19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Seis de cada 10 médicos están enfermos de dengue

Notas más leídas

Lo denunció la Federación Sindical de Profesionales de
la Salud

Además de los que trabajan en las zonas endémicas del Chaco, más de la mitad de los que atienden en Salta y el 20% de los de Catamarca están contagiados con el virus del dengue.
En todo el país, según precisaron desde el gremio, hay 40 mil.

– 13.04.2009 – Crítica de la Argtentina

jpg_certificado_de_dengue.jpg

Certificado. Una empleada del hospital público de Charata muestra su certificado, realizado por el laboratorio de Salud Pública de esa provincia.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció que cientos de trabajadores sanitarios de las zonas endémicas contrajeron dengue por la falta de elementos necesarios para la prevención. “Según nuestros registros, seis de cada diez médicos de la zona de Charata y Sáenz Peña, en Chaco, la mitad de los trabajadores de la salud de la zona endémica de Salta y el 20% de los catamarqueños ya contrajo la enfermedad”, afirmó Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa.

El dirigente agregó que la razón principal de estos contagios se debe a que los profesionales “se encuentran trabajando sin la debida protección en las zonas endémicas porque no reciben ni los repelentes ni los materiales de aislamiento que se necesitan para realizar sus tareas sin correr peligro”.

En cuanto al total de infectados en todo el país, según Fesprosa, “hay más de 40 mil casos y no 9.000 como afirman las autoridades ministeriales de la Nación”.

A criterio de los profesionales, “la ministra Ocaña debe dejar de manejar el ministerio como una oficina administrativa que sólo distribuye recursos de programas con financiamiento internacional y adoptar una actitud más activa ante la evidente crisis sanitaria que atraviesa la Argentina”.

“La epidemia de dengue no hizo más que poner de manifiesto lo que venimos denunciando desde hace dos años sin ser escuchados por los funcionarios: hay que tomar medidas para prevenir las enfermedades derivadas de las condiciones socioeconómicas y ambientales que imperan en esta parte del planeta, generadoras de las condiciones para que reemerjan las enfermedades erradicadas del planeta hace más de cincuenta años”, finalizó Yabkowski.

Por su parte, la ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina coincidió con esta cifra y denunció “una evidente manipulación y ocultamiento de la información epidemiológica en las provincias, donde se padece la ausencia del Estado en acciones de prevención y control del vector en los últimos 10 años”.

A través de un documento difundido este fin de semana, la organización reclamó que “se declare inmediatamente la emergencia sanitaria nacional y se convoque a un comité operativo de emergencia con presencia del Estado, las universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

El informe sostiene que “el derecho a la información fiable y fidedigna de la población sobre la epidemia de dengue debe ser respetado y se debe lanzar un plan integral de prevención/ promoción de la salud y control del vector, casa por casa, en cada una de las provincias afectadas”.

“Esta situación tiene que ver en gran medida en nuestro país con las propias condiciones de vida de más de 15 millones de personas que padecen la falta de cloacas, acceso a agua potable y corriente, sufren basurales a cielo abierto, falta de saneamiento básico de los hogares, tipo de viviendas sumamente precarias, carencia de acceso a la salud y al cuidado sanitario.

Todo ello conforma una compleja espiral de determinantes sociales y económicos que claramente generan las condiciones de desigualdad social propicias para que sean los más afectados por esta enfermedad, precisamente, las víctimas de la inequidad social imperante en nuestro país”, analizó Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo Argentina y actual coordinador nacional del Foro Social de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos