20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Seminarios de teatro dictados por La Morisqueta para octubre

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Seminario La Voz, Dicción y Teatro.

A cargo de Lic. Laura Casco

Qué se trabajará: Conciencia de la voz hablada y Conocimiento de técnicas vocales.

Para qué servirá: Lograr una alta exposición vocal en diferentes instancias.

Cuándo: Martes 3, 10, 17, 24 y 31 de Octubre de 20.00 a 22.00Hs.

Se entregará Material de Estudio y Diplomas de asistencia.

Para Todo Público: El Seminario tiene como propósito principal poner al alcance herramientas de conocimiento y técnicas vocales que le ayudarán a utilizar su voz de modo correcto. De este modo, prevenir lesiones y enfermedades de las cuerdas vocales. Adquirir técnicas de vocalización, respiración y relajación que contribuyan al cuidado de la voz.

Para Docentes: En la actualidad una de las mayores causas de solicitud de Carpetas Médicas en la docencia tiene como causa principal, disfonías producidas por mal uso o abuso del uso de la voz profesional. La falta de conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato fonador, precipita diversas enfermedades de las cuerdas vocales que requieren de largos tratamientos médicos y fonoaudiológicos, cirugías con reposo vocal prolongado y muchas veces se vuelven irreversibles.

Por otro lado al reincidir en estas afecciones se ve alterado el trabajo profesional y en casos extremos precipita las tareas pasivas o la solicitud de jubilación de los docentes.

En su gran mayoría estas patologías pueden retrasarse o evitarse solo con el conocimiento de cuales son los factores que las provocan y técnicas específicas de relajación, respiración y vocalización que permiten el uso correcto de la voz de manera potencial y sin posibilidad de daño.

Contenido:

Módulo I La importancia de la voz como recurso físico y pedagógico-didáctico

La voz como herramienta fundamental (para el docente o para el profesional o estudiante de la voz hablada). El aparato de Fonación. Los órganos que lo componen. Función y sentido de los diferentes órganos. Anatomía y fisiología de la producción vocal, adaptaciones para el uso de la voz profesional.

Módulo II La salud vocal y sus ventajas.

Patologías derivadas del mal uso de la voz: nódulos, pólipos, quistes, reflujo laríngeo, edemas etc. Prevención y salud de la voz. Técnicas vocales de relajación, de respiración y de vocalización. Higiene vocal, prevención vocal, salud vocal, recomendaciones de un uso adecuado de la voz.

Módulo III Entrenamiento Vocal

Las circunstancias en que se produce la voz y la función que desempeña el docente, son particulares. Se trabajara sobre un entrenamiento idóneo para que la realización y adecuación de la voz sean los mejores posibles.

Ejercicios posturales, ejercicios de coordinación fono-respiratorio, ejercicios de resonancia y articulación, proyección vocal, resistencia vocal.

Módulo IV Puesta en Escena

Trabajos interpretativos desde la voz. Ejercitación y exposición de trabajos expresivos: radioteatro, relato y cuento leído, discurso y oratoria.

Módulo V Puesta en Escena II

Exposición de trabajos teatrales. Muestra en escena de sus capacidades individuales adquiridas. Laboratorio y experimentación de la voz en el espacio.

Seminario Juegos Teatrales en el Aula.

A cargo de Lic. Cristina Idiarte

A quienes va dirigido?
A los docentes, estudiantes de magisterio, de todas las asignaturas, grados y niveles de la enseñanza, sin excepción, que deseen transformar la relación con sus alumnos mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa.

Contenidos:
El contenido principal es el juego teatral como estrategia en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumno ante la materia, mejorando su capacidad de comprensión e involucrándolo en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea creativa.

Esta capacitación invita a los participantes a ser sujetos activos y a su vez estimular la creatividad y la expresión para producir luego, sus propias dinámicas expresivas.

A través de los trayectos personales de cada profesional, nos proponemos ofrecer nuevas herramientas de trabajo para aplicarlas de manera inmediata dentro del aula; teniendo en cuenta las singularidades específicas del área de cada docente.

Nuestra propuesta vivencial de juegos teatrales tiene como objetivo propiciar espacios lúdicos que permitan al niño explorar sus potencias expresivas y creativas, para configurar una identidad singular, única e irrepetible.

– Reconocimiento, valoración y utilización del cuerpo como instrumento de expresión y comunicación. Avances progresivos del movimiento, el ritmo, el gesto, actitudes corporales, sonidos, voz y su significación en el juego dramático.
-Participación en el juego teatral para ampliar progresivamente el mundo simbólico y la capacidad de representación.

– Desarrollo y ejercitación de la atención, observación, imaginación y percepción de propuestas teatrales relacionadas con el espacio, con los otros, con los objetos y con la realidad circundante.

– Experimentación de calidades del movimiento: tiempo, espacio, energía, explorando tensiones y ritmos corporales.

– Reconocimiento de las dinámicas expresivas y juegos dramáticos como una herramienta docente.

CUPOS LIMITADOS
SE OTORGA MATERIAL DIGITAL DE FORMACIÓN Y CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN.

Materiales que deberá llevar al encuentro: Los participantes deberán concurrir con ropa cómoda.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...