24.2 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Urtubey traza las líneas fundamentales de su gobierno

Notas más leídas

El gobernador electo busca vincular a Salta al proyecto nacional, recuperar las instituciones y romper la concentración de poder. Prioridades: lograr la independencia de la justicia, superar la crisis en Salud y Educación y apoyar a las pymes

Estas son partes destacadas de lo que dijo el gobernador electo de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey en la entrevista que le realizó Alfredo Leuco en el canal Metro el martes:

– Fui sólo una herramienta de los salteños que querían cambiar y, en el frente que yo encabezaba, la alternativa de cambio. Nosotros hicimos un frente muy plural -más un frente cívico que una expresión de partidos políticos- para enfrentar a un poder hegemónico y una concentración económica como jamás se había visto en Salta y que de hecho todavía existe.

– El trabajo más fuerte empieza ahora desde el Gobierno: cómo rompemos la concentración que hizo que hoy el 60% de los salteños esté bajo la línea de pobreza y que seamos la provincia de más desempleo, de más trabajo en negro, y eso es lo que hay que resolver.

– En realidad el desafío es lograr el crecimiento. El nivel de crecimiento que vive la Argentina en los últimos años ha hecho que mejore indudablemente la calidad de vida de los argentinos y eso no se verificó en Salta porqué esa concentración lo impidió y lo único que se agrandó en Salta es la brecha entre ricos y pobres.

– El desafío es cómo rompemos eso, cómo le devolvemos la institucionalidad a la provincia como le devolvemos una justicia independiente y cómo devolvemos la posibilidad de un gobierno con control.

– Lo primero que tengo que hacer es un plan de emergencia para recuperar las escuelas porque sino en marzo no pueden empezar las clases porque el estado de las escuelas es realmente lamentable.

– Lo otro que vamos a hacer es erradicar los bolsones alimentarios. Lamentablemente en Salta tenemos casi un 20% de salteños bajo la línea de indigencia, a todos les tenemos que garantizar condiciones para dar trabajo, pero mientras tanto tienen que comer.

– Quiero evitar la intermediación política en la pobreza entonces vamos a hacer un censo para que se llegue de una forma más aséptica con ayuda, por ejemplo, en vez de un bolsón de alimentos, un ticket alimentario con el cual la madre pueda ir al supermercado o al almacén para que empecemos a recuperar a la familia y la dignidad de la familia.

– Tenemos un problema con la salud que está prácticamente paralizada, que vamos a tener que resolver para recuperar el sistema de salud, esos son los tres primeros temas que son urgentes.

Hay un poder en fuga, entonces ya hay muchos sectores que empezaron a plantear claros gestos republicanos de decir: ” bueno nosotros nos anotamos en la nueva institucionalidad”.

– Yo no quiero reemplazar un poder hegemónico por otro, entonces qué es lo que estamos planteando: cada uno de los partidos sostiene su autonomía, su identidad y hay acuerdos de políticas de Estado en los temas centrales. En los otros obviamente el consenso nos obligará a llevar los distintos perfiles y matices de gobierno.

– Nosotros tenemos en Salta el Fondo Provincial de Inversiones que yo lo pienso destinar íntegramente a la pequeña y a la microempresa, a la mediana, en las cosas en donde los montos realmente alcancen para ello.

– Para hacer un fuerte shock, vamos a establecer políticas en donde vamos a eliminar impuestos provinciales como el impuesto a los Sellos y Cooperadora Asistencial.

– Yo quiero que Salta sea definitivamente una provincia productora de alimentos que preindustrialice todo lo que produce, desde la semilla que se planta en el campo hasta el saché o caja de leche de soja o jugo de soja en la góndola. Nosotros por ejemplo hoy estamos abasteciendo sólo el 30% de nuestro propio consumo de carnes. El otro viene de otras regiones de la Argentina. Y bueno, ahí podemos crecer mucho.

– El turismo ha tenido un desarrollo importante y hay que reconocerlo.

– Lo que tenemos que hacer ahora es alentar a los sectores productivos para que le den valor agregado a la producción, no con discursos, sino bajando impuestos y con un Estado que ayude a la comercialización. Hay abusos de posición dominante en el mercado de determinados productos y es ahí donde va a estar presente el Estado.

Creo en la economía mixta de verdad y en la posibilidad de que el Estado ayude a los empresarios a hacer buenos negocios y eso lo vamos a hacer.

– El gobierno de Romero alambró a la provincia para que toda la fuerte impulsión que le dio el gobierno nacional a la presencia en las provincia no se vea, entonces hubo como un romper del alambrado en que los salteños dijeron bueno vamos a romper ese alambrado y ahí creo que se explica gran parte de este apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos