6.3 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

Se filtran preguntas del operativo Aprender, la evaluación que se tomará a alumnos del país

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

“¿Las maestras y maestros te explican los temas hasta que entendés?”, uno de los interrogantes orientados a los chicos de primaria.

“¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?” “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?” “¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?” “¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?” Algunas de las preguntas preparadas para el Operativo Aprender a las que La Capital tuvo acceso. Se trata de una evaluación masiva que el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes aplicará el martes que viene en todo el país. Prometen becas para los que saquen buenas notas y quieren estudiar la docencia.

La prueba nacional está orientada a conocer cuánto saben los chicos de lengua y matemática, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela, en la clase (los factores asociados). Se aplicará el martes 18 en todo el país a un millón 400 mil estudiantes de 5° ó 6° año de la secundaria, y de 6° grado de la primaria. El miércoles la prueba será también de ciencias naturales y sociales para los del último año de la secundaria. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° año de la secundaria. Es tanto para escuelas públicas como privadas.

Los operativos de evaluación están contemplados en la ley nacional de educación, sin embargo este año la nueva gestión de gobierno, a través de su Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentó un nuevo modelo de prueba estandarizada y que reunió en el llamado Operativo Aprender. La aplicación sólo ha cosechado críticas en todo el ámbito educativo, desde los gremios docentes, centros de estudiantes, hasta la propia academia. De hecho la Universidad Nacional de Rosario decidió declinar la participación de sus estudiantes en esta prueba.

Más allá de estas críticas lo llamativo es que las características de estas evaluaciones, al menos así se dio en los Operativos Nacionales anteriores, es la confidencialidad de las preguntas, tanto las orientadas a reunir información del aula como las de niveles de conocimientos. Una clave para garantizar igualdad de condiciones.

La Capital pudo acceder a preguntas que deberán responder los alumnos y las alumnas. Por ejemplo, a los de primaria se los consulta sobre “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?” “… explican los temas hasta que entendés?¿… te escuchan?” “¿…pueden explicar sin que nadie las interrumpa?” Y los chicos y chicas deberán optar entre marcar “Muchas veces, algunas veces o casi nunca”.

aprender1.jpg

Otras se orientan a las prácticas de los alumnos: “¿Cómo leés?” “¿Cómo escribís?” “¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?” y las opciones son “Muy bien, más o menos y mal”.

aprender2.jpg

Y entre las de matemática para los de 6° grado aparecen preguntas de múltiple choice como esta: “Cuántas horas hay en una semana de 5 días” (con distintas opciones de respuestas).

aprender3.jpg

Las preguntas orientadas a los estudiantes también los consultan sobre si reciben alguna ayuda social, confundiendo entre éstas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es un derecho en la Argentina (“¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?”) o bien saber sobre sus orígenes (“¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?”).

aprender4.jpg

aprender5.jpg

A los de secundaria también se los consulta por el trabajo de los profesores y profesoras. Por ejemplo: “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?“, donde las opciones a contestar son “Todos, la mayoría, algunos ó ninguno”; también se lo consulta con varias alternativas de respuestas cómo encaran los temas nuevos en la clase.

La novedad de esta prueba también está en la presentación de las Becas Compromiso, ofrecidas a los que quieren seguir una carrera docente, pero para eso deben sacarse “buenas notas en el Operativo Aprender”. Aseguran que se acompañará la formación “con un incentivo económico de jerarquía”. Nada dice de las condiciones sociales de los jóvenes interesados.

aprender6.jpg

– Diario La Capital

1 COMENTARIO

  1. Se filtran preguntas del operativo Aprender, la evaluación que se tomará a alumnos del país
    Este operativo esta mal nominado entonces. Ni es evaluación educativa para averiguar el nivel de los chicos,sino para evaluar docentes y su trabajo. Una cosa que me llama la atención,si van a ofrecer becas: por qué deben ser solo para aquellos que pretendan seguir carrera docente??hay otras miles de carreras que los chicos pueden seguir y para las que necesitarán apoyo económico…Y otra cosa, las evaluaciones ya ni serán anónimas por lo visto. Este operativo hace aguas por todos lados. Fundamentalmente en el nivel primario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...