15.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Sosa y Balestrino abordaron “El limbo” de Joaquín Castellanos en Jujuy

Notas más leídas

El viernes 22 de octubre a las 11 de la mañana en el aula 18 de la UNJU, las Dras. Marcela Sosa y Graciela Balestrino analizaron una obra teatral inédita y casi desconocida de Joaquín Castellanos, contextualizaron la vida del dramaturgo y orientaron su lectura al planteo ideológico del texto dramático.

Pudimos asistir a otra brillante ponencia de las investigadoras de la UNSa., esta vez en Jujuy, en el marco de las 3 Jornadas de Estudios Literarios y Lingüísticos “Revoluciones y refundaciones en el campo literario”, organizadas por la UNJU, del 20 al 22 de octubre. Las estudiosas hicieron foco en “El limbo” del escritor salteño nacido el 21 de abril de 1861, para establecer la relación entre la significación y la conformación discursiva como plasmante de un proyecto político. Según las investigadoras, el autor retoma la alegoría y el auto sacramental, manifestaciones del teatro religioso español del siglo XVI a la vez que recupera el metateatro europeo de la misma época. Pero como bien lo establecieron y fundamentaron, “reivindica lo nacional e invierte el modelo genérico”.

Como hipótesis, Marcela y Graciela expresaron que el personaje protagónico de “El limbo” es el alter ego de Castellanos. Este personaje, Ariano, exclama: “hay ficción en las verdades y verdades en la ficción”.

Marcela, en la ronda de preguntas, dijo que la obra no se estrenó nunca y Graciela agregó que si se hiciera, sería una puesta fabulosa. Ambas comentaron que Castellanos sería el primero en recuperar el auto sacramental aunque inclusive un crítico español, lo haya ignorado.

“El limbo” es una pieza teatral muy particular, se trata de una propuesta programática en la que se ve el teatro dentro del teatro, la condición alegórica y el auto sacramental, una vida anómica donde aparece un dios nirvana y un cierre con una apoteosis. Según las Dras. en Letras, la dramaturgia responde a la Ley del Dharma.

hi_6-100.jpgEn la misma mesa coordinada por Balestrino y Sosa, se lució Facundo Saxe de la UNLP con “El Fausto queer y la opción homoerótica en El tercer Fausto de Salvador Novo”, quien abordó el tema de la sexualidad disidente y propuso nuevas categorías y posibles lecturas sobre lo diferente y la rareza.

Las coordinadoras y expositoras destacaron la relación de la ponencia de Alfredo Cazalás de la UNJU, quien en su trabajo “La primera Sociedad Literaria revolucionaria en Jujuy-1905” se refirió a la masonería, logia a la cual pertenecía Castellanos, militante político de una heteróclita educación, gran espectador teatral y “hombre preclaro”.

El teatro es la línea que recorren Graciela Balestrino y Marcela Sosa, mujeres que han entregado su vida a la investigación y a la recuperación de la historia del teatro salteño. Un bien cultural escaso en nuestra provincia y de alto valor para los que hacemos teatro.

– Notas relacionadas:

Histórico abrazo entre Eduardo Galeano y Héctor Tizón en Jujuy

https://www.salta21.com/Historico-abrazo-entre-Eduardo.html

Salta: Brillantes anfitrionas en el VII Congreso Internacional de Letras

https://www.salta21.com/Salta-Brillantes-anfitrionas-en-el.html

“Ese país interno, profundo, del cual poco se sabía…”

https://salta21.com/Ese-pais-interno-profundo-del-cual.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos