Este es su último concierto de un año prolífico.
Salta, miércoles 20 de noviembre de 2013. Salón Victoria del Teatro de la Provincia. Status Ra (Alicia Carbonell: piano, Nicolás Atampiz: violín y Andriy Chornyy: violonchelo). Obras de Theodoro Dubois, Frank Bridge, Joaquín Turina, William Bolcom y Astor Piazzolla. Aforo 100%.
Primero fue su “Promenade Sentimentale” del romántico Dubois, compositor francés que murió en 1921 sin perder su clasificación de romántico en sus composiciones. La de hoy, fue de esas páginas absolutamente obvias, previsibles, donde uno va escuchando y ya sabe que es lo que viene. No fue obstáculo para mostrar un definido atractivo en su concepción melódica de carácter afrancesado. Escrito para dúo de violín y violonchelo, con un acompañamiento de piano que está muy lejos de ser un tercero en discordia.
Antes de ingresar en las formas y el espíritu de la construcción musical de la Escuela de Viena, el inglés Bridge fue uno de los compositores menores del Romanticismo. Cuando digo menores me refiero concretamente al conocimiento que de su música existe. Sus escritos sinfónicos y operísticos no han transitado los escenarios importantes y sin embargo su música de cámara es realmente atrayente. Las tres breves piezas escuchadas van desde un significativo “intermezzo”, un melódico “Romance” para cerrar con un “saltarello” que lo es desde su particular forma rítmica pero que tiene poco de su origen napolitano.
Llegó el turno del español Turina, de eclécticas maneras de escribir. En este caso y bajo un manto de impresionismo construyó tres momentos totalmente descriptivos con su “Amanecer”, “Mediodía” y “Crepúsculo». Yo diría que la descripción es acertada desde que muestra la gloria del sol naciente, la aplastante temperatura el mediodía y los suaves y oscuros planos del sol que se va.
Finalmente el aún vivo músico norteamericano con tres “rags” muy diferentes de los que escribía el maestro del género que fue Scott Joplin de fines del siglo XIX. En este caso agrupados bajo el sugerente título de “Bouquet de tradicionales floridos Rags”. Y de pronto, llegaron momentos que salieron no solo de la técnica de los ejecutantes sino de sus almas. Tres maravillas de Astor Piazzolla arregladas para trío por el inefable José Bragato. Invierno y Verano Porteño más Libertango tocados en un tempo moroso lo que por supuesto, permitió apreciar aún mas la idea musical del autor.
El Status Ra es un trío que ha encontrado cohesión, un lenguaje compartido, un repertorio novedoso y extenso. Este es su último concierto de un año prolífico y su armado respondió a una deliberada intención: un criterio musical basado principalmente en la atracción de lo melódico más que en armonías, ritmos, etc. por tanto, en el firmamento local, se destaca por sus individualidades al servicio de la mejor música de cámara posible.