15 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Se agranda la ‘pata docente’ del paro del martes 27/9: Se suman los privados

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Lo anunció el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón. La medida de fuerza es contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y por la “reapertura de las paritarias”. De esta manera se suman a los gremios docentes del Estado, universitarios, los médicos y los empleados estatales. Sin embargo, se aclaró que cada jurisdicción de Sadop decidirá si se adhiere a la medida de fuerza.

Se amplió el alcance del paro nacional convocado para este martes (27/9) por los estatales, docentes, médicos y docentes universitarios con el anuncio de los privados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El titular de Sadop, Mario Almirón ratificó la continuidad del plan de lucha del sindicato y explicó que la protesta nacional tendrá distintas modalidades según “la provincia” e incluirá “la posibilidad de un paro en las jurisdicciones que de esa forma lo dispongan”.

A la huelga que fue convocada por ATE; luego se sumaron los docentes de la Ctera, la Federación Nacional Docente y los universitarios de Conadu Histórica, por lo que en las escuelas y las universidades estatales no habrá clases.

Sadop reclama la reapertura de la paritarias, expresarán el rechazo “a los despidos en las escuelas, colegios, academias y universidades privadas y el pedido de normas que sancionen al empleador que produzca despidos arbitrarios”.

“No se trata solo de la disconformidad o rechazo de las políticas del gobierno nacional y varios provinciales sino también de un mensaje a los propietarios y empleadores de la educación privada, quienes también son responsables de la estructura de injusticia que padecen los docentes de la actividad”, señaló Almirón.

A esos motivos se suman el rechazo a “la armonización jubilatoria” impulsada por el gobierno y el reclamo de mayor presupuesto, según indicó el portal Infogremiales.

Almirón subrayó que la protesta del 27 incluirá a los docentes en actividad y a los jubilados, y señaló que el gremio defenderá “el régimen previsional básico y complementario” y exigirá “la derogación de la Resolución 405/16 del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya que afecta gravemente los derechos previsionales”.

Además, Almirón exigió “una equiparación salarial para quienes dictan materias que no integran el plan de estudios oficialmente reconocido (extraprogramáticas); una urgente recomposición salarial para el personal de academias (que dan clases en establecimientos que no otorgan títulos con validez oficial), y la incorporación al régimen jubilatorio de los universitarios de academias que dictan materias extraprogramáticas”, explicó.

También demandó la equiparación salarial y de derechos de los docentes de universidades privadas con los de las estatales.

Por último, el titular del gremio repudió “total y absolutamente” el decreto que en Mendoza determinó el ‘Item Aula’, “una modalidad de presentismo antisindical que impide el ejercicio del derecho de huelga”.

– Urgente 24

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...