8 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Talleres “visibilizar la discriminación en Salta”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual en Salta (Obs.Salta) y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Delegación Salta realizarán los talleres “visibilizar la discriminación en Salta”.

La propuesta está destinada a estudiantes y profesionales de la comunicación, las artes visuales y el diseño, integrantes de organizaciones sociales y público en general; y el objetivo es el diseño y desarrollo de una campaña gráfica local en vía pública para la visibilización de situaciones de discriminación en Salta.

Estos talleres continúan las líneas de acción y estrategias de construcción colectiva de una campaña de comunicación desarrollada por el Obs.Salta. En la campaña comunicar diversidad se produjeron dos spots audiovisuales dirigidos por el cineasta y publicista Rodrigo Moscoso, realizados por un equipo de producción local, con alta calidad profesional; los cuales alcanzaron gran repercusión, tanto a nivel local y nacional, así como internacional (www.observatorioglbtsalta.wordpress.com).

Los talleres se estructurarán en 2 encuentros de 3 horas de duración en una sala del MAC, Zuviría 90 , y en ellos se trabajará la construcción visual colectiva de un discurso que visibilice las situaciones de discriminación de las que somos protagonistas a diario, como discriminador o discriminado.

En el primer encuentro se trabajarán aspectos conceptuales sobre la discriminación y los derechos humanos, abordando experiencias locales y resultados de investigaciones realizadas en Salta para construir una base conceptual que permita el desarrollo creativo de los participantes.

En el segundo encuentro se abordarán herramientas comunicacionales y discursivas, que permitan la construcción de piezas gráficas que tengan como destinatarios a los ciudadanos salteños, buscando interpelarlos discursivamente desde un afiche en vía pública sobre la fuerte problemática de discriminación que nos atraviesa.

Durante los talleres se propondrá a los asistentes el trabajo en equipo y la conformación de grupos interdisciplinares los cuales elaborarán las propuestas de las piezas gráficas a partir de diferentes ejes temáticos como la discriminación en Salta por color de piel y origen étnico, discapacidades, orientación y diversidad sexual, pobreza y vih-sida, entre otros.

Luego de realizados los talleres y conformados los equipos, estos deberán desarrollar sus piezas gráficas en un plazo de 10 días, durante los cuales podrán realizar consultas sobre el desarrollo de las piezas a los espacios que organizan los talleres.

La apuesta es tener 5 propuestas terminadas y aprobadas de forma conjunta entre los organizadores y participantes para una presentación de las piezas en el mismo museo el 16 de diciembre.

Una vez concluido el desarrollo comunicacional de las piezas, se imprimirán los afiches y se gestionarán espacios de acceso y circulación pública para su instalación y difusión en toda la provincia.

La propuesta cuenta con el apoyo del MAC, el Programa de ets-sida de la provincia y la secretaría de derechos humanos de la provincia, así como también de la Dirección Nacional de Sida y referentes de organismos nucleados en el sistema de Naciones Unidas (onusida, unfpa, pnud), y de otras organizaciones que trabajan la problemática de la discriminación y los derechos humanos.

El Obs.Salta y el Inadi invitan a todos los interesados a participar de la iniciativa los días 23 y 24 de noviembre de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo, entre las 17 y las 20 horas para construir una campaña gráfica de alcance masivo que nos permita visibilizar la discriminación en Salta que ha sido naturalizada en nuestro discurso y prácticas cotidianas, como un primer paso para hacernos cargo de esta problemática y trabajar en la construcción de una comunidad que nos incluya y respete a todos y todas.

Para consultas contactarse:

observatorioglbt.salta@gmail.com

prensasalta@inadi.gov.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...