En los próximos días se llevarán a cabo las elecciones de escuela de las diferentes carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Una de las carreras que renueva sus representantes en todos los claustros, es la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que comenzó a dictarse en el año 2006 y que cuenta con una sola egresada hasta la fecha. A continuación, se delinean algunas reflexiones al respecto.
El 21 de junio se desarrollarán las elecciones de escuela de las carreras de Historia, Filosofía, Antropología, Letras, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Nuevamente, todos los claustros de la comunidad universitaria elegirán sus representantes, quienes conformarán la comisión directiva de las respectivas escuelas. En este marco, por tercer año consecutivo los estudiantes de Ciencias de la Comunicación se encuentran ante una única lista de candidato a Director de carrera, en este caso, se trata de la Dra. Alejandra Cebrelli. Anteriormente, estuvieron en este cargo, su marido el Magister Víctor Hugo Arancibia y su compañera de catedra, la Profesora Silvia Castillo.
La carrera de Ciencias de la Comunicación se crea en el año 2005 mediante resolución 355/05 del Consejo Superior de esta Universidad y comienza a dictarse en marzo del año 2006. Al ser una carrera nueva se suscitaron varias dificultades que se fueron resolviendo sobre la marcha, aunque hasta el día de hoy existen conflictos de base que no han sido solucionados por las autoridades pertinentes.
Un poco de historia
Según consta en el expediente 4588/2000 la Profesora Amalia Carrique fue quien estuvo desde un principio la buena predisposición de encarar el desafío de realizar un plan de estudios para Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Sede Central de la UNSA, puesto que la Tecnicatura en Comunicación Social ya se dictaba en la Sede Tartagal desde hacia unos años. En efecto, la docente presentó el 27 de noviembre del 2000, mediante nota, el plan de estudios de la Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social. Esta tarea fue encomendada por la Vicedecana de aquel momento, la Profesora Lilia Fanny Pérez de Arévalo quien logró que mediante resolución 240/01 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades se designara a tres docentes, quienes conformaron una comisión que tendría a su cargo el estudio de factibilidad de implementación de la carrera en cuestión. Cabe aclarar que sólo Carrique presentó en tiempo y forma dicha tarea.
El plan de estudios elaborado por la profesora se archivó hasta cuando se contara con el financiamiento suficiente para el lanzamiento de la nueva carrera. Posteriormente, mediante resolución C.D.H 318/04 se vuelve crear una comisión de factibilidad para la creación de la Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social. En esta oportunidad, Amalia Carrique es elegida como coordinadora de esta comisión que también estaría conformada por los profesores: Adriana Zaffaroni, Susana Rodríguez, Alejandra Cebrelli, Víctor Arancibia y Marcela Sosa. Luego, tras algunas correcciones realizadas por Secretaria Académica de la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta crea la carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ratifica su correspondiente Plan de Estudios.
La preinscripción de aspirantes a cursar la carrera superó las expectativas de las autoridades de la Facultad de Humanidades. Las primeras dificultades con la que se encontraron los estudiantes fueron: la falta de espacio físico para tomar clases y el dictado irregular de las asignaturas debido a que todavía no se habían concursado los cargos correspondientes por falta de financiamiento o de voluntad por parte de docentes que quisieran asumir el compromiso de dar clases por extensión de funciones.
Los alumnos de la primera camada fueron bastante pacientes con esta situación y entendieron las dificultades lógicas del lanzamiento de una nueva carrera. El problema es que a 7 años de su inauguración, todavía, la carrera no logra consolidarse.
El problema del egreso
Hasta la actualidad existe una sola egresada, que terminó de cursar en el año 2009. Los demás estudiantes de esta primera promoción sumados a los de los años 2010 y 2011 todavía no lograron presentar su tesis de grado. La pregunta que surge es ¿Por qué? Algunas respuestas posibles.
Como bien plantean Evangelina Margiolakis y Cora Gamarnik “una de las condiciones que deben cumplirse para que exista un paradigma científico reside en la construcción de un objeto de estudio relativamente autónomo que justifique la necesidad de un tipo de investigación que permita dar cuenta de los elementos, procesos, relaciones, etc., que constituyen esta nueva problemática especifica”.
La comunicación como proceso y dimensión de los fenómenos sociales y humanos seria el objeto construido que justificaría la necesidad de un paradigma científico comunicacional, ya que las Ciencias Sociales y Humanas existentes no podrían explicar la complejidad específica de estas cuestiones. Sin embargo, los estudiosos de la comunicación al recorrer las carreras de las distintas universidades, que es el lugar donde se forman los futuros investigadores en comunicación, se encuentran con una gran cantidad de materias que provienen de otras disciplinas ya consolidadas en las Ciencias Sociales.
Supuestamente, de la articulación de estas asignaturas debería surgir la Ciencia de la Comunicación. Pero contrariamente a esto, lo que sucede es que no termina de definirse como objeto de estudio. Esto obedece a la escasa presencia de metodologías de investigación comunicacional en la currícula.
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA tiene una sola materia destinada a la Metodología de Investigación, con el agregado que el grupo de docentes que dicta la asignatura proviene del campo de las Ciencias de la Educación. En una oportunidad los alumnos plantearon esto a la comisión directiva de la escuela, a lo que la Profesora Castillo respondió que en “Introducción a la Investigación Periodística y al Periodismo de Opinión se dan algunas herramientas para la investigación”. Cabe aclarar que la citada materia pertenece al primer año de la carrera y como su nombre lo indica es específicamente del área periodística, que no deja de ser importante para la formación de los futuros comunicadores, pero no cubre la necesidad de una metodología de la comunicación específica que permita preparar a los alumnos para encarar un proyecto de tesis.
Esta situación esta familiarizada con el hecho de que en la mayoría de los espacios curriculares específicos de la carrera son titulares o jefes de catedra docentes que no pertenecen al área especifica de Ciencias de la Comunicación. En efecto, un ejemplo de esto son las materias Prensa Escrita, Introducción a las Teorías de la Comunicación, Introducción a la Investigación Periodística y al Periodismo de Opinión, Ética y Legislación de la Comunicación, Teoría y Práctica de Espectáculos y Medios. Es entendible que materias como Sociología, Antropología Económica, Análisis del Discurso tengan profesores de otras disciplinas, ya que un comunicador no tiene la formación especifica para estas asignaturas, pero las materias propiamente del campo del periodismo y la comunicación deben ser dictadas por comunicadores y/o periodistas ya que son ellos los que poseen la idoneidad y la experiencia necesarias para transmitir a los alumnos.
Otra cuestión importante es la cobertura de las Prácticas Profesionales que deben realizar los estudiantes para recibirse. Según el plan de estudios, estas prácticas deben estar orientadas a completar el proceso formativo de los estudiantes preferentemente con el fin de orientar el trabajo de tesis ya que se privilegiara la práctica concreta de actuación del Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el medio en que pretendía desenvolverse, según su proyecto de investigación. Esto esta plasmado en los papeles, porque la experiencia nos dice que la mayoría de las prácticas profesionales no orientan ningún proyecto de investigación del estudiante, mucho menos si es la realización de la tesis. Muchos alumnos tuvieron que hacer las prácticas, puesto que son obligatorias para recibirse, en empresas periodísticas como Canal 9 de Salta, en donde no recibían ninguna remuneración económica. Si bien es cierto, no necesariamente las prácticas deben ser rentadas, pero tratándose de un organismo, institución o empresa privada es muy importante que la escuela de comunicación garantice que se valore el desempeño de sus alumnos. Uno puede realizar gratis una práctica en alguna entidad, fundación, de bien público pero de ninguna manera se debe permitir institucionalmente que personas que se están formando académicamente con todo el esfuerzo que ello acarrea trabajen gratuitamente para una empresa con fines de lucro.
Por otro lado, debido a la falta de egresados en la carrera, la escuela de comunicación decidió presentar un anexo de tesis que prevé la realización de piezas y proyectos comunicacionales (sumadas a la forma convencional de investigación científica) lo que implica que la tesis puede ser realizada en grupo de hasta tres personas. Dichas especificaciones referidas a la Tesis de Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación fueron aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades en su sesión ordinaria del día 19 de abril del año 2011 mediante resolución 371-11.
En el artículo Nº 2 de dicha resolución se solicita al Consejo Superior de la Universidad la inclusión en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, (resolución CS Nº 362/06), de las recomendaciones especificas respecto a la Tesis de Licenciatura.
Según el informe realizado por Secretaria Académica de la Universidad sobre este anexo de tesis se deja en evidencia el tratamiento acelerado que tuvo el mismo ya que a fojas 253 las correcciones realizadas dicen textualmente: “…que en las modalidades de trabajo de investigación no se percibe que la acción concreta vaya acompañado de una acción sistemática de recolección, sistematización y análisis de información” , es decir que hay un tratamiento parcial del trabajo investigativo que una tesis de grado merece lo que pone en riesgo el futuro laboral de los estudiantes debido a la escasa formación académica involucrada en este proceso.
Además, resulta llamativo que algunos de los integrantes que conformaron la comisión encargada de realizar el plan de estudios vigente, sean los mismos que a fojas 241 observen que el reglamento vigente de la facultad no esta orientado a los objetivos propuestos en el mismo plan. ¿Por qué recientemente se observaron estos errores? ¿La creación de la carrera conllevó un tratamiento serio o fue producto de otros intereses?
Esta modalidad fue pensada y diseñada por docentes de Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata y lleva el nombre de “Tesis de Producción”. Es un gran avance en lo referido a entender que un video educativo, un cortometraje, una auditoría, un diagnóstico, etc., amplían los alcances de una tesis de investigación científica, brindando a los alumnos la posibilidad de desarrollar aspectos teórico- prácticos de su interés. Sin embargo, la urgencia de la aprobación de este anexo de tesis durante el 2011, dejaba explícito la emergencia de egresados en la carrera, más que un estudio profundo de su implementación en esta unidad académica.
Estas son sólo algunas cuestiones por las que atraviesa la carrera. Si bien hoy en día se cuenta con un Gabinete de Radio, hay más llamados para prácticas profesionales, se realiza un congreso anual de publicidad y se participa en uno que otro evento referido al periodismo y a la comunicación; y se logró regularizar algunos cargos de la planta docente. Es curioso que la mayoría de los profesores que concursaron cargos regulares respondan al grupo de docentes que está al frente de la dirección de la escuela como su ex director Víctor Arancibia y la propia Alejandra Cebrelli, candidata a directora en esta oportunidad.
En la plataforma electoral que lanzó la lista “Comunicación en desarrollo” encabezada por la Doctora Alejandra Cebrelli, se esbozan algunas cuestiones referidas al plan de estudios, las prácticas profesionales, etc. Lo curioso es que este grupo de docentes está al frente de la escuela desde el 2008, año en el que Amalia Carrique renuncia a su cargo como coordinadora de la carrera y al dictado de las materias Semiótica General y Semiótica Audiovisual. Por lo tanto, tuvo tiempo suficiente para llevar a cabo cada una de las propuestas expresadas en la plataforma con la que se están presentando ante los estudiantes.
Resulta significativo resaltar que si bien esta lista se viene presentando como única en las elecciones anteriores, muchos de los estudiantes que concurran a votar se limitan a elegir sus delegados estudiantiles, votando en blanco el cargo de director. Lo que permite señalar que no están de acuerdo con la gestión desarrollada o que no les interesa participar en este sentido.
“Comunicación y Desarrollo” tuvo el apoyo durante varios años por la agrupación estudiantil Huellas, que a fines del año pasado sufrió una fractura, por la cual muchos de sus adherentes migraron a otras agrupaciones como el Frente Independiente y el Frente Plural Universitario. En esta instancia, tuvo lugar la contradictoria situación por la cual los delegados estudiantiles que pertenecían a Huellas continuaron en su cargo a pesar de pasar a formar parte del Frente Independiente. La oposición siempre estuvo representada por Franja Morada quien durante estos años, mediante sus representantes en los organismos del co-gobierno universitario y en el Centro de Estudiantes, lograron llevar adelante muchas acciones concretas en beneficio del estudiante: ayuda económica para la realización de trabajos de campo, participando activamente de las discusiones en los dos interclaustros realizados hasta la fecha, organizando congresos, participando de las comisiones de retención, ingreso y permanencia de los estudiantes en la Facultad de Humanidades y en el Servicio de Atención Permanente al Ingresante (SAPI), entre muchas otras gestiones.
Pues bien, hasta aquí se manifestaron algunas consideraciones por las cuales es probable que todavía la carrera no tenga una real inserción en el medio. El jueves próximo, habrá elecciones de escuela, los estudiantes tendrán la responsabilidad de elegir a sus delegados y director de escuela. Esta nota pretende ser una reflexión sobre el estado de la carrera a la luz de este nuevo acto eleccionario en la que se presentan las siguientes listas para delegados estudiantiles: Franja Morada, Frente Independiente, Frente Plural Universitario, Todo un Palo, Estudiantes en Consenso y Cunpa.
Cuando elegimos ir a la Universidad, sabemos que tenemos que estudiar y esforzarnos mucho para lograr obtener un titulo, pero también somos consientes que la carrera que elegimos nos debe dar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para recibirnos. La pregunta es ¿Están dando las herramientas necesarias en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA para el futuro egreso de estudiantes que terminaron de cursar incluso en el año 2009?
Sobre el estado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA
UNA SOLA LISTA!!! DE QUÉ ELECCIÓN SE HABLA, SINO HAY NADA PARA ELEGIR…ESTO ES CORRUPCIÓN!!!
Sobre el estado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA
hola Florencia!! Realmente me sorprende mucho esta nota, ya que no logré encontrar ni un solo aspecto positivo a cerca de nuestra carrera (la que vos actualemnte elegiste al igual que yo) . Si bien es cierto que en nuestra carrera hay muchas falencias que seguramente van a ir quedando atras, tambien tenemos un montón de logros!! Bueno compañera de militancia ( vos de Franja y yo de Huellas) tambien hay que reconocer el arduo trabajo que las agrupaciones politicas que hacemos militancia universitaria realizamos dia a dia por los estudiantes. Saludos
Sobre el estado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA
Que se elija una carrera no significa que se acepte lo que ocurre dentro y es correcto ejercer la crítica con total altura. El artículo tiene un carácter argumental fundamental y riguroso, y la autora ejerce el periodismo más allá de tener un título universitario, pone en práctica el oficio. Por otra parte, es sumamente valioso jugarse con un trabajo de este tipo porque el periodista se anima a decir lo que otros no. Es acertado evaluar el estado de una carrera que toda la sociedad mira. El punto más positivo de la nota es, justamente, el hecho de que una de sus estudiantes escriba un artículo de este tenor. ¿Cuántos de sus estudiantes está dispuesto a escribir una nota así? En las universidades les enseñan el concepto de «libertad», cosa que queda circulando entre las paredes. Florencia atravesó las paredes y su carácter de militante no le quita méritos, por el contrario. Porque también existe un periodismo de militancia y una persona sin «valía» no puede ser periodista. Las prácticas periodísticas son una realidad amarga, pero más amarga es cuando con título en mano, debes pagar derecho de piso entre las empresas caníbales en donde ganan sus patrones que comercian con la información, punto para otro análisis. Felicitaciones, Florencia. Este es el camino.
Sobre el estado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA
noimportan los logros, importa la lucidéz necesaria para denunciar la instalación de feudos en nuestros sistemas educativos, ¿qué se enseña entonces?.
Sobre el estado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNSA
Agradezco sus aportes, Y estoy absolutamente de acuerdo en plantear que no importan los logros, sino dejar explicito quienes toman el sistema educativo como un feudo en el que pueden trabajar y trabajar eternamente dejando de lado la excelencia académica.
Por otro lado, la Universidad es autónoma por lo tanto no existe auditoria que la controle y esta muy bien que asi sea. Pero aquí cobra riqueza lo que los estudiantes podamos hacer y plantear. Nilda puedo enumerar aspectos positivos (es mas lo hago en algun momento) pero de que nos sirven si el fin ultimo de una carrera, que es el egreso continua siendo sumamente escaso. Por otro lado, estoy incursionando en el periodismo y antes que cualquier otra cosa soy militante por eso me planto para decir lo que pienso no solo en este artículo sino las miles de veces que se debatieron diferentes cuestiones referidas a la carrera. Fui consejera superior y directiva por tres años consecutivos y nunca deje de plantear lo que pensaba, también lo hice en los interclaustros en donde me gane el odio de muchos docentes que tuvo como consecuencia que prácticamente no quisieran aprobar mi diseño de tesis. Diseño con el que gane dos becas de investigación ¿Que sospechoso no?. Y a mi no me evaluaron mis amigos, me evaluó gente de Buenos Aires y de otras universidades.
Si yo elegi esta carrera y amo lo que hago, por mad dificil que sea el camino, por esa razon justamente hago publico lo que considero que debe saberse, para que se tomen cartas en el asunto y para tener una mejor carrera no solo para si , sino para todos aquellos chicos que sueñan (como yo lo hice en algun momento) con cursar y obtener su titulo dignamente, sin ser obsecuente ni lame botas de ningun docente.
Gracias Salta 21 por este espacio. La agradecida soy yo porque puedo ejercer la libertad que aveces se enseña mucho en las cátedras, pero no se lleva a la practica.
eduardo
exelente nota pero el po tambn era la oposicion eh.. y no confundamos a los estudiantes por que el frente plural esta en la lista estudiantes en consenso… no sale aparte.. lo demas esta bueno exelente
florencia
Es verdad, el frente plural sale en la lista de estudiantes en consenso, error de tipeo.
Gracias por el comentario
florencia
y la secretaria de políticas universitarias o de gestión universitaria (nación? tienen algo que decir sobre esto?, quién controla estas cosas? a qué organismo le compete evaluar o auditar estas irregularidades?, habrían que revisar hasta los mismos concursos que abrieron la puerta a algunos docentes.