20 C
Salta
sábado, enero 16, 2021

Teatro “Al pie del Aconcagua” con Claudia Peña y Fernando Arancibia

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

“Se levantó el telón en la primavera mendocina” es el título que lleva la nota del 28 de setiembre por Verónica Pagés, enviada especial del Diario La Nación para cubrir el evento teatral que involucró artistas nacionales e internacionales. Nos toca de cerca la participación del renombrado grupo salteño La Faranda, que este año presentó su última versión titiritera en Salta: “Fedro y el dragón”.

Dijo Verónica Pagés (fragmento): “La primera jornada, el último miércoles, dejó rebotando en la memoria el tremendo trabajo, casi de ingeniería, que demandó Fierro , la mirada titiritera, irónica, cruel sobre la obra de José Hernández que llevaron a un magnífico retablo Claudia Peña y Fernando Arancibia, un matrimonio de salteños que integran el grupo La Faranda. Este Fierro fue atrevido, corajudo y lanzado, lo que el público mendocino festejó sin retaceos, pero sobre todo dejó al descubierto no sólo un tremendo talento, sino el amor que esta dupla de actores/manipuladores tienen por su tarea. No hay otra manera de explicar, si no, el nivel de detalle de los muñecos, de las maquetas que han puesto en juego para contar esta vieja historia. Puede que, por momentos, haya alguna reiteración de recursos, que se estire apenas más allá de lo necesario, pero nada hace mella a la emoción que dejan flotando estos dos intérpretes cuando, solitos su alma, salen a saludar desde adentro de un mecanismo de relojería que impacta con sólo mirar”.

Ahora llega hasta Mendoza y desde Salta, el aplauso y reconocimiento a su espectáculo.

La crítica que hice sobre De fierro (Publicada en una página digital donde escribía anteriormente) – también fue comentada en el programa radial “El público” que hacía por aquel entonces, donde Claudia y Fernando fueron entrevistados- lleva por título “Fierro a la corrupción en una obra titiritera” . Esta versión no ha sido salvada, por lo que queda únicamente la que lleva por título: “Metáfora titiritera sobre la corrupción” (retitulada por el editor), del Viernes 19 de mayo de 2006.

Metáfora titiritera sobre la corrupción

De Fierro por el grupo salteño La Faranda integrado por la dupla Peña- Arancibia trabajan El gaucho Martín Fierro , poema de Hernández, con visión vanguardista para proponer un Fierro deteriorado pero resistente al tiempo, un espectáculo de muñecos para adultos con visión crítica en el que se destaca la corrupción que pesa sobre la historia y la vida de los argentinos.

El punto de partida de la obra De Fierro es la memoria a través de un viaje retrospectivo. Se establece un corte que sitúa a Fierro en un tiempo sin tiempo, podría ser el presente del espectador y desde allí, vuelve al siglo XIX para contar la historia de la desigualdad y la corrupción a través de un personaje de la literatura argentina: el gaucho Martín Fierro.

Aquí, en versión propia de La Faranda, Fierro es la metáfora del campesino que trabaja la tierra sin salarios dignos, sin paga más que la comida y el techo, como “el circo donde nos enseñaron las piruetas y así perdimos nuestra amada libertad” parafraseando la canción “El Oso” . Se podría trasladar, en una visión más abierta, al modo de producción feudal en el que el Señor terrateniente explota al vasallo, estructura que hoy se ajusta, con otra lectura, a la incipiente y creciente política del desamparo que sufre el trabajador argentino bajo la fachada del neoliberalismo, donde los poderosos explotan la dignidad con la jerarquización de una economía excluyente.

Detrás del teatrino, Fierro transita todos los estadios en los que se subraya la corrupción ejercida desde “arriba” hacia los de “abajo”. Y aunque el espectáculo de muñecos está basado en la célebre obra de José Hernández escrita en 1872 y que recompone fragmentos de ella, De Fierro se dispara hacia sentidos más amplios. El tópico de la corrupción pone al gaucho como quien toma la justicia en sus propias manos trasvasando las leyes que sólo se hacen cumplir para algunos, aquí se establece un fuerte paralelismo con el tiempo actual.

jpg_fierro.jpg
El vuelo de la obra está en esa fascinación que ejercen los muñecos, manejados con precisión y sincronía por Claudia Peña y Fernando Arancibia. Los titiriteros profesionales hacen desfilar diversos personajes, los más sugestivos son: la Justicia vestida como vedette después de corromperse por el dinero, un Ciclista que nos hace viajar a través del tiempo histórico y una Vaca, mutilada en escena, que deja un mensaje muy claro y vigente: “las penas son de nosotros (los pobres), las vaquitas son ajenas “(de los ricos). Así, los de “abajo” comerán solo puchero después que otros, se llevan la mejor parte de la res. Nada más actual e impactante que esta vaca que además, es como la metáfora de la patria nuestra, de la que muchos políticos que nos representaron vendieron sus partes y nos dejaron apenas el lugar donde dormimos y trabajamos.

El protagonista, bandido y desertor, se alía con Cruz (como en el poema) y empieza la huída. Huye del rancho, del pago, como aquellos que dejaron el suelo; en otro sentido, como los exiliados perseguidos en época de la represión.

Otros personajes interesantes que llaman a la reflexión en De Fierro son los indígenas, expulsados de la tierra y víctimas de las “campañas” de las que después resultó. “hay que poblar la Patagonia”. Allí donde se instaura la polémica división “civilización o barbarie” con la hipótesis sarmientina teñida con las marcas de una civilización impuesta por el colonialismo.

Fierro se resiste al tiempo como ciertos argentinos nos resistimos a la corrupción, a la marginación, a la explotación, a la miseria, a la disgregación y al vaciamiento de mentalidades. Excelente espectáculo de muñecos para adultos con visión crítica.

Ficha Técnica

La Faranda: Presentó “De Fierro” el 5 y 6 de Mayo a las 22, en el Salón Auditorium (Belgrano 1342). Compañía de teatro profesional, independiente e itinerante, se ha especializado en títeres mecánicos. Surge en 1997 como un desprendimiento de El pequeño teatro a partir de lo cual, se profesionalizan y conforman la compañía con un proyecto sostenido artísticamente entre ambos, según señalaron para El público (93.9 FM UNSa): “desde que hacemos esto hemos crecido como actores, como titiriteros y fundamentalmente como personas.” Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales y sus integrantes se capacitan e investigan permanentemente.

Leer también:

La “P”aranda im”f”acta con su dragón de la época oscurantista

https://www.salta21.com/La-P-aranda-im-f-acta-con-su.html

Y la nota completa de V. Pagés:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054173

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...