25.3 C
Salta
viernes, diciembre 2, 2022

“Sicko”, el dedo crítico de Michael Moore contra el negocio de la salud

Notas más leídas

Michael Moore nuevamente a la vez que nos divierte nos hace agarrarnos la cabeza, ahora con el foco puesto en el sistema de salud norteamericano.

El controvertido y talentoso documentalista yanki, autor de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine ahora con su nuevo documental “Sicko” , no solo desnuda al sistema de salud norteamericano si no que también lo acuesta en una camilla y lo lleva al quirófano para practicarle una autopsia.
jpg_docu.jpg
Los resultados demuestran que el servicio social de salud de los EEUU es el peor cáncer de la gestión política de George Bush sumado al comité antiterrorista que no hace otra cosa que combatir al supuesto terrorismo de afuera y no al propio.

La investigación revela cómo el sistema de salud norteamericano beneficia a las corporaciones médicas y enriquece a sus directivos que antes estaban como funcionarios de la política del guerrerista primer mandatario y ahora con sueldos de millonarios integran el directorio de las grandes corporaciones médicas.

El documental de Moore tiene un impresionante despliegue narrativo, donde desencadena historias de personas comunes que viven toda su vida dedicadas al trabajo aunque a veces solo sea para tener cobertura médica, y lo contrapone con usuarios de sistemas de salud y seguridad social de países como Francia, Canadá y hasta la propia Londres donde no solo no se paga un solo centavo por la atención médica sino que hasta le pagan el transporte hacia los centros médicos. Y lo más escandaloso es que mandan a un empleado del ministerio a lavarte la ropa y a cuidarte a los niños como ayuda de parte del gobierno.

Sin duda deja expuesto al degradante sistema Americano.
La mayoría de estas personas terminan sus vidas laborales consumidos por la estafa de haber pagado durante treinta años una cobertura que en muchísimos casos cuando más lo necesitan no los protegen. ¿Alguna coincidencia con lo que pasa en Salta con el IPS y en el país con las prepagas?

Estas historias están unidas por el protagonista del filme -el propio Michael Moore– a la del viaje a la base militar estadounidense Guantánamo que en una lancha se aventura a llevar a los héroes rescatistas de la fatídica masacre de las torres gemelas para que los atiendan en los mismos centros de salud avanzados déntro de las cárceles que entre otros también atienden a los prisioneros de Al Qaeda. Al ser tratado como enemigo para entrar en las supuestas tierras yankis “en Cuba”, termina en los hospitales de la isla de Castro que en una muestra de fraternidad atienden a los pacientes gratuitamente como si fueran cubanos.

Este hecho le vale al director una persecusión por parte de el actual gobierno estadounidense, por violar el tratado de exclusión. Pero este irónico cineasta se las ingenia para enfrentar al poder imperial ganándose a los espectadores con un final cargado de ironías.

“Por ahora voy a preguntarle al gobierno si me puede lavar la ropa”, dice el talentoso y polémico cineasta cuya mente avispada desborda de algo que falta -y mucho- en los medios de comunicación y en la mayoría de los intelectuales yankis: capacidad para la crítica y valentía para la denuncia.

“Sicko”

Ficha técnica

Dirección Michael Moore

Producción Michael Moore

Guión Michael Moore

Música Gabe Hilfer
Jim Black

Fotografía Christoph Vitt

Reparto Adrienne Alexander
Nicky Lazar
Michael Moore

Datos y cifras

País Estados Unidos

Año 2007

Género Documental

Duración 113 minutos

2 COMENTARIOS

  1. “Sicko”, el dedo crítico de Michael Moore contra el negocio de la salud
    Increible,

    En mi país(República Dominicana) no pasa con tantos recursos, pero pasa. Ojalá nazca un Moore aquí y los desenmascare a todos. Lastima que encima de que pueda llegar a desenmascarar a quien sea, aquí solo los destituyen e indultan.

    Saludos…

    Que Dios bendiga a mi patria y mi gente y nos de suerte en este camino de ladrones…

  2. “Sicko”, el dedo crítico de Michael Moore contra el negocio de la salud
    Sicko.

    “Los dejan hacer lo que les da gana,” hablando de las compañías de seguros médicos. “Cobran lo que quieren, deberás ser perfectamente bien balanceado, ni gordo ni flaco, ni antecedentes familiares de mala salud, y rogar mucho a Dios para que exista el milagro de ser candidato a asegurarte.
    Y los que tenemos seguro, a la hora de estar hospitalizados, aparte de peleas con los médicos representantes, y de estar enfermo, estás encamado con tu malestar, o quizás operado y no estás seguro de que si tu seguro procederá. No hay control gubernamental, y francamente no arreglaremos nuestro sistema hasta que eliminemos esas compañías privadas de seguro. Y mejoremos nuestro sistema de salud. ¿Tienes dinero? Entonces puedes asegurarte salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos