Invitada mediante Resolución N° 30/14, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, presidida por el Senador Walter Cruz, recibió ayer por la mañana a la Ministra de Justicia, Pamela Calletti quien concurrió acompañada por la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo.
El motivo del encuentro fue conocer sobre el estado de las causas por la desaparición de dos mujeres, María Esther Maidana y Cintia Jurado, cantidad de procesados por delitos de trata de personas y sobre el aumento de las denuncias por excesos policiales.
La funcionaria expresó que no estaba, el tema de las causas de desaparición de las mujeres, dentro de su competencia, ya que ambas causas se encuentran en la Justicia, “pero sin perjuicio de ello puse a un grupo de abogados del Ministerio a investigar y realizar el seguimiento de estas causas, a lo que me trajeron un informe detallado. La Justicia de la Provincia, como Federal, se encuentra investigando ambas causas.”
Por otra parte, en cuanto al tema de la trata de personas, entra en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, pero informó que desde el año 2008 a la fecha se rescataron 297 personas, víctimas de explotación tanto laboral como sexual, y en el año 2014 son 9 personas, 6 de explotación sexual y 3 por laboral.
El senador Roberto Gramaglia de Metán, le consultó a la Dra. Calletti sobre la falta de jueces en algunos juzgados del Interior, que hacen que las causas se demoren, “como por ejemplo la Sala del tribunal de Juicio que en la actualidad sólo cuenta con dos jueces, quedando una vacante”. La funcionaria explicó que se reunió con el Consejo de la Magistratura a fin de realizar un cronograma para el llamado a concurso para cubrir varias vacantes, visto que hay muchos jueces que en este año se acogen al beneficio de la Jubilación. “Esperamos que muy pronto se puedan cubrir todos los juzgados, y más en el Interior que tanta falta hacen”.
Por último, en cuanto a los apremios, Calletti destacó que se solicitó a la Policía y a la Secretaría de Seguridad información sobre causas de apremios por parte de las fuerzas de Seguridad, pero que no hay distinción entre causas tramitadas o causas iniciadas. En la Oficina de Asuntos Internos de la Policía, desde su creación, hay 630 sumarios de los cuales 337 están resueltos y 293 en trámite.
Al finalizar el encuentro, el Senador Santiago Payo de San Martín solicitó que en un futuro se realice un encuentro en su departamento, con la posibilidad de analizar la problemática de los pasos fronterizos y la creciente delincuencia y tráfico de drogas que trae aparejado.
“Debemos destacar que la Ministra informó sobre lo solicitado, aunque algunas cosas no eran de su competencia, a lo que agradecemos el tiempo dispuesto para investigar los temas solicitados”, finalizó el Senador Walter Cruz.
Participaron del encuentro los Senadores Walter Cruz, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Jorge Soto, Manuel Luque, Gabriela Cerrano, Miguel Nanni, Américo Liendro, Guzmán Viveros, Lino Flores, Ernesto Gómez, Ernesto Guanca, Roberto Gramaglia, Santiago Payo, Héctor Mamani, Raúl Nolasco.