20.9 C
Salta
sábado, agosto 13, 2022

Siguen retirando archivos tras la derrota de Wayar

Notas más leídas

Mientras en el tramo final del escrutinio definitivo se está confirmando que el nuevo gobernador de la provincia es Juan Manuel Urtubey, mostramos las cajas con documentos retirados de Rentas. Romero y Wayar renunciarían como gobernador y vice…

Un parte emitido anoche a las 20.31 minutos por el Tribunal Electoral de la Justicia Federal de Salta señala que, escrutadas el 82,66% de las mesas (1.730 sobre 2.093) Juan Manuel Urtubey supera en 2.839 votos a Walter Wayar, ya que obtiene 192.573 sufragios frente a los 189.734 de la fórmula que encabezó el vicegobernador.

Pero mientras el gobernador electo trazaba las líneas fundamentales de su plan de gobierno en una entrevista que le realizó Alfredo Leuco en el Canal Metro, el martes por la mañana se retiraban archivos de la Dirección de Rentas en la calle España.

Muchos consideran que la demora que se produjo de dos semanas para confirmar el triunfo de Urtubey por la falta de reconocimiento por parte de Walter Wayar de su derrota en realidad fue producto de una maniobra para una retirada feroz en la que se nombra a centenares de punteros como empleados públicos y se perpetran acciones tendientes a “borrar las huellas de la corrupción”.

Las prácticas propias de la putrefacción del sistema democrático a través de la dádiva, el clientelismo, los negocios privados y la falta de transparencia gubernamental están muy arraigadas. Es difícil que puedan superarse si no se realiza una revolución cultural a través de la participación cívica, la independencia judicial, la aparición de una prensa independiente y la formación ética y ciudadana.

bmp_RepartoMercaderia2.bmpEn el último tramo de la campaña Salta 21 publicó una foto en la que se ve a una camioneta que sería propiedad del diputado electo Eduardo “Titito” Romero repartiendo mercadería en la zona de Villa Mitre (*). Ahora es el propio gobernador electo quien ha lamentado que se esté borrando archivos y destruyendo documentación. “Es lamentable que un gobierno que hizo cosas buenas termine así”, dijo Urtubey.

Pero habría que ver qué tan “bueno” puede haber sido un gobierno que tiene que destruir documentos para encubrir su retirada. Y si no ha llegado el momento de realizar denuncias penales y no sólo mediáticas.

Así lo entendemos tres sindicalistas y tres periodistas que instamos con una presentación ante la Fiscalía al inmediato inicio de una investigación sobre el agujero negro de la finanzas públicas a través de la aplicación de un sistema ilegal que hizo posibles la falta total de transparencia como tapadera de negociados millonarios.

Aparentemente hay gran preocupación en el gobierno que se va para encontrar la forma en que se puedan justificar las sumas enormes que habrían sido desviadas de las arcas públicas para financiar la campaña de Walter Wayar.

Mientras se lanzan al ruedo sospechas de un supuesto contubernio de Juan Manuel Urtubey con el gobierno actual -que cambiaría gobernabilidad por encubrimiento-, hay también referencias a un ahondamiento del presunto abismo que se habría abierto entre el gobierno que se va y el que viene, al punto que Juan Carlos Romero y Walter Wayar renunciarían para no tener que transmitirle el mando a quien consideran -según esta versión- “un traidor”.

(*) Ver en Salta 21:

Aparato, dádivas, clientelismo y transporte a favor de Wayar

https://www.salta21.com/spip.php?article345

1 COMENTARIO

  1. Siguen retirando archivos tras la derrota de Wayar
    Buenas tardes,

    Les escribe Sebastián Saravia, en carácter de Director General de Rentas de la Provincia de Salta, para realizar algunos comentarios sobre el artículo maliciosamente intitulado “Siguen retirando archivos tras la derrota de Wayar”.

    En efecto, es cierto que se está realizando el traslado de documentación desde la sede de la Dirección General sita en calle España 625, pero lo que no se considera es que esa documentación tiene como destino el archivo general de la institución ubicado en su sede central de Pueyrredón 74.

    Dicha situación – el destino de la documentación -, de insoslayable consideración si lo que se pretende es brindar información a la ciudadanía en forma cierta, completa y sin direccionamientos mal intencionados, se debe al ordenamiento de nuestros documentos – proceso que ya lleva dos años – con vistas a la próxima certificación de normas ISO 9001:2000 de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Este sistema, que comprende 42 procesos principales de nuestra Dirección, fue concebido e implementado para que nuestra sociedad disfrute de los beneficios de recibir más y mejores servicios producidos de acuerdo a estándares internacionales de calidad.

    Ese es el motivo por el cual, desde hace dos años – esto es mucho antes del proceso electivo, se produce el ordenamiento y movimiento de documentación.

    La producción y publicación de este tipo de noticias me parece lamentable por la falta de rigor en su concepción y porque afecta, de manera arbitraria, el buen nombre del organismo y de las muchas personas que, desde sus respectivas funciones, han puesto todo su empeño y sacrificio en procurar el mejor cumplimiento de sus funciones públicasa. Sepan también, y lo digo sin excitación, que entre esas personas también me incluyo.

    El presente mail sólo tiene por objeto aclarales a Uds. esta situación y hacer votos para que la función de comunicador social sea desempeñada con un poco mas de responsabilidad.

    Los saludo atentamente, Sebastián Saravia Tamayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos