16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Saluzzi conmovió a Salta

Notas más leídas

Notable quinteto formado por Dino, su hermano Félix (saxo), los hijos de ambos José María (guitarra), Matías (bajo) y el excelente percusionista Horacio López. Numeroso público, la presencia del Dr. Juan Manuel Urtubey gobernador de la provincia y demás autoridades, se realizó este concierto de gala.

Teatro Provincial de Salta. Sábado 24 de mayo de 2008. Orquesta Sinfónica Salta. Director Maestro Luis Gorelik. Dino Saluzzi y su Quinteto. Alberto Ginastera (1916-1983): Malambo del Ballet “Estancia”. Carlos del Franco (1957): Suite del Ballet “Bamba”. Dino Saluzzi (1935): Oratio, Milonga de los Morenos, Juan Condorí, El Soldadito de Plomo y la Camposanteña. Función de Gala en homenaje a la fecha patria del 25 de mayo.

Con las estrofas del Himno Nacional Argentino, cantadas por el numeroso público, la presencia del Dr. Juan Manuel Urtubey gobernador de la provincia y demás autoridades, se realizó este concierto de gala homenajeando el día en que comenzara nuestro país a gobernarse por sí mismo. El inicio fue el cuarto movimiento de la Suite que sobre la música incidental para ballet, compusiera el acaso más grande compositor de nuestro país, el maestro Alberto Ginastera. Se trata del “Malambo”, danza varonil y recia que por lo general se usaba en los finales de fiestas, fogones y pulperías desde el siglo XIX hasta nuestros días. Si bien, su estructura armónica es más bien sencilla, toda su atracción está en el poderoso ritmo de la danza bien dicho en este caso por la sinfónica dirigida por su titular.

A continuación, en calidad de estreno para Salta, otra obra argentina. La Suite del Ballet “Bamba” del cordobés De Franco. El compositor escribió dos suites sobre una temática determinada. La historia de Bamba, un hijo extramatrimonial de un capitán del ejercito español con una india, finalmente adoptado por un tío que se enamora de una hija de su padre adoptivo. Toda la historia esta contada por un atractivo poema de doce cantos escritos por el cordobés Ataliva Hererra en los primeros años del siglo XX y sobre esa base el maestro Del Franco compuso dos suites de las que conocí la primera. Interesante en sus tres movimientos, “bailecito”, “lírica” y “chacarera trunca”, constituye sin duda un aporte a la música argentina de todos los tiempos sobre cuya difusión el país sigue en deuda.

jpg_dino_saluzzi_1.jpg
A partir de allí, los sonidos de esa afiebrada y productiva mente como la del salteño Saluzzi, reconocido sin duda en Argentina, pero mucho más en Estados Unidos y Europa dónde él lleva su estilo, su música profunda, su ética artística . De Saluzzi dos obras para bandoneón solista y orquesta sinfónica en donde la comunicación solista-director tal vez no fue todo lo fluida que se esperaba. “Oratio” (oración), es una página de alto rigor intelectual, de quien va pensando cada espacio musical hasta llegar a un abrupto final como quien dice “éste soy yo”. Luego vino la hermosa “Milonga de los Morenos” plena de significados.

Dos esquicios preparatorios para lo mejor de la noche. Ambos a cargo del notable quinteto formado por Dino, su hermano Félix (saxo), los hijos de ambos José María (guitarra), Matías (bajo) y el excelente percusionista Horacio López. Allí se soltó el compositor y ejecutante y comenzó a transitar ese lenguaje de nota largas, pianísimas, nostálgicas, profundamente sensibles, con sus incursiones en ritmos complejos en donde sin embargo se puede observar el vestigio de su tierra, su Campo Santo natal, sus padres, su infancia, en la que encuentra el recuerdo de su amigo de chico, el Juan Condorí, cómplice y compañero de sus andanzas de pequeños y sus juegos de soldaditos de plomo.

Finalmente el atavismo de su música recordando su lugar, su pasado con “La Camposanteña” donde se lució José Maria y su guitarra y como bis el tango “El Apriete” que nos trajo el recuerdo de los conflictos que hoy lamentablemente vivimos a nivel social. En estas dos últimas, el quinteto de Dino Saluzzi con el maestro Gorelik y la orquesta, que aquí sí comprendieron el exigente lenguaje del compositor, con lo que el cierre fue de alto vuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos