12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Sinfónica y Ballet Folklórico abren sus temporadas

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Salta inaugurará su temporada recorriendo diferentes municipios de la provincia, los viernes 10, 17 y 24 de febrero. El Ballet Folklórico también participará de la gira que comenzará la próxima semana y que formará parte del ciclo “Cultura entre tod@s”. Todas las presentaciones serán gratuitas.

“Quisimos que los cuerpos estables inicien sus presentaciones anuales visitando diferentes localidades y sumándose a esta propuesta integradora que es Cultura entre tod@s. Tanto la Sinfónica como el Ballet debutarán en 2012 con esta gira que llegará a Güemes, La Caldera, Chicoana y Coronel Moldes y que apunta a continuar democratizando el acceso a los bienes culturales”, manifestó el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, a la vez que anunció: “Este año se multiplicarán las propuestas que abarcarán a toda la provincia”.

La gira de estos cuerpos estables comenzará con el Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes que inaugurará su segunda temporada con una presentación en la localidad de Güemes, el miércoles 8 de febrero, a las 21, en la Plaza Principal.

La compañía que dirige Roberto Lazo repondrá “Güemes vive en nosotros”, con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del Héroe Gaucho. Con esta obra, los bailarines invitarán al público a un recorrido histórico que, a través de la música y la danza, resalta las tradiciones de nuestro pueblo.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Salta se reencontrará con el público salteño con conciertos gratuitos en La Caldera, Chicoana y Coronel Moldes, previos a su debut anual en Salta Capital, que tendrá lugar en marzo en el Teatro Provincial de Salta.

Bajo la dirección del director Titular Enrique Roel, el primer concierto será el viernes 10 de febrero, a las 21, en la Escuela Juan Moró de López de La Caldera. Se interpretará un repertorio de música universal, folklore y tango: Obertura Guillermo Tell de Rossini, La Pomeña de Gustavo “Cuchi” Leguizamón con arreglos de Eduardo Alonso Crespo, Danza Eslava Nº 1 de Dvórak, Polka Trisch – Trasch y Obertura El barón gitano de Strauss (h), Danza Eslava Nº 8 de Dvórak, Malambo de José Alberto Sutti, Obertura El barbero de Sevilla de Rossini y Libertango de Piazzolla.

Las presentaciones en el interior continuarán el viernes 17, a las 21, en la Escuela Abraham Cornejo de Chicoana. Bajo la dirección de Jorge Lhez, se interpretará Obertura Egmont de Beethoven, Danza Húngara Nº 5 de Brahms, Obertuta El Murciélago de Strauss, Obertura El Barbero de Sevilla de Rossini, Polka Trisch – Trasch de Strauss, Danza Húngara Nº 8 de Dvórak, Malambo de José Sutti, La Pomeña de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Libertango de Astor Piazzolla.

Por último, y nuevamente bajo la dirección de Enrique Roel, el viernes 24 de febrero, a las 21, en la Escuela Coronel José de Moldes de Coronel Moldes, se interpretará el mismo repertorio que el del concierto en La Caldera.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...