22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

San Carlos-Salta: escuelas abandonadas por el gobierno, sin clases, sin agua ni alimento

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

En diálogo con Soledad Leiton, profesora de Educación Artística, conocimos la dramática situación que padecen tres escuelas de San Carlos que no han iniciado sus clases porque no se les puede garantizar comida y agua a los niños, además de la fuerte crecida del río que vuelve intransitable el paso.

Docentes que caminan Km para educar a los salteños cuyas escuelas quedan sobre cerros, quienes en abandono absoluto reciben desde el 2007 por parte del gobierno dos pesos para tres comidas diarias. Los Supervisores de Salta responden que “si no alcanza que no se les dé carne. Sopita con cogotes de pollo está bien…”

A varios Km de Cafayate, el lugar privilegiado del turismo local tiene otra cara, muy triste, porque se trata de nuestros niños que sufren la desigualdad y la desidia de quienes debieran comprometerse con su realidad y su problemática social. La realidad de los lugareños dista mucho de ser la de los bonitos carteles pegados que pregonan un rumbo turístico paradisíaco por los Valles Calchaquíes. Sus docentes y directivos, hacen mucho más que sólo educar. Tras la crecida de los ríos, no pueden llegar hasta las escuelas y los niños no pueden bajar. En tal desamparo, solicitan ayuda a la comunidad y reclaman a los gobiernos por mejores condiciones de vida para la niñez.

Vallas socio-económicas y sanitarias para los niños de San Carlos

Soledad, contáme en primer término, cuáles son las escuelas a las que no estás teniendo acceso, dónde se ubican y qué está pasando con los niños de allí, cuántos son… ¿podrías describir la situación?

– Las Escuelas a las que no se está pudiendo tener acceso diario son: Escuela Paraje San Rafael, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 40, a 45 Km de Cafayate hacia el norte; Escuela Paraje Las Viñas, camino interno de alta montaña, a 70 Km de Cafayate; Escuela Las Barrancas, camino interno, a 50 Km de Cafayate. Las tres escuelas están ubicadas dentro del Dpto. de San Carlos, provincia de Salta.

Para llegar a las tres escuelas, los docentes que cumplimos horas cátedras, debemos subir por caminos y rutas de tierra y piedras, atravesadas por ríos de montaña. En ésta época, aún de lluvias en los Valles Calchaquíes, los ríos bajan con mucho caudal de agua y cruzan los caminos de acceso, por lo que resulta imposible llegar a dichas escuelas.

Por supuesto, los más perjudicados con ésta situación son siempre los niños y las niñas que deberían tener un mejor acceso para llegar a los establecimientos educativos. Niñas y niños que atraviesan, desde horas muy tempranas, varios km para llegar a cada una de las escuelas, caminando ya que no hay vehículos de transporte público. Niñas y niños a los que el Estado ha dejado de lado desde hace muchos años.

¿Cuál ha sido la respuesta desde el gobierno?

– Varias de estas escuelas fueron Albergues alguna vez. Por malas decisiones a nivel político, el Ministerio de Educación de la provincia de Salta los fue cerrando de a poco, aduciendo que no hay suficientes niños en cada una de las escuelas como para continuar manteniéndolos. Esto trae como consecuencia directa que niñas y niños que viven alejados de los establecimientos educativos, abandonen su escolaridad.

Las políticas que implementa el gobierno no amparan la “equidad” de la que tanta propaganda hace. Por el contrario, establecen un estado donde pocos serán los que puedan seguir recibiendo una educación adecuada y lo más equitativa posible, que colabore para el crecimiento y la alfabetización de todas y todos.

El problema real no es la Madre naturaleza con sus crecidas de ríos.
La responsabilidad real de que los chicos no puedan acceder a la educación, resultando al fin y al cabo un privilegio para pocos…, es que el estado provincial no toma las medidas precautorias para que los chicos y docentes podamos llegar a las escuelas cada día para establecer la dignidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Con equidad.

Otro factor muy grave es que a estas Escuelas se les destina por día, para cada alumno, $2 para comidas diarias.

La pregunta es: ¿puede un niño comer dignamente con $2, por día?
La respuesta es sencilla: NO se puede. Nunca se pudo y, menos aún, cuando los precios de los alimentos suben de forma irracional.
Escuela_San_Carlos.jpgLa situación que se vive desde hace años en las escuelas más alejadas de los centros urbanos, es alarmante y poco interesa a las políticas de estado. Y poco se difunde. Y nada se hace.

Los que tratamos de solucionar estas problemáticas, somos los docentes, directivos y gente comprometida desde varios lugares del mundo. Lo hacemos no desde un sentir asistencialista, sino desde la firme convicción de que todas y todos los niños merecen educarse, alfabetizarse, asistir a escuelas que estén en condiciones dignas para el desarrollo del aprendizaje. Que, además, cumplan con el rol de mantener sus pancitas lo más alimentadas posibles. Tratando de hacer magia, siempre, en las cocinas de las escuelas…

En varias escuelas ni siquiera hay agua potable para el consumo, por lo que los directivos han decidido que no se inicien las clases hasta tanto los Gobiernos municipales no se hagan cargo de llevarla en tiempo y forma.

¿Es tan difícil llevar el agua en camiones hacia las escuelas? ¿Cuánto tiempo más deben esperar los niños para poder comenzar con sus clases? ¿Resulta demasiado gasto de presupuesto al Estado garantizar tres comidas dignas diarias para cada uno de los alumnos? ¿Cuánto puede llegar a gastar en transporte y combustible el Estado provincial para poner al servicio de alumnos y docentes vehículos para llegar a las escuelas? ¿Conocen realmente el estado en que se encuentran cada una de las escuelas desde el Ministerio de Educación?

Porque es necesario aclarar que las personas NO somos un número dentro de estadísticas provinciales y nacionales.

Que aquí y allá somos de carne y hueso.

Esta situación atraviesa décadas y va en decadencia.

Que la Educación libre y gratuita es uno de nuestros Derechos Humanos. Que la alimentación también.

Que acá estamos hablando y planteando un problema que nos hermana a todos.

Las y los niños no pueden seguir esperando que algún día los gobiernos tomen responsabilidad en estos asuntos.

La urgencia es “urgencia” y se deben tomar medidas adecuadas y en breve, desde el Gobierno provincial para una real solución.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños que asisten a estas escuelas y en tales condiciones?

– Primero, difundir lo que sucede.

Los medios de comunicación deben asumir responsabilidad en esta difusión porque, de esta manera, los pobladores que están alejados de estas realidades se van enterando y van asumiendo posicionamiento ante estas problemáticas. A la vez significa, también, una denuncia pública ante un reclamo justo.

Segundo, exigir a los gobiernos que lleguen hasta cada una de las escuelas. Que se queden, si fuera necesario, unos días a vivir y convivir no sólo con el paisaje, sino con la realidad cotidiana. Que caminen la cantidad de km por día que cada niño debe transitar, cruzando ríos, con frío y poco abrigo. Que coman durante ésos días lo mismo y en igual cantidad a lo que consumen los chicos. Pero estando en cada escuela. Y que, luego, vuelvan a sus puestos de trabajo dentro del Ministerio de Educación y reestructuren.

Tercero, que la gente que continúa tejiendo estos lazos humanos lo sigan haciendo. Con sus envíos de alimentos no perecederos, ropa, calzado, útiles escolares, libros, juegos didácticos, etc..
Que todas y todos nos necesitamos para salvaguardar la integridad física y psíquica de los niños que son el futuro de nuestros pueblos.

¿A dónde se puede hacer el envío?

– Para envíos pueden comunicarse conmigo vía e-mail: soledadleiton@yahoo.com ; sole.yelagua@gmail.com

Trabajo como Profesora en estas escuelas y he trabajado años anteriores en otras que transitan las mismas condiciones. Así que la lista es mucho más amplia y larga. Siempre complejas.
También, de tener vehículos para estos caminos, pueden ir directamente a cada una de las escuelas.

Desde ya, agradecemos el cuerpo docente y los alumnos y las comunidades, que haya lazos humanos que trascienden lo impuesto desde los gobiernos. Para todos ellos y por todos nosotros, gracias…

Artículo AnteriorPerón sueña con la muerte
Artículo SiguienteSi.T.P.Sa. adhiere al paro

5 COMENTARIOS

  1. San Carlos-Salta: escuelas abandonadas por el gobierno, sin clases, sin agua ni alimento
    Buen dia como estan las escuelas actualmente quisiera colaborar o comunicarme con cecilia cazenave si es que sigue siendo la madrina..
    Gracias
    alvaro

  2. San Carlos-Salta: escuelas abandonadas por el gobierno, sin clases, sin agua ni alimento
    Hola, queria agradecer que den informacion por internet porque la verdad que para muchos se nos escapa los lugares reconditos de esta Argentina.
    Voy a comunicarme con Soledad o las otras personas involucradas para ver que puedo llevar para alla.
    gracias por todo lo que cuentas.
    Bernardo.

  3. San Carlos-Salta: escuelas abandonadas por el gobierno, sin clases, sin agua ni alimento
    PARA LOS CHICOS DE CAFAYATE, QUE NO TIENEN NI CALZADO NI ABRIGO.EL GOBIERNO LES DA 2 PESOS POR DIA PARA LAS TRES COMIDAS
    ·
    Buenas tardes este es un pedido de solidaridad, disculpen la molestia,
    si pueden o pudieran colaborar, comuniquense con Soledad, al final del mail están sus datos.
    Desde ya muchas gracias
    (los comentarios sobre la negligencia total del estado, sobre la ausencia, sobre la obscena perversión de acumular y concentrar en pocas manos todos y arrojar a los niños salteños a la indigencia más atroz, las dejo para otro momento. Tenemos que desarrollar una acción que sea más fuerte que el odio,
    ir más allá de tanta injusticia, trapasar tanto discurso vacuo, tanta falta de ética y
    de sensibilidad mínimas.No por cristiandad, sino como decisión para terminar de alimentar tanta hipocresía flagrante y perpetua.)

    desde Cafayate, Soledad, mi amiga,la profesora de plástica, pide zapatos para los chicos de las escuelas.

    No tienen calzado, ninguno de los chicos, así que acá va la lista:

    Escuela Nº 4105 “Dr. Francisco Alsina-Paraje San Rafael-Dpto. San Carlos:

    Nº calzado Varón Mujer

    22 1 0

    24 0 1

    26 0 1

    27 2 1

    28 0 0

    29 3 0

    30 1 0

    31 3 0

    32 1 0

    33 1 0

    34 0 1

    35 1 1

    36 0 0

    37 0 5

    38 2 0

    39 0 0

    40 0 1

    41 0 0

    42 1 0

    TOTAL 16 11

    PARA ROPA, TE PASO LAS EDADES CON LOS NOMBRES DE LOS CHICOS:

    – , Sofía 4 años
    -, Tamara 5 años
    -, Javiera 4 años
    – Celeste 8 años
    – Marisol 12 años
    – Maira 9 años
    – Florencia 9 años
    Pamela 12 años
    – Nazarena 16 años
    , Ma. Antonia 13 años
    – Marisa 13 años
    -, Osvaldo 4 años
    Jesús 4 años
    – Diego 5 años
    – , Carlos 6 años
    Agustín 7 años
    – Franco 7 años
    , Franco 7 años
    -Martín 7 años
    Fernando 8 años
    – Ismael 7 años
    -, Yoel 7 años
    – Leandro 10 años
    – Augusto 12 años
    – Martín 16 años
    , Darío 13 años
    – Leonardo 18 años

    Por otro lado, está Rita que es la Cocinera. Ella también necesita ropa y calzado. No está en este listado. Pero es bajita y flaca. Es la que aparece en una de las fotos, de pelo largo negro, en la cocina de la Escuela.

    Y, también, ropa para bebés y demás, ya que una de las alumnas de 12 años está embarazada de 3 meses (me enteré hoy).

    María Soledad Leitonsoledadleiton@yahoo.comCelular: (03868) 15-404-099
    http://www.la5pata.com/inicio
    Por WEYA PR. Dpto. Comercial.
    Alicia M. Fidalgo (011) 155-064-3694/ L5p@weyapr.com, L5pweya@gmail.com,
    Silvina N. Peralta. (011) 155-502-5085/ administración@weyapr.com, weya@arnet.com.ar,

    11:09 hs- OPINIÓN- YAYO HOURMILOUGUE
    (…)Socialmente, en cambio, se van abriendo voces que no son discursos, voces demandantes, algunas son sinceras, otras, oportunistas… Desde la sociedad llegan… eso es lo bueno, acerca de temas tales como la mega minería, la educación olvidada, van buscando, desprolijamente, pero van buscando a porrazo y brincos… los cuando, los porqué, los cómo.
    Solo el poder puede hacer lo que nosotros no podemos. Puede transformar privilegio, en servicio… Privilegio en servicio… Privilegio en servicio…
    No es necesario gobernar con rencor, ni con odios. El rencor y el odio, para todos, son el inicio de cualquier retroceso. Estamos a tiempo, de dejar rencor y odio de lado, que no es lo mismo que dolor, para seguir avanzado. De obligar al poder a transformar privilegio, en servicio.
    Estas en Simphony 91.3 FM.
    Somos la 5PATA
    http://www.goear.com/listen/758d3a8/comentario-de-opinion-17-03-2012-yayo-hourmilougue

    11:33 HS: María Soledad Leiton: Profesora -Trabaja 4 Escuelas con horas cátedra repartidas en nivel primario en zonas rurales. Es oriunda de Bs as. y eligió por vocación Cafayate, Salta.

    “llorábamos con la directora, las dos solas, cuando por teléfono nos dijeron que “Si no hay un pedacito de carne para poner en la comida, denle a los chicos un cogotito de pollo para que dé sabor a la sopa y ya está”
    Las escuelas están de 2000 a 3000 metros de altura. Allí se llega x medio de un colectivo que pasa una sola vez al día y bien temprano por la ruta 40 que no está asfaltada (…) Los chicos que no pueden tomar ese micro deben ir a la escuela caminando y en subida (…) algunos salen a las 4h de la mañana (…) La directora oficia de docente también y suele vivir en la misma escuela (…) No así el resto de los docentes, que somos itinerantes (…) y se dificulta la movilización (…). Algunos de ellos llegan a lomo de mula (…) El prepuesto del estado provincial es como en 2007, por chico: $2.00 (dos pesos) por día, para las 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda)(…) También cerraron algunas de las escuelas albergues…Donde concurrían chicos que vivían muy lejos (…) Muchos de estos chicos con el cierre dejaron automáticamente de estudiar (…) A lo sumo pueden retomar para terminar sus estudias una vez que ya mas de adultos vayan a Cafayate y se instalen allí. (…) Nos hemos comunicado con autoridades de la provincia (ministerio de educación) por medio de supervisores zonales, para solicitar mayor presupuesto por la comida (…) muchos de los niños solo reciben la comida de la escuela… como la única o la más importante (…) lo que voy a decir es muy triste(…) La respuesta fue que No hay más dinero del estado y que debemos seguir con el mismo presupuesto del 2007 (…) ese día llorábamos con la directora, las dos solas, cuando por teléfono nos dijeron que “Si no hay un pedacito de carne para poner en la comida, denle a los chicos un cogotito de pollo para que dé sabor a la sopa y ya está”(…)Necesitan calzado, ropa de abrigo, llegan los fríos, muchos chicos andan sin medias (…) los padres son productores muy chicos con trabajos estacionales o golondrinas (…) es muy triste todo esto (…) las edades de los chicos van de 4 a 16 años (…) lo que envíen será bien recibido (…) hemos abierto una cuenta, una caja de ahorro para dividir lo que recibamos en partes igualitarias en las tres escuelitas, (Paraje San Rafael. Paraje Las Viñitas. Paraje Las Barrancas, en San Carlos, Salta) caja de ahorro: Banco MACRO Suc. Cafayate, cta. Nº4113 0946 2590 696-CBU: 2850 1136 4009 4625 9069 68-
    https://www.salta21.com/San-Carlos-Salta-escuelas.html
    (Agregado de la Producción de La 5Pata: Móvil de Soledad (03868) 15-404-099
    http://www.goear.com/listen/845dd85/entrevista-a-maria-soledad-leiton-profesora-yayo-hourmilougue

    • San Carlos-Salta: escuelas abandonadas por el gobierno, sin clases, sin agua ni alimento
      HOLA AMIG@S,
      HE AQUÍ UNA NOTICIA EXTRAORDINARIA!
      GRACIAS CECILIA CAZENAVE!
      La sra Cecilia Cazenave, de City Bell, se ofrece con todo su corazón abierto y generoso, a ser la madrina de la escuela de San Rafael, Dpto San Carlos , Cafayate. ¡Qué maravilla!
      Además de ser la proveedora de 4 cajas con ropa para los niños y las niñas de las escuelas de Cafayate, también ha venido hasta mi casa, hace unos instantes para dejarme 200$ para que pueda enviar todas las cajas entre mañana y pasado. Grandioso!.Este tramo , el de la recta final, siempre es el más trabajoso, y practicamente con este aporte importantísimo de Cecilia, lo hemos concretado. Mañana las despacho!.
      A su vez Cecilia, habló con el dueño de Flecha Bus, y le comentó de esta red solidaria específica,así que quedó en enviarle una nota solicitando algún trámite de exención o reducción del costo.Grandiosa!
      Cecilia dice que estaría presta a viajar para als vacaciones de invierno para concoer a sus futuros ahijados, así que haremos las conexiones de teléfonos para que pueda comunicarse con la señora directora de dicha escuela.
      Gracias a tod@s,
      Los abrazo muy fuerte con emoción!
      Mercedes
      gracias Yayo! gracias Romina! gracias Mercedes! gracias!

  4. San Carlos-Salta: escuelas abandonadas por el gobierno, sin clases, sin agua ni alimento
    Muchas gracias Salta 21, por dar a conocer la inadmisible situación en que se hallan los niños salteños. Y sé que no son los únicos, eso es lo más lamentable,también.Niños de Ballivián,piden hace un año un pozo de agua potable y nadie escucha su clamor.Allí donde murieron 3 niños deshidratados y desnutridos.Niños de la Comunidad de Las Pailas, están en horribles condiciones socioambientales,etc.El Sr Gobernador Urtubey no tiene derecho a robarles de este modo el futuro a estos niños, condicionarles y menoscabarles de tal manera su existencia.Máxime cuando nada en la opulencia en la que vive y de la que goza.No es delito hacer esto a los niños?.Abandono del Estado.Falta al cumplimiento de Obligaciones públicas.Violación de los Derechos del Niño.¿Hasta cuándo soportaremos tanta humillación? Tanta injusticia perversa y malsana debe terminar.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...