22.5 C
Salta
sábado, diciembre 28, 2024

Sobre el Milagro: Aldea Global…más bien…

Notas más leídas

Después de la gran fiesta milagrera de los salteños y no salteños se intentan sacar conclusiones y entre estas algunas son por demás despilfarradas.

No es que aflore el fanatismo religioso pero en verdad que entre las palabras del mñr Cargniello es fácil identificar una lucha, claro está desde la prédica, en favor de la persona humana.

En ningún momento de su discurso, ante la inminencia del pacto sagrado, refregó solo argumentos ante algunas de las desacertadas políticas de nuestro gobierno sino que hizo referencias a la desgarrada realidad de la persona humana ante el avasallamiento de su dignidad a nivel global.

Por otro lado referirse [en Salta 21] a Salta como una aldea feudal y denigrar al pueblo, en tremenda proporción, de esta progresista provincia “pasó nomás el Milagro de la Salta aldeana y feudal, con toda la pompa y oropeles, cuando el ciudadano común ve sentadas a la jerarquías del clero, cual si fueran monarcas sin corona, en donde permiten que graciosamente el vulgo o la chusma (El pueblo) los pueda contemplar una vez al año”, es un despropósito cargado de injusticia y de prejuicios anacrónicos y estúpidos (ver , si se quiere, columna completa del dia lunes 17 de septiembre de 2012, Ramón Yáñez, El mensaje del Episcopado de Bergoglio a través de Cargniello: «no tenemos miedo» http://www.salta21.com/El-mensaje-del-Episcopado-de.html

El pueblo tiene la sabiduría que ningún intelectual iluminado o trasnochado de turno puede comprender, tal vez por padecer cegueras cardíacas (incapacidad de amar) o miopías dogmáticas (fanatismos que llevan al fundamentalismo). Para considerar la vida con la altura debida es indispensable tener la sencillez de los que son justamente pueblo: los humildes, los pobres, los excluidos, los explotados, los perseguidos, etc…

Mñr Cargniello, como muchas otras confesiones cristianas y no cristianas, van por la vida, por la libertad en los más altos valores, por la defensa de los más indefensos, por una crítica que no propicia una dialéctica excluyente de algunos o que genere violencia. En su discurso del milagro propone una concepción de la persona humana íntegra, que se relaciona, que dialoga,saludable y plenificable hasta niveles inimaginables y aunque a muchos le cause urticaria, se propone una persona que trasciende más allá de esta vida, es decir un ser humano elevado a los niveles máximos que nos podemos imaginar para su existencia…de lo contrario nos veríamos reducidos a entes vivientes menores.

Sería más sano para algunos analistas de cualquier orden, dejar de lado las inmadureces ideológicas o los resentimientos psicológicos originados en la historia individual y practicar con objetividad el periodismo. De seguro de esta manera se contribuirá más eficazmente al descubrimiento de la verdad y por ende a un camino más llano de felicidad personal y social.

– Por Hugo Luis Daher

NdR: La opinión del autor no representa la opinión de Salta 21. Con respecto a Cargniello, pensamos que es el más perfecto aliado del poder (apenas un piropo).

14 COMENTARIOS

  1. Sobre el Milagro: Aldea Global…más bien…
    Los atáques por el comentario sobre las fiestas del Milagro, demuestrán que la de mensajero, junto con la de periodista, es una de las profesiones más peligrosas. Yañez escribió su artículo como periodista, pero , tal vez sin saberlo- también ofició de mensajero. Por eso corre doble riesgo. Cuando digo que oficiób de mensajero, quiero decir que es una voz de los miles de millones de personas qué – respetando qué otras los créan- no creémos ni en santos ni en milagros.

    Disparar contra el mensajero, es cobarde. ¿Porqué, el montón de los que en esta ocasión disparán contra Yáñez, no lo hacén contra los qué, indiréctamente, le han encomendado a Yáñez publicar SU mensaje. Creo qué hay una razón, por lo menos. Los que no cremos ni en santos ni en milagros somos muchísimo más numerósos de lo qué piensan Daher y otros. En un mundo de unos 6.000 millones, somos mas de 4.000 millones de personas. En efecto, no creen en santos ni milagros los 2.000, o más, millones de budistas, unos 1.500 millones de musulmanes y otros, todos religiosos, ¿Eh?

    Los dichos y fábulas populares son muy simpáticos y muchos denotan un conocimiento profundo de la vida por parte de quienes los enuncian o imaginarón. Sin embargo, no siempre es así; hay dichos que son totalmente erróneos. Hay que tomarlos no cómo expresiones de una la realidad,sino solo como metáforas. A esa categoría perteece el dicho: » La Fe mueve montañas».

    Estoy seguro que ninguno de los que critícan a Yáñez pondría la mano en elfuego por la veracidad de esa expresión. Es más, posiblemente muy pocos, si alguno, de los sacerdotes católicos qué siguen las fiestas del Milagro,lo hacen. Es claro que la fe no puede mover motañas.Las montañas solo se mueven bajo la acción de fuerzas tectónicas. Los terremotos, por ejemplo, son movimientos de montañas producidos por esas fuerzas. Los curas, que reciben una mínima, o buena, educación científica seguramente saben y aceptan eso. Los científicos de la Académia Científica del Vaticano, también. Ahora, si para provocar terremotos se necesitan fuerzas tectónicas, es fácil deducir que para detenerlos también necesitaríamos de fuerzas tectónicas. Estoy seguro que Monseñor Cargnielo y otros religiosos creen y aceptan ese argumento.¿Entonces,porqué a nosotos nos quieren hacer creer de que fue una virgen quién detuvo el terremoto que ocurrió en Salta?

    • Sobre el Milagro: Aldea LOCAL… nomás
      ¡Ay, ay! señor síndico! tá todo de 10… pero dá la casualidad que los 4.000 millones que dice Ud que no creen, pertenecen justamente a otras ubicaciones geográficas del globo terráqueo, en donde por diferentes motivos, que no es el caso aquí de explayarse, se han formado en culturas, en tradiciones y en religiones diferentes. ¡Pues váyase Ud a vivir a esos lugares en los que no creen en ángeles, milagros y etcéteras, y déjenos vivir tranquilos y sin molestarnos aquí a los que sí creemos en esas ‘tonteras’. O si no, quédese aquí, nomás, pero no nos falte el respeto. ¿ah?

      • Sobre el Milagro: Aldea LOCAL… nomás
        Chupacirio. Lindo nombre, linda profesiòn. Por lo visto, para ser de esa profesiòn no se necesita ni saber leer. Porque eso haces vos, no lees, adivinas, lo que las personas escriben. Yo digo claramente que respeto todas las creencias. Tambièn respeto a las personas, aùn a las retardadas mentales.

    • Pibe…
      Estimado Síndico o como realmente te llames (de hecho al ocultar tu identidad más bien pareces llamarte»el que teme o el temeroso o el miedoso y así…») los números que manejas sobre creyentes y no creyentes están llenos de errores. La verdad que de acuerdo a las últimas investigaciones, las cuales tienen un margen de error grande, los creyentes son más del 70% de la población mundial. Un 30% de cristianos y otro número similar de musulmanes. Entre los cristianos la mitad, más o menos, son Católicos, luego una gran mayoría de confesiones derivadas de la protesta del siglo XVII y los demás ortodoxos y confesiones menores. Las creencias orientales como el Budismo, confusionismo, taoísmo son más filosofías de vida que religiones de vida como las monoteístas…en definitiva posicionarse en la minoría de no creyentes no da autoridad para negar o subestimar el fenómeno religioso en la humanidad que es tan antiguo como esta misma y tan arraigado en su naturaleza como su misma vida.

      La fe puede mover montañas muy bien puede entenderse que estas montañas son los argumentos contra la misma creencia que suelen ser profundos, sólidos y abundantes y la única manera de mutarlos es creyendo en los datos revelados, es decir venidos de Dios mismo y no de los hombres como muchos confunden.

      El temblor que causan los terremotos puede entenderse como las crisis de la existencia humana como bien nos sucede a todos cuando nos preguntamos por la vida misma. Dios es una repuesta certera para estos interrogantes existenciales.

      Una imagen religiosa, una vida ejemplar de fe, como la de los santos y tantos religiosos de distintas creencias, un acto piadoso individual o colectivo (como una procesión o peregrinación) pueden acercar a muchos al misterio de la vida que es de hecho contactarse con una de las grandes verdades de la existencia…es más sabio y por lo tanto más felíz.

      Atte HLD

      • Clasificación
        De todo esto sacamos en limpio lo siguiente: los fundamentalistas de Cargniello están en las buenas listas de la curia salteña. El resto, formamos parte de los indeseables. Cuando hablamos de poder, no es sólo el hecho de colocar el trasero a la par del gobierno…Es el lado B por donde se mueven los hilos del feudo. Es el lugar de lo siniestro. No se trata de Dios, se trata de los jerarcas.

  2. Sobre el Milagro: Aldea Global…más bien…
    Mas allá de las disimiles posiciones esgrimidas en uno y otro articulo, festejo lo saludable que es ver opiniones diferentes a la linea de pensamiento (creo) de quienes publican Salta 21. Es un ejemplo que pocas veces podemos ver.

    • Sobre el señor Mon
      Sra. Salinas: es imprescindible para nosotros no acordar con ningún escrito ni en favor del jerarca católico ni en favor de sus hipócritas acciones. Por el resto, no necesitamos una editorial. Desde siempre hemos rechazado su figura. Gracias por su comentario.

      • Sobre el 21 Salta
        No hace falta que lo aclaren, se notó siempre a la legua, nada más que lo que queda mal (tirando a pésimo) es que se queden con la última palabra al pié de una nota o de un comentario particular, abusando de la herramienta portal. Distinto sería que despotriquen todo lo que quieran, pero aparte, como una nota aparte del diario digital, NO COMO UN COMENTARISTA MÁS. ¿Se entiende?

      • Sobre el señor Mon – tonero
        Montonero no en sentido de ideologias sino mas bien de «montones de muchos que se dicen respetar el pensamiento de cada uno» que bien señores, que bien… perfectamente aclarada su postura… «…ni en favor del jerarca católico ni en favor de sus hipócritas acciones» no se entiende muy bien porque el uso del «ni» si se habla de una sola persona o postura.

  3. Sobre el Milagro: Aldea Global…más bien…
    Gracias, Salta 21, por publicar este artículo de Daher. Pero con sólo haber aclarado al pié que «… la opinión del autor no representa la opinión de Salta 21…» era suficiente. Muestran Uds una hilacha poco profesional al haber agregado «… Con respecto a Cargniello, pensamos que es el más perfecto aliado del poder (apenas un piropo)…»

    Feo, feo. Y no sé qué otra cosa le sigue después. Si Uds consideran que Monseñor Cargnello es «el más perfecto aliado del poder» pues, escriban su propio editorial con todos los argumentos y fundamentos. Pero no den un golpes bajos desde su propio portal.

    • Sobre el Milagro: Aldea Global…más bien…
      CHUPACIRIOS HAY UN MONTÓN EN SALTA.NO HAY QUE EXTRAÑARSE QUE DEFIENDAN A CARGNIELLO,EXPONENTE DE LA CLASE DOMINANTE EN SALTA,COMO VERDADERO FACTOR DE PODER REAL.
      LOS CURAS,CARGNIELLO INCLUÍDO TEMEN A CRISTINA K, Y CREEN QUE
      CON LA REFORMA DEL C.CIVIL LES SACARÁ EL APORTE FINANCIERO DEL
      ESTADO AL CLERO.POR ESO DICEN Y
      HACEN DECIR.no tenemos miedo,ja

      • si fuera cuestion de plata…
        Dn Pedro, a la confesión cristiana, en su naturaleza no le importa el poder económico más que en lo que respecta a la justa distribución y como instrumento para la predicación y enseñanza del evangelio. Reducir las enseñanzas magisteriales y eclesciales a la dimensión económica es una vanalidad. Si profundiza el evangelio podrá observar que la máxima preocupación es la persona humana en su orden natural y direccionada a su trascendencia.

        Cuando se habla desde el cristianismo de «no tener miedo» se hace referencia a «si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?». La Sra. Cristina K. es un alma tan deseada por Dios y la Iglesia como cualquiera de las nuestras. Es hija de la Iglesia aunque a veces no lo parezca.

        Atte HLD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos