13.1 C
Salta
viernes, mayo 3, 2024

Taller de teatro para chicos con Paula Ferrer

Notas más leídas

_ Destinatarios: chicos y chicas de 7 a 13 años

Duración: anual

Inicio: Abril

Días: Viernes de 18:30 a 20 hs.

Costos: $ 60

Lugar: Pro Cultura Salta

Inscripciones: Mitre 331 / 4218654 / procultura@proculturasalta.com.ar

Sobre el taller

Este taller propone un espacio de aprendizaje creativo a través de juegos teatrales, dentro de los cuales la expresión se organiza, adquiere un marco, y produce una nueva forma de juego. Esta nueva forma abarca el jugar con uno mismo, el jugar con otros, y añade el jugar para otros, que es lo específico del teatro.

Un taller de teatro para niños debe ser fundamentalmente un espacio de descubrimientos. No se trata de enfrentar al niño a situaciones desconocidas para él, sino más bien, abordar situaciones que él ya conoce, pero enfocándolas desde otros puntos de vista.

Este taller propone un abordaje a través del registro humorístico, delirante, absurdo, al cual generalmente los niños están mucho más habituados que los adultos. Se trata de habilitar una suerte de permiso para jugar a reírse y a hacer reír, para imitar situaciones de la vida cotidiana pero tal vez imaginándose en distintos roles, o llevándolas al límite de lo real, y también para traer situaciones imposibles a la realidad. Se abre el juego a partir de la consigna del “todo es posible”, y desde allí partimos a buscar lo que nos divierte y puede divertir a otros.

La propuesta de este taller comprende los siguientes puntos:

Juegos de calentamiento:

Son los que inician cada clase. Se trata de un momento de reunión, donde se apunta a una cierta concentración. Esto qué quiere decir? Quiere decir que todos los que vamos a participar de la clase nos sentamos en ronda (o nos quedamos parados) y nos empezamos a mirar, o a interactuar de algún modo según el juego. Es un momento importante ya que, más allá de cuál sea el juego de la ocasión, se empieza a generar un código común del grupo, y también suele aflojar nerviosismos y timideces. Cuando jugamos empezamos a conocernos, a generar camaradería y, fundamentalmente, nos divertimos.

Juegos de reconocimiento (auto-reconocimiento, reconocimiento del espacio, los objetos, el vestuario; y reconocimiento grupal):

Este punto corresponde a otro importante lugar de partida: en el teatro NADA es necesariamente lo que parece. Una caja de cartón puede ser una computadora, y una computadora puede ser un androide, y el androide puede ser una sombra. Uno mismo, representando a un personaje, deja de algún modo de ser uno mismo, y el compañero de al lado de pronto puede ser el androide!
La idea de estos trabajos es empezar a percibir de un modo diferente al cotidiano, y, una vez más, abrir el juego. Por ejemplo: se elige un objeto y se va pasando de mano en mano en la ronda. Cada uno le asigna al objeto una “nueva identidad”; así un sombrero puede ser una pelela, una olla, una panza de embarazada, una torta, etc.
Otro ejemplo: se trabaja de a dos. En cada dúo, uno de los dos inventa una forma con su cuerpo. EL otro le pone un nombre, o decide qué objeto es, y se transforma en el vendedor de esa invención.

Juegos de aventura:

Se trata de una suerte de improvisación guiada, en la cual, según el tema de cada ocasión, cada uno adopta un rol y se empieza a desarrollar una situación equis, que siempre abarca el inicio, el desarrollo y el final de una aventura. Se plantea una situación de “equipo” que debe resolver una determinada cosa, y la docente interactúa representando a los personajes que irán llevando al “equipo” hacia su objetivo, o poniéndoles obstáculos.

Improvisaciones:

Este punto abarca un enorme abanico de posibilidades, que varían según la edad del grupo y el momento del proceso en que se encuentra el taller.

Al comienzo se realizan improvisaciones a partir de consignas muy claras, por ejemplo: un personaje entra a escena y debe responder las preguntas del público, como si diera una conferencia de prensa. O, un personaje entra a escena y nos muestra una habilidad.

También se trabaja de a dos, tres, o más, teniendo, como en la aventura, un objetivo a cumplir y una dificultad dada por la docente. Los personajes deben sortear esa dificultad en escena y cumplir su objetivo. Por ejemplo: dos personajes están de invitados en la casa de alguien muy importante, y no bien los dejan solos, se les rompe un jarrón. El objetivo será disimular lo mejor posible la rotura del jarrón, o bien arreglarlo, de tal modo que el dueño de casa no se de cuenta.
Las dinámicas de improvisación van variando, pero fundamentalmente apuntan a la posibilidad de estar atentos, adaptarse a lo que sea que suceda, y contar “algo” que “estamos inventando en el momento”.

Básicamente, el taller se compone de estos elementos.

Se propone, asimismo, el armado de una muestra al final del proceso, pero teniendo como base lo que se ha trabajado durante todo el ciclo. Es decir, la muestra no es un objetivo más del taller, sino el resultado de un proceso de aprendizaje, y, por supuesto, el momento donde de algún modo se cierra el círculo: el encuentro con el público.

Sobre la docente

Paula Ferrer (Córdoba, 1977). Licenciada en Teatro. Orientación en Técnicas Actorales. Universidad Nacional de Córdoba. (2000). Actriz, Directora y Docente.

Realizó estudios teatrales con Paco Giménez, Carlos Lipsic, Oscar Rojo, Andrea Garrote, Jorge Dubatti, Cecilia Propato, Andrés Pérez Araya, Guillermo Heras, Julian Knob, Roberto Videla, Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Maura Baiocchi, Irene Blei, José Luis Valenzuela, Carlos Pacheco, Fidel Moccio, Ricardo Ceballos, Nelly Astori, Cipriano Argüello Pitt, Nirvana Marinho Neves, entre otros.

En 1996 funda en la provincia de Córdoba la compañía teatral Las Señoras de Luján, grupo de investigación teatral que se mantiene en actividad hasta la actualidad produciendo una cantidad significativa de puestas en escenas y performances.

Desde el año 2002 reside en la provincia de Salta. Integró como actriz y directora el grupo Teátrico Suburbano desde el 2003 al 2006.

Trabajó como asistente de puesta en escena y dirección en la Opera Don Giovanni de Mozart, en el mes de julio del 2006, presentada por la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

Como actriz trabajó en las obras Las chicas del 3 y ½ Floppies de Luis Enrique Gutierrez Ortiz Monasterio, esta obra fue una propuesta de intercambio entre la ciudad Pachuca México y el grupo Teátrico Suburbano de Salta y representó a Salta en la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en Buenos Aires. La mirada horrible de Fernanda García Lao (2004 -Teátrico Suburbano.), Play Back, atuendos caprichosos de Matías Zannoti (2001-Córdoba), El público, performance por la compañía Las Señoras de Luján (2002-Córdoba), El alma virtual de Azdrup obra musical teatral de Pablo Cubarle (2000-Córdoba),Ciclo Vivalmodovar, performance de Matías Zannoti (2002 Centro Cultural España -Córdoba), Farándula de charlatanes, homenaje a Goya (2001- Centro Cultural España-Córdoba), Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, de Daniel Veronese a cargo del grupo Puaj! (1998-Córdoba), Lisistrata adaptación de José Luis Valenzuela (1997-Córdoba), Juegos de mesa, Doras (1995-Córdoba), lectura de Adoptivas de Lauro Campos (1994-Salta), Clementina la pingüina de repente entre la gente de Jorge Maestro (1993-1994- Salta), entre otras.

Ha adaptado, dirigido y actuado en El Principito, de Antoine De Saint Exupèry, con el grupo Teátrico Suburbano presentándose con esta obra en diferentes localidades del interior de la provincia, congresos y también numerosas instituciones educativas.

Escribió, dirigió y actúo en las obras Shio (Córdoba, 2001-2000) y La purificación (Córdoba, 2001-2000- 1998), El amarillo y el rojo son colores para días de muertes violentas. Proyecto Seleccionado para formar parte del ciclo “ayer pase por tu casa tomada” en el Centro Cultural España Córdoba, Feliz de tenerte acá o te estuve esperando todo este tiempo o no vino…sospecho que debió morir de amor o tal vez fue muerte por amor no correspondido, (2009 – Salta) performance teatral presentada en el Tercer Encuentro Internacional de Danza y Performance con la compañía Las Señoras de Luján.

Asistente de dirección en Terapia de Martín Giner (2003) por el grupo Teátrico Suburbano. En el año 2004 escribe y dirige O.R.S.A.I. O Radiofónico Suceso Al Instante (unipersonal) presentada por el mismo grupo.

Participa con Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, Terapia y O.R.S.A.I. en Fiestas Nacionales e Internacionales de Teatro.

Con la obra O.R.S.A.I. O Radiofónico Suceso Al Instante gana los premios a Mejor Actriz, Mejor Escenografía y Mejor Obra Teatral en el Festival Internacional del Monólogo realizado en Ushuaia, Tierra del Fuego (2004). En el 2005 recibe el Premio Estímulo a la Calidad por la obra O.R.S.A.I. O Radiofónico Suceso Al Instante, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

Es jurado de la XXVIII Muestra estudiantil de teatro de la provincia de Salta (2002).

Directora de arte y vestuario en el largometraje Modelo 73 de Rodrigo Moscoso (1997- 1998) y en el cortometraje Leo 16 del mismo director (1995). Directora de vestuario en el cortometraje El Canal de Bárbara Sarasola-Day.

Trabajó en el registro del taller dictado por el director teatral Paco Giménez dentro del Festival y Foro de Reflexión Teatral: El Libre Teatro Libre, María Escudero y la creación colectiva hoy, dicho registro fue incluido en el libro Las piedras Jugosas de José Luis Valenzuela. Editorial del I.N.T. Buenos Aires, 2004.

Coordina el Programa Corredores Teatrales en las provincias de Salta y Jujuy durante los años 2005 – 2006. Dicho programa consiste en la realización de Clínicas orientadas a las artes escénicas con maestros y profesionales procedentes de la ciudad de Córdoba, con el fin de propiciar espacios de reflexión y análisis sobre problemáticas específicamente teatrales.

Docente de Teatro de EGB 3 en diversas instituciones de la capital desde el año 2002 al 2006. Docente de Critica Teatral e Historia del Teatro Argentino desde el 2002 al 2005 en el Instituto Superior de Profesorado en Artes. Desde el 2002 al 2007 dicta los Talleres anuales de Formación Actoral para Niños de 6 a 13 años en la Casa de la Cultura de la provincia de Salta. Durante el 2008 dicta los Talleres anuales de Teatro para Chicos y Adolescentes en Pro Cultura Salta. Durante estos años dirigío las puestas en escena de fin de año de todos estos talleres.

Docente de teatro del Museo de Arte Contemporáneo en el taller de arte interdisciplinario La Usina del MAC, espacio de experimentación de arte contemporáneo infantil desde el 2005 al 2007. Docente del taller Arte en movimiento para chicos de 6 a 12 años en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta durante el 2008.

Durante el verano del 2009 dictó el Taller de Creación de Radioteatro para chicos de 9 a 13 años en Pro Cultura Salta.

Actualmente dicta el Taller de teatro para chicos (1º nivel), Taller de teatro para chicos (2º nivel), Taller de Creación de máscaras de látex para chicos y adolescentes y el Taller de teatro para Adolescentes en Pro Cultura Salta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos