18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Se presenta hoy la guía provincial de salud mental

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Dentro de las actividades que se desarrollan en el Mes de la Salud Mental, mañana se realizará una Jornada sobre “La Salud Mental y las Instituciones”, la que contará con la disertación de Beatríz Gutiérrez.

En el marco de esta jornada, se presentará y se hará entrega de la Guía Provincial de Salud Mental, elaborada por el Programa de Salud Mental, dependiente de la cartera sanitaria de la Provincia.

“En esta guía, se publican todos los recursos y servicios provinciales vinculados con el área de salud mental, tanto del sector público como privado, instituciones intermedias y ONG. Están dispuestos por temática (adicciones, violencia, etc.) y por etapa evolutiva (infanto-juvenil y gerontología)”, explicó la jefa del programa de Salud Mental, Claudia Román Ru.

Destacó que esta guía (tiene más de de 70 páginas) da a conocer los números telefónicos y direcciones de cada una de las instituciones u organizaciones. “Asimismo favorece el trabajo en redes comunitarias, ya que ayuda a conocer y articular los recursos de la provincia, con la finalidad de optimizar las acciones en beneficio de la comunidad en general”.

La Salud Mental y las Instituciones

La presentación de la Guía de Salud Mental se concretará durante la Jornada “La Salud Mental y las Instituciones”. Se desarrollará mañana de 8 a 14, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg. A partir de las 8:00, se realizarán las acreditaciones (sin arancel).

Está destinada a profesionales y trabajadores de distintas disciplinas e instituciones que se desempeñan en áreas de Salud, Educación, Recursos Humanos, Social, y comunidad interesada en la temática.

Claudia Roman Ru, se refirió a la importancia de la temática a abordar en esta jornada: “Síndrome de Burnout en el equipo de salud y su impacto en la institución” y “El aprendizaje de las habilidades comunicacionales en el equipo de salud y su impacto en la comunicación en la relación profesional—paciente”.

Asimismo destacó la presencia de la licenciada Beatriz Gutiérrez, como disertante de esta jornada: es especialista en Psicología Clínica, se desempeña en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba). Es Supervisora del Programa de Prácticas Supervisadas en la Fundación de Medicina Intervencionista y Cáncer (General Roca-Provincia de Río Negro) y se desempeñó en la Escuela de Psicología Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los interesados en participar del evento pueden inscribirse (sin arancel) al 4960892 (internos 12 o 23) o saludmental-msp@salta.gov.ar.

—————————————————————-

Capacitación en “Clínica de urgencias subjetivas”

Se realizará hoy una capacitación en la temática “Clínica de urgencias subjetivas”, actividad organizada por el Sistema de Emergencias 911 dependiente de la secretaría de Seguridad, junto a la Universidad Católica de Salta y el Hospital de Autogestión San Bernardo.

Las acciones de capacitación comenzarán a horas 10,30 en el Salón Auditorio del Hospital San Bernardo y estarán a cargo del prestigioso especialista Ricardo Seldes.

El objetivo es orientar a los profesionales en psicología en el manejo de las urgencias psicológicas, tanto en los casos individuales como en los eventos de desastres.

El licenciado Seldes es miembro de la escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, docente del Instituto Oscar Masotta y del Instituto Clínico de Buenos Aires. Además es el director de PAUSA (Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas), un centro de atención psicoanalítica que se plantea la atención inmediata, sin listas de espera cuando una persona tiene un “sufrimiento intolerable”. Se sostiene que el psicoanálisis puede aplicarse a las urgencias en las que el sujeto no puede sostener aún una demanda, porque está más en la dimensión del hacer que del decir. Si una demanda puede articularse, habrá lugar para una nueva decisión.

PAUSA es una organización que desde 2005 se dedica a la atención de lo que Seldes denomina “pacientes ocasionales”, personas que en un momento de crisis pueden requerir atención psicológica sin necesidad de pedir un turno con antelación

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...