18 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Se viene el aumento salarial a docentes según lo prometido

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El 1 de marzo de este año se anunció que el sueldo mínimo sería de 1490 pesos, en lugar de los 1290 que tenían los docentes como piso el año anterior. El acuerdo de febrero entre el gobierno y los docentes incluyó otros aumentos que deben darse a partir de este mes.

La paritaria nacional que define el techo salarial para los docentes de todo el país, en negociaciones de febrero de este año junto con los Ministros de Trabajo y Educación de la Nación, prometieron un aumento fijo de 200 pesos. Además, el ofrecimiento incluyó el compromiso de las autoridades nacionales de pagar tres cuotas de 110 pesos, correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que se abonarán en seis meses a partir de julio.

En aquel momento (febrero 23 de 2009), Francisco Nenna, Secretario Adjunto de CTERA, dijo a la prensa: “Estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo. Ahora tenemos una propuesta que debe ser debatida con las bases”.

En la reunión de las negociaciones salariales estuvieron presentes la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el entonces – actual ministro- viceministro de Educación Alberto Sileoni, respectivamente, representantes del área educativa de cada una de las provincias y dirigentes de cinco entidades docentes.

“Quedó la necesidad de discutir una nueva ley de financiamiento educativo, aunque revindicamos la herramienta de la paritaria”, indicó Nenna.

Esta reunión suscitó el interés del sector en todo el país y fue seguida con atención por la prensa nacional. Por ese entonces también los educadores realizaron manifestaciones y movilizaciones ante la necesidad de mejoras salariales.

Es necesario recordar que las paritarias nacionales docentes que por décadas habían sido suspendidas, se restituyeron el año pasado, en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre de 2007. Y la ley establece que en las paritarias se fijará el piso salarial docente en todo el territorio nacional y luego cada provincia tomará esa cifra establecida para discutir con los sindicatos de cada distrito el valor del sueldo mínimo en cada jurisdicción.

Con el asunto de la Gripe A, no se ha tocado el tema aún en Salta y se aprovecha a favor del gobierno que hace la vista gorda para el tratamiento de la cuestión salarial.

Un dato para tener en cuenta es que por ejemplo, hace poco tiempo los empleados de Cablevisión y Cable Exprés realizaron un paro de 48 hs. por un aumento salarial.

Los empleados de Cablevisión cobran un salario equivalente a la atención de 30 abonados que ronda en los 2400 pesos (teniendo en cuenta el valor del abono mensual). Los empleados manifestaron que atienden a 10 abonados por día.

Cablevisión posee 50 mil abonados lo que genera una entrada de 5 millones de pesos mensuales en recaudación. Por ese momento Zacarías, miembro de la CCC, explicó que se pide un aumento único de 800 pesos y un 25% al básico de 2.400 pesos, más adicionales, por 6 horas de trabajo, ya que le parece que no les alcanza para cubrir la canasta familiar básica, la cual creyó que supera los 4 mil pesos.

Tomando como parámetro lo expresado, debemos considerar que el sueldo del educador en Salta es insuficiente. En realidad, algunos profesores manifiestan que ante la desaparición paulatina de los “boletos canasta”, perciben menos sueldo. Y en general el aumento que se había estipulado por hora cátedra no se ha dejado sentir porque algunos hablan de 1,50 pesos en forma escalonada – como es lo que pautó la intergremial con el gobierno- y de esa manera nadie sabe exactamente qué hay de cierto con ese incremento casi fantasma.

Teniendo en cuenta las célebres palabras de Zacarías- que comparto- es totalmente cierto que la canasta básica ha aumentado. Se tiene la sensación de no sabér qué es caro y qué es barato porque hay una inflación encubierta y los precios varían de góndola en góndola. Lácteos por las nubes, carne y verduras más caras. Pero da la sensación que todo fuera virtual. La gente se habituó a la queja permanente y al callar y seguir.

También, se sabe y se comenta entre docentes, que se prepara para el 2010 un ajuste tremendo. Si para este año el pronóstico era desalentador, para el que viene es pésimo. No quiero desalentar al sector docente, pero es necesario abrir el paraguas.

Creo que a “Nuestro querido Ministro” (lo dije al fin), no le quedó más remedio que prolongar el receso invernal. Estoy convencida que no era eso lo que él quería: recordemos que a raja tablas pretendía cumplir los 180 días hasta que estalló la paranoia y hubo que hacer el circo completo. Pero se ha de estar preparando y frotando las manos por el ajuste que quieren imponer. Y eso que están- los ministros y similares- para la defensa del pueblo al que representan.

Quizá esté siendo un poco injusta con Don Leopoldo a quien vi de pasaditas en el recital de Coplanacu, sabemos que es del palo del folclore; espero equivocarme y que en próximos días nos dé la sorpresa de un buen anuncio en materia salarial. ¿O caso hay que perder las esperanzas? Hay que seguir esperando a Godot. Va a llegar algún día.

Consejo Salta 21 : empiece a revisar sueldos. Dialogue con sus pares. Reúnase pese a la Gripe A. Converse con otros empleados. Creo que esta lucha que viene, será por el diario vivir.

Jornada el 31 y estrategia educativa de Van Cauwlaert

https://www.salta21.com/spip.php?article2182

1 COMENTARIO

  1. Se viene el aumento salarial a docentes según lo prometido
    JAJAJAJAJAJ Esta muy buena la nota, y gracias por recordarnos. Ahora veremos a nuestros buenos negociadores, de los gremios como resuelven este tema….

    por mi parte tomare este consejo, con barbijo y sin ellos nos tendremos que reunir para reclamar, y el ministro que valla a cantarle a magolla.. jajajajaja

    Luis

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...