17 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El cuidado de los bienes muebles y del patrimonio bibliográfico y documental de los organismos de la Coordinación es una de las tareas a las que esta Coordinación otorgó mayor importancia.

A la Sra. Directora de “Salta 21”

De mi consideración

Una nota referida a la Secretaría de Cultura, publicada en “Salta 21” el 30 de noviembre pasado [ver al pie de página], dio lugar a dos comentarios en su periódico digital. En ambos se alude a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos.

En el primero de ellos, del 3 de diciembre, su firmante dice que le “contaron” que en la Biblioteca Provincial se “exige” como condición para el uso de sala la compra de útiles y libros por valor de $100. Esta supuesta exigencia se haría “bajo amenaza de cancelar” ese préstamo si el solicitante no cumpliera con esa “exigencia” en el término de 24 horas.

En el segundo de esos comentarios, del 5 de diciembre una lectora se pregunta “¿dónde van a parar esos libros” que se piden en donación.

Lo señalado en el primero de estos comentarios se apoya en una versión anónima carente de fundamento. Como organismo público, esta Coordinación se rige por normas que se aplican estrictamente.

En el tema que se comenta la norma que se aplica es el “Reglamento de uso de sala”, cuyo texto envío en archivo adjunto.

Este “Reglamento” se entrega a toda persona o institución que presenta nota pidiendo el uso de una sala.

Para garantizar la transparencia, este organismo no recibe dinero.

La solicitud de donación de libros, útiles de oficina o de equipamiento no se hace mediante amenazas sino a través de la entrega del formulario que adjunto.

Tampoco se trata de una imposición o de una obligación, sino de una retribución optativa. En más del 60% de los casos, estos pedidos, que se responden por nota, son otorgados sin cargo alguno.

Este criterio se aplica a organismos oficiales, fundaciones o asociaciones civiles sin fines de lucro y otro tipo de entidades de bien público.

Las donaciones provienen de actividades privadas aranceladas. También, en los casos de actos de presentación de libros, se solicita a sus autores o editores la donación de tres ejemplares para la Biblioteca Provincial.

Los libros que no se presentan aquí y que se solicitan son aquellos libros de textos más pedidos por los usuarios de la Biblioteca Provincial. La lista de los mismos son elaborados por personal responsable de cada una de las salas en base a la cantidad de veces que se pide el mismo libro.

Estos ejemplares se entregan en administración, oficina que de inmediato los pasa al área técnica para su ingreso en inventario y posterior catalogación e incoroporación a las salas respectivas. Estos registros de inventarios están a disposición para la consulta de cualquier ciudadano.

El cuidado de los bienes muebles y del patrimonio bibliográfico y documental de los organismos de la Coordinación es una de las tareas a las que esta Coordinación otorgó mayor importancia.

El pasado mes de noviembre se remitió al Ministerio de Finanzas el primer inventario completo de los bienes muebles de esta Coordinación y de los tres organismos que la integran.

En 1996 esta Coordinación dispuso realizar el primer inventario de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Provincial, del que se hizo un control en el año 2008.

Por Disposición de este año 2011 los técnicos están trabajando en el inventario bibliográfico de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Provincial, del Archivo y Biblioteca Históricos y de la Biblioteca Atilio Cornejo.

En el año 1998-1999 por un Convenio con la Biblioteca Nacional se incluyó en el “Catálogo Nacional de Libros Anteriores al año 1800” las ediciones más antiguas de esta Biblioteca Provincial de Salta, la única provincial que lo hizo. Ese Catálogo se incluyó en la página web de Biblioteca Nacional a la que se envió copia en papel del mismo.

En los últimos cuatro años no hubo un solo caso de negación del uso de sala por incumplimiento de esa supuesta amenazante exigencia. Tampoco hubo un solo caso de rechazo de un pedido de uso de sala por la persona, entidad y organización que lo solicitó o por las ideas o creencias que ellas profesan.

De la amplitud, disposición y el pluralismo con el que se responden los pedidos de uso de sala pueden dar cuenta centenares de organizaciones, fundaciones, asociaciones y personas que realizaron actos, cursos, talleres, recitales, conferencias y presentación de libros desde enero de 2008 a diciembre de 2011.

La información de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, referida todos los aspectos de la gestión, está a disposición de los ciudadanos y de los medios de comunicación que la soliciten.

Los lectores de “Salta 21” que opinan y se preguntan por el tema de uso de sala pueden comunicarse con el Coordinador de Bibliotecas y Archivos al teléfono 4-32-9336 o concurrir a su despacho en avenida Belgrano 1002, primer piso.

Sin otro particular y solicitando traslade a sus lectores esta información, saludo a usted atentamente.

– Gregorio A. Caro Figueroa

Coordinador de Bibliotecas y Archivos de Salta

– Nota de referencia:

https://www.salta21.com/Su-ministro-Ovejero-y-su-Bravo.html

10 COMENTARIOS

  1. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    El unico troll y malote que ingresa al sistema a destruir lo poco que se mantenía en pie, es el Gori.
    ¡¡No le busquen mas vueltas!!
    La biblioteca es un caos, no hay control de nada, todo el mundo mete mano.
    Y pensar que Borges algún día señaló que una biblioteca le parecía cercana al paraíso.

  2. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    A Gori: con todo respeto, su tabla de salvación Gori ¿será su apellido? Usted se viene salvando hace décadas. Economicamente, digo.
    Ahora de esta supuesta mentira, por parte suya o de quien usa la red, etc, etc, ¿como piensa salvarse?
    Y de tantas otras cosas que lo señalan como un funcionario inescrupuloso.
    Eso del anonimato es relativo, le digo. Porque usted al parecer con su ilustre apellido engaña y tapa cosas.
    Las cosas algún día salen a la luz.

  3. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    Elvira Lindo escribe este comentario hoy domingo 11 el diario “El País” de Madrid.
    “Esta semana, varios periódicos anglosajones coincidían en expresar su preocupación por los mensajes agresivos, de “odio”, como se les llama. El debate en el Times comenzó con un artículo del escritor y abogado Christopher Wolf, que lidera un grupo de trabajo de la Liga Antidifamación. El estudioso consideraba que será imposible erradicar los mensajes insultantes y difamatorios de blogs y prensa en la Red mientras no se le exija al lector identificarse, de la misma forma que se hizo siempre en las cartas al director. Es fácil deducir que el interés de la sección de las cartas, que a menudo contiene opiniones más agudas que las que expresamos los columnistas, está relacionada con el deseo del lector de que algo firmado con su nombre sea articulado y brillante. Algunos de esos lectores, articulados y brillantes, discreparon de Wolf, afirmando que el anonimato es una tabla de salvación para los que se asfixian en las dictaduras, o en esas situaciones en las que uno desea encontrar salida a su propia cárcel personal, o en blogs de orden profesional en los que uno jamás expresaría lo que piensa si ha de firmar con su nombre. De cualquier manera, todo se debatía en un nivel de cordialidad. Sin embargo, uno de los creadores de la realidad virtual, Jaron Larnier, es absolutamente catastrofista. Opina que es este asombroso milagro tecnológico el que favorece que a muchos internautas les brote el hombre brutal y primitivo que tienen agazapado y reprimido en su vida diaria. Larnier afirma que la presencia de los “troll” en nuestras vidas solo acaba de comenzar. Un troll es un malote, un troll es aquel internauta que entra en los foros a provocar, a armar bronca, a difamar. Las secciones de los periódicos se han plagado de trolls, y la permisividad que se tiene ante eso que equivocadamente se ha dado en llamar “la democracia digital” (todos sabemos todos opinamos) va a conseguir expulsar a los lectores con cierto nivel de inteligencia crítica de foros que albergan a insultadores, que van de un periódico a otro pringando y malbaratando la opinión pública. No sé cuándo la Real Academia Española tendrá a bien albergar en su seno el término troll, que ya está en boca de millones de personas y define de manera tan precisa un tipo de personaje”.

    • Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
      La realidad objetiva y la “cuantificacion ” de la cultura para el GORI es el pobre aporte dejado en su diletancia y somnolienta gestion si se puede llamar “gestion” .Ahora se preocupa sobre la democracia virtual ,tomando parámetros de análisis de EUROPA que se cae a pedazos pero no puede con su formación (vision europeizante del GORI) Bien podrria presidir la LIGA de ANTIDIFAMACION mientras los datos objetivos de la realidad demuestran que es un pésimo FUNCIONARIO ,ENCARGADO DE LA COSA PÚBLICA por lo tanto expuesto a la sociedad sin que las varias y reiteradas criticas a su situación “OKUPA” en cultura. Debe dar un paso al costado .No cualquiera puede ser funcionario ,ya pasaron 15 años y no aprendió nada piensa que el ESTADO le asigno un “conchavo” generoso para hacer la “plancha”y cobrar sin tener que rendir ni dar cuenta a nadie.Eso es un MAL FUNCIONARIO por lo tanto para el gori es DIFAMACION .-

  4. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    Con la misma duplicidad con que carga apellidos, El Gori miente a dos manos en la nota que publicaron, porque ES ABSOLUTAMENTE CIERTO que se exige una contribución en libros o en elementos. El Gori miente en zonzeras como esta, pero también en otros asuntos muy serios, como LOS ROBOS NUNCA ACLARADOS Y MAS BIEN TAPADOS de ciertas funcionarias que gozan de su entrañable protección. El tema ya está en manos del nuevo ministro de Cultura y de un conocido abogado del Foro local. En síntesis, nuestro coterráneo El Gori no sólo no sirve para las cosas buenas, sino que se encarga de encubrir las malas.

  5. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    Perdón por mi ignorancia, pero porque Caro Figueroa sigue tantos años ocupando silla? ¿Es pariente de quien? ¿Le deben algo y le estan pagando?
    Es tan inoperante !! No aporta nada.
    Eso de aprovecharse de la gente que va a pedir una sala…pidiendo libros o utiles…¡¡¡es de cuarta!!!
    Dan vergüenza estos funcionarios.

  6. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    Gori debería guardar silencio o retirarse.
    Es una persona muy cuestionada en el ámbito de la cultura. ¿Porqué sigue en la función?
    Ojalá que venga otro funcionario en la nueva gestión.

  7. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    El que dice que exigen ciertos requisitos para usar las salas de la biblioteca no esta tan errado. Me pasó en lo personal, deseché la presentación que pensaba hacer porque consideré que comprar 100$ de utiles (eran hojas para maquina) era una suma elevada para mi presupuesto. Soy un simple laburante.
    Entiendo que esa biblioteca pueda estar pasando necesidades o que el Estado no mande las partidas que corresponden, pero no me hagan pagar a mi.

  8. Sobre comentarios en “Salta 21″‏ acerca de Bibliotecas y Archivos de Salta
    “BASTA GORI”
    Ya pasaron 15 años metido en cultura y con responsabilidades sobre las Bibliotecas Y NO HICISTE NADA !!!!! .Ya basta …HASTA CUANDO ??? de mas de 70 bibliotecas que habian solo funcionan 14 ……..

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...