16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Se confirmaron 27 casos de dengue en lo que va del año: 22 en Salta y 5 en Bolivia

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Los casos confirmados son de dengue clásico y todos evolucionan favorablemente. Los resultados fueron procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino (Buenos Aires.)

El coordinador de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, informó que son 27 los casos confirmados de dengue en la provincia en lo que va del año. Se trata de 22 casos autóctonos (5 de Tartagal, 2 de Salvador Mazza y 15 de Orán) y 5 casos de Bolivia. Los casos confirmados son de dengue clásico y todos evolucionan favorablemente. Los resultados fueron procesados en el Instituto Maiztegui de Pergamino (Buenos Aires).

Gentile explicó que se trata de un brote de dengue en estas localidades del Norte, próximas a Bolivia, donde se reporta un brote epidémico. En el vecino país son alrededor de 20.000 los casos de dengue.

El ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad la necesidad de aplicar y poner en práctica las medidas de prevención de esta enfermedad y la importancia de que todas las personas con fiebre no se automediquen y que concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.

Gentile explicó que se realiza un seguimiento personalizado por cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud. “El seguimiento epidemiológico, y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que nos ayuda a evitar que el dengue se propague en la provincia”.

Señaló que se viene ejecutando el plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue) y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad.

Síntomas y Prevención

Gentile remarcó la importancia primordial de la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.

Reiteró que la mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Se debe tener en cuenta que en caso de viajar a Bolivia se recomienda tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti.

Dengue: prevenirlo es responsabilidad de todos

Del Municipio: Es el organismo responsable de garantizar la limpieza de nuestra ciudad.

– Recolección domiciliaria de residuos.

– Erradicación de microbasurales urbanos.

– Limpieza y desmalezamiento de plazas, espacios verdes y baldíos.

– Control de cementerios.

– De usted: manteniendo limpia su casa.

– No acumular objetos inservibles y a la intemperie que acumulen agua.

– Cambiar diariamente agua de bebederos de animales domésticos y floreros.

– Limpieza de canaletas y desagües.

Del Ministerio de Salud Pública:

– Realizando vigilancia epidemiológica (control del vector; captación de enfermos sospechosos de dengue; estudios de los pacientes para confirmar la enfermedad)

– Coordinar intersectorialmente medidas de control conjuntamente con Nación.

– Difundir e informar medidas de prevención.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...