Con la consigna “Sin mosquitos no hay dengue” se realizará hoy una jornada de descacharrado en la escuela agrícola Martín Miguel de Güemes, actividad que será encabezada por el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, de acuerdo a la programación realizada por los Ministerios de Salud Pública y de Educación en la lucha contra el dengue. La jornada comenzará a las 9 y contará con la participación activa de los estudiantes.
El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de eliminar los elementos y objetos que acumulan agua, que no son útiles y que sirven de criaderos de Aedes aegypti, el mosquito que trasmite el dengue.
La idea es que los alumnos puedan trasmitir en sus hogares lo aprendido en la escuela y concientizar a sus familiares sobre el rol protagónico que tiene la sociedad en la lucha contra el mosquito vector, a través de la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Guía para el descacharrado
Descartar los elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles y que podrían servir de criaderos de Aedes aegypti, se llama ‘descacharrización’.
¿Por qué hay que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti?
Los elementos, objetos y recipientes que acumulan agua son los sitios en los que se cría y multiplica el mosquito transmisor del dengue. Cuanta mayor cantidad de estos criaderos de mosquitos haya, mayor será la cantidad de mosquitos Aedes aegypti en un área.
La medida más eficiente para reducir el número de mosquitos o eliminarlos es que no haya criaderos de mosquitos ya que, de esta manera, no encontrarán sitios en los que puedan poner sus huevos y por lo tanto no podrán seguir multiplicándose.
¿Qué objetos hay que eliminar, tratar para reducir o suprimir los criaderos de mosquitos?
Los sitios de cría del Aedes aegypti se encuentran tanto en el interior de las viviendas como alrededor de las mismas o en la comunidad.
– Los objetos del interior del domicilio que pueden servir de criaderos incluyen: floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, bandejas de recolección de agua del descongelamiento de la heladera.
– En el peridomicilio: botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, macetas, neumáticos, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo, y todo otro tipo de recipientes en desuso que acumule agua.
– En el ámbito comunitario: floreros en cementerios, huecos con agua clara y estancada, formados en parques, árboles, fuentes en plazas y parques, otros elementos inservibles que estén en la vía pública y puedan acumular agua de lluvia.
¿Cómo eliminar, reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?
A los floreros en el domicilio, a los bebederos de los animales domésticos y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se les debe cambiar el agua cada tres (3) días y se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente).
– Los tanques cisterna que acumulan agua, los aljibes y otros recipientes de mayor tamaño en los que no se puede renovar el agua cada tres días, deben ser tapados herméticamente para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos en el interior.
– Todo objeto en el interior de la vivienda, en el peridomicilio y en el ámbito comunitario que contenga o pueda contener agua y ser un criadero de mosquito Aedes aegypti, y que no sea necesario conservar, debe ser recolectado y dispuesto apropiadamente como basura. Esto incluye las cubiertas en las gomerías, los autos y chatarras viejas en las chatarrerías y desarmaderos de autos.