastera. Se trata del “Malambo”, danza varonil y recia que por lo general se usaba en los finales de fiestas, fogones y pulperías desde el siglo XIX hasta nuestros días. Si bien, su estructura armónica es más bien sencilla, toda su atracción está en el poderoso ritmo de la danza bien dicho en este caso por la sinfónica dirigida por su titular.

A continuación, en calidad de estreno para Salta, otra obra argentina. La Suite del Ballet “Bamba” del cordobés De Franco. El compositor escribió dos suites sobre una temática determinada. La historia de Bamba, un hijo extramatrimonial de un capitán del ejercito español con una india, finalmente adoptado por un tío que se enamora de una hija de su padre adoptivo. Toda la historia esta contada por un atractivo poema de doce cantos escritos por el cordobés Ataliva Hererra en los primeros años del siglo XX y sobre esa base el maestro Del Franco compuso dos suites de las que conocí la primera. Interesante en sus tres movimientos, “bailecito”, “lírica” y “chacarera trunca”, constituye sin duda un aporte a la música argentina de todos los tiempos sobre cuya difusión el país sigue en deuda.

jpg_dino_saluzzi_1.jpg
A partir de allí, los sonidos de esa afiebrada y productiva mente como la del salteño Saluzzi, reconocido sin duda en Argentina, pero mucho más en Estados Unidos y Europa dónde él lleva su estilo, su música profunda, su ética artística . De Saluzzi dos obras para bandoneón solista y orquesta sinfónica en donde la comunicación solista-director tal vez no fue todo lo fluida que se esperaba. “Oratio” (oración), es una página de alto rigor intelectual, de quien va pensando cada espacio musical hasta llegar a un abrupto final como quien dice “éste soy yo”. Luego vino la hermosa “Milonga de los Morenos” plena de significados.

Dos esquicios preparatorios para lo mejor de la noche. Ambos a cargo del notable quinteto formado por Dino, su hermano Félix (saxo), los hijos de ambos José María (guitarra), Matías (bajo) y el excelente percusionista Horacio López. Allí se soltó el compositor y ejecutante y comenzó a transitar ese lenguaje de nota largas, pianísimas, nostálgicas, profundamente sensibles, con sus incursiones en ritmos complejos en donde sin embargo se puede observar el vestigio de su tierra, su Campo Santo natal, sus padres, su infancia, en la que encuentra el recuerdo de su amigo de chico, el Juan Condorí, cómplice y compañero de sus andanzas de pequeños y sus juegos de soldaditos de plomo.

Finalmente el atavismo de su música recordando su lugar, su pasado con “La Camposanteña” donde se lució José Maria y su guitarra y como bis el tango “El Apriete” que nos trajo el recuerdo de los conflictos que hoy lamentablemente vivimos a nivel social. En estas dos últimas, el quinteto de Dino Saluzzi con el maestro Gorelik y la orquesta, que aquí sí comprendieron el exigente lenguaje del compositor, con lo que el cierre fue de alto vuelo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...