15 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Te tomamos la palabra, Mariano Ovejero

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Tartagal festejó el 85ª aniversario de la fundación de la ciudad y de regalo de la provincia recibió a la Sinfónica en la plaza San Martín. ¿No se le ocurrió a Juan Manuel regalarles unos cuántos árboles para reforestar…? ¿Zottos habrá llevado pañuelos? Yeny Delgado, tuvo a su cargo la dirección del concierto.

La directora invitada para el concierto de esta ocasión se refirió a Tartagal como “un pueblo que enfrentó con valentía el difícil momento que le tocó vivir y que supo salir adelante con dignidad”. La Orquesta fue recibida con un mensaje oficial y la declaración de su visita de interés municipal. ¿A quién le interesará este interés?

El repertorio fue el siguiente: Obertura La Urraca ladrona de Rossini, Sinfonía Nº 40 1º movimiento de Mozart, Obertura Egmont de Beethoven, Pavana para una infanta difunta de Ravel, Obertura Guillermo Tell de Rossini e Intermezzo Manon Lescaut de Puccini. Al término de la ejecución de estas composiciones, interpretaron La Arenosa y La Pomeña, conocidas composiciones del salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Parte de este repertorio, fue realizado anteriormente, en la visita a Campo Quijano durante mayo, el viernes 8, en el Salón de Industrias Químicas, con dirección también de Yeni Delgado, oportunidad en que la Orquesta interpretó: Sinfonía Nº 40, 1º Movimiento de Mozart, Obertura Egmont de Beethoven, Obertura Guillermo Tell de Rossini… y como variante Obertura La gazza ladra de Rossini, Obertura El Murciélago de Strauss e Intermezzo Caballeriza Rusticana de Mascagni.

Tartagal también disfrutó de la exposición Los Salones de Arte en Salta, habilitada en el Salón de la Municipalidad, de las muestras Obras Premiadas de Salones Provinciales de Fotografía y del grupo de artistas Colectivo Calilegua, colocadas en el Salón del Hotel Espinillo.

Con intención de realizar un trabajo conjunto e integrado, la directora de Gestión Cultural, Eleonora Grifasi, se reunió con los Secretarios de Cultura de Aguaray, Martín Medina, y Orán, Constanza Alurralde; y con el director de Turismo y Cultura de Salvador Mazza, Rubén Isidro Segundo.

Urtubey llegó a Tartagal el viernes 12 de junio por la tarde para festejar la fundación de la ciudad, primero con la participación al concierto brindado por la Orquesta Sinfónica de Salta en la plaza San Martín, al que concurrieron más de 2.000 personas, y ayer por la mañana al Tedeum, en la parroquia La Purísima. Antes de la misa, Urtubey junto a Zottos y al jefe de Regimiento de Monte N° 28, Javier Laperuta, izaron en la plaza San Martín las banderas de Argentina y de Salta; luego dejaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda la memoria de Pedro Roffini, primer poblador de Tartagal.

César Mariano Ovejero Afranllie, flamante secretario de Cultura de la provincia de Salta, expresó: “este es sólo el comienzo del intenso trabajo que realizaremos junto al interior provincial. Estamos seguros que es el camino que nos llevará a acercar la cultura a toda la provincia”.

Esperamos que se reinicie la actividad en el interior, la Cultura tiene que abrirse hacia los lugares donde los espectáculos escasean. Aquí, en Salta, lo único interesante fue el partido de Los Pumas; el espectáculo en el monumento al héroe gaucho era para gente que usaba sacos térmicos. En los teatros mayores, me refiero a la capacidad de público, no había nada para ver. Los cines, quizá por ello, estaban llenos.

¿Será suficiente un concierto para desagraviar a los hermanos tartagalenses? Por eso, te tomamos la palabra, Mariano Ovejero. Hay que acercar la Cultura a todos los sitios, y la elección fue positiva con la Orquesta Sinfónica, menos bombo y más clásica.

¿Y los desmontes?

Leamos el siguiente párrafo, que resume una investigación de Jorge Lanata, publicada en un artículo de Salta 21 que figura al pie de página:

“Los hermanos del gobernador kirchnerista Urtubey crearon una empresa dedicada al desmonte. Facundo Norberto (46 años, director de la Agencia de Promoción de Salta, esto es, funcionario) y José Antonio Urtubey (34 años) crearon la firma JOFA, que tiene entre sus objetos sociales el de ‘explotar o administrar bosques, forestación y reforestación de tierras’. Facundo ya tenía cierta experiencia en el área: a poco de asumir su hermano gobernador formó con otros socios la empresa agropecuaria Unapala SRL. El senador justicialista Alfredo Olmedo llevó sus intereses al recinto: el bautizado Rey de la Soja presentó un proyecto de ‘ley de ordenamiento territorial’ que contemplaba seguir desmontando en la provincia cerca de cinco millones de hectáreas. Olmedo tiene varias denuncias por desmonte irracional y fue favorecido por Romero con la entrega de 320 mil hectáreas de tierras fiscales. Para no ser menos, el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, es, según confirmó a Crítica de la Argentina el secretario general de la CTA Tartagal, Diego Alcoba, ‘propietario de uno de los aserraderos más importantes de la región, y beneficiario directo de los desmontes masivos’. Leavy aparece desde 2001 ante la AFIP declarando que su actividad principal es la de ‘extracción de productos forestales de bosques cultivados’.”

Eso sí, en Salta todo bien…

Tenemos a Los Pumas, antes vinieron Las Leonas. Chicos sanos, fuertes y deportistas. Hay turismo, la capacidad hotelera copada este fin de semana largo. ¿De qué podría quejarse uno? Quizá del equipo inglés, ya que en opinión de algunos hinchas del rugby, no valen la pena; en cambio sí Sudáfrica, por ejemplo.

En Payogasta la interventora no dejó deudas, se fue con glorias y sin pena…

Quizá podríamos quejarnos de los hospitales sin insumos, de la falta de trabajo para los salteños, de los altos salarios de funcionarios, del Gori Caro Figueroa que sigue percibiendo en su nuevo cargo la misma cantidad de dinero que cobraba como secretario de Cultura, de los candidatos a diputados – cuál es menos peor-, de los desmontes, de la mesa de entrada al lado del baño en la Casa de la Cultura por idea de Claudio García Bes, del dineral que le costó a la provincia Los Pumas e Inglaterra– medio millón?- de la religión en las escuelas, del pésimo manejo de la política educativa, de la falta de libertad sindical, de la pobreza de la provincia que sobresale en sus índices, no sé…

En Salta todo está bien. El dengue está controlado, la influenza también, los negocios del poder van viento en popa… Tartagal festeja su aniversario con el gobernador, el vice que ya no llora, el ministro de turismo y cultura… No se puede pedir más nada.

Los Urtubey juegan en el bosque mientras los desmontes están
https://www.salta21.com/spip.php?article1598&var_mode=recalcul

Zottos lloró en televisión por lo que no hace Urtubey por Tartagal
https://www.salta21.com/spip.php?article1668&var_mode=calcul

5 COMENTARIOS

  1. Te tomamos la palabra, Mariano Ovejero
    Falto decir tambien la truchada de saeta, el negocio de las tarjetas y las maquinas que no dan vuelto, los km recorridos subsidiados, el desastre que hicieron con las paradas de colectivos, que ademas siempre estan ubicadas poco menos que en un basural, sin paradores adecuados y con infinidad de gente haciendo cola para ir trasladascomo ganado.

  2. Te tomamos la palabra, Mariano Ovejero
    Si también le tomamos la palabra respect a los cambios en a Secretaria de Cultura, que a pesar que ya “pasaron” tres Secretarios, la persona que por decirlo de alguna manera patea en contra MARTHA SALAZAR sigue vigente y con mas poder cada vez, a tal punto que interpusieron un recurso en su contra y esta mujer lo tuvo “durmiendo” por mas de un mes y así hace con todos los exptedientes relacionados al tema cultural, que lejos de ser un aporte es una persona que destruye todos los lugares donde estuvo hizo lo mismo destruir

  3. Te tomamos la palabra, Mariano Ovejero
    El Norte Salteño, el vórtice.
    Cansados de promesas, lamentablemente la falta de educación, la imposibilidad de trabajar dignamente, e incluso el hecho de poseer un titulo y que la misma “complicidad” entre funcionarios y/o “acomodados” impida desempeñarte en el área en que te capacitaste es lo que caracteriza la tierra de donde vengo. Es una realidad dura, que atañe a todos, que provoca entre los pobladores la idea del “salvese quien pueda”, hay que tranzar, hay que poner la casa en orden para que parezca que se hace algo.
    Mi familia nació en el campo, entre Hickman y Dragones; mis abuelos y tios trabajaron en la cria de ganado y cultivo, del campo? si, con el campo actualmente? NO.

    En 2005 los señores Urtubey, Chibán y Fortunato Luis irrumpieron con sus proyectos de cultivo de soja en las tierras que pertenecen a mi familia, y por otro lado también afectaron a otros criollos de la zona. De las casi 5000 hectáreas de bosque nativo casi mil, o más, fueron devastadas. Mi madre fue golpeada, sus hermanos encarcelados por impedir el paso de maquinaria a los espacios a desmontar. La justicia está haciendo su trabajo, lentamente, pero esperamos y confiamos en el cumplimiento de la ley.

    Por otro lado, mi padre como tantos otros trabaja en los pozos petroleros, desde la privatización de YPF fué testigo del atentado contra la naturaleza que efectuaron las diferentes empresas que se beneficiaron en la época del ex gobernador Juan Carlos Romero. El deforestación en la serrania tartagalense no solo provocó el alud de febrero. La flora y fauna de la zona se vió disminuida desde hace bastante tiempo atrás, la localidad de Vespucio recién el dia de hoy está recuperando el servicio de agua corriente, el umbral al Chaco practicamente no existe y asi se sigue publicitando el Crecimiento, la atencion social y el interes por la gente del Norte.

    Todos mienten, los pobres callan. El norte hoy, por los funcionarios que tenemos, es un vórtice donde todo se pierde.

  4. Te tomamos la palabra, Mariano Ovejero
    Faltó decir: 1) la falta de control estatal. 2) La corrupción generalizada. 3) La droga (el paco) meta nomas. 3) La destrucción del Patrimonio Arquitectónico con la masiva construcción de edificios de altura en el área céntrica. y fundamentalmente la pérdida de la esperanza ante la falsa promesa de cambio.

    • Te tomamos la palabra, Mariano Ovejero
      A algunos no hay nada que les venga bien… hagan lo que hagan siempre se van a quejar. Como dice Silvio, “siempre van a hablar”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...