14.3 C
Salta
lunes, diciembre 2, 2024

Temor e incertidumbre en el pueblo de Wayar por la fiebre de uranio

Notas más leídas

Hay desinformación, confusión y miedo en Cachi por la inminente reapertura de mina Don Otto. Nuevos proyectos para explotación a «cielo abierto»del uranio. Vecinos cacheños autoconvocados llaman a manifestarse contra la contaminación. Piden una investigación más profunda y difusión en los medios.

Desde Cachi, especial para Salta 21

Miércoles 3 de octubre de 2007. Vecinos autoconvocados se reúnen a las 19:30 en la plaza central del pueblo para discutir nuevamente las acciones a llevar adelante en la lucha para frenar la contaminación ambiental que produciría la explotación de uranio en el departamento y otras zonas del Valle Calchaquí.

Muchos de ellos son ancianos campesinos residentes en las cercanías del pueblo donde recientemente se realizaran estudios de cateos del mineral altamente radiactivo. El estudio lo realizó la compañia australiana Globe Uranium Ltd. que tiene previsto -según consta en un informe- no sólo la reapertura de la mina Don Otto sino la apertura de nuevos puntos de extracción en otros sitios de este departamento Calchaquí.

jpg_CachiClaro.jpgLa convocatoria logra la adhesión de unas cincuenta personas quienes justifican su posición por las muertes dudosas (se cree por contaminación) que sufrieron lugareños que trabajaron -hace unos veinticinco años- en la mina Don Otto.

«La lucha no es sólo por un pedazo de tierra (la que perderían los campesinos) es por el futuro de nuestros hijos y el planeta», explican los asambleístas cacheños

¿Para qué se usa el uranio?

El uranio se ha convertido en nuestros días en el combustible básico para los reactores nucleares, y materia prima indispensable para la construcción armamentística nuclear.

Los reactores nucleares funcionan básicamente con barras de uranio enriquecido. En el proceso se bombardea el núcleo del mineral liberando gran cantidad de energía, lo cual genera electricidad para uso preferentemente industrial.

Por otra parte -según informes a los que se puede acceder por internet- ese mismo mineral se lo utiliza para la construcción de misiles usados en la guerra del Golfo Persico, en Afganistan y actualmente en la guerra contra Irak. Curiosamente la red de informes sobre el tema habla sobre la contaminación radiactiva que afecta a los mismos soldados norteamericanos y toda forma de vida donde estas armas estallan sin piedad: http://www.umrc.net. Un tema polémico y prácticamente desconocido por el gran público.

¿Por que la explotación a cielo abierto?

Como se puede leer en un sitio especializado (http://semueve.netfirms.com/doc_minas/impactos.htm) el proceso de extracción de minerales con la técnica minera llamada a «tajo abierto o cielo abierto» que ta como indica su nombre no está cubierta como las antiguas minas hechas con túneles.
Se debe a que la extracción del mineral se lo realiza en la superficie de la capa terrosa.

En Cachi se puede observar que valiosos yacimientos se encuentran en las laderas de los cerros al costado de los caminos que conducen al pueblo. Los de uranio son de color verdoso o amarillo.

La explotación de yacimientos mineros a cielo abierto es más económica, pero el riesgo de impacto ecológico es altísimo, y genera:

– Afectación de la superficie

– Afectación del entorno en general

– Contaminación del aire

– Afectación de las aguas superficiales

– Afectación de las aguas subterráneas o freáticas

– Afectación de los suelos

– Impacto sobre la flora y fauna

– Impacto sobre las poblaciones

– Cambios en el microclima

– Impacto escénico posterior a la explotación

jpg_el_mineral_en_cachi_004.jpg
La mayoría de las empresas mineras realizan operaciones a cielo abierto y utilizan la extracción por lixiviación con ácidos para conseguir el mineral. La minería a cielo abierto trastorna grandes extensiones de tierra.

Un fuerte impacto en la salud humana

Lo que ocurre hoy con la minería en Argentina es desolador, tal como lo denuncia el cineasta y candidato presidencial Pino Solanas no sólo en declaraciones peridísticas sino en notables documentales como «Memoria del saqueo» y «Argentina latente».

El saqueo de nuestros recursos mineros va de la mano con la contaminación. Se llevan la riqueza sin beneficios para la provincia y la Nación y encima contaminan. No hay controles suficientes ni aportes importantes al erario público. Es una explotación que beneficia a intereses privados internacionales y perjudica a lugareños.
Se dinamitan lugares, quedan desechos, todo queda expuesto, minerales contaminantes afectan ríos, tierra, aire, cultivos.

¿Qué puede producir la contaminación por uranio?. La radiación del uranio aunque esté empobrecido, puede provocar cánceres y leucemias. Pero esto no es todo, es la punta del iceberg. También puede provocar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por la Radioactividad (es decir una especie de SIDA no virósica que pulveriza el sistema de defensa orgánica), enfermedades renales, neurológicas, etc. Además es teratógena, es decir que puede causar malformaciones en los fetos.

Según advierten los activistas contra le energía nuclear: «las partículas radioactivas quedarán presentes prácticamente para siempre en nuestro medio ambiente como lo han hecho las liberadas durante decenas de años por la irresponsabilidad del complejo militar-industrial que ha promovido la generalización de la energía nuclear».

Ante este panorama cabe que nos preguntemos:


¿Por qué se le niega a los pobladores de Cachi la salida al aire por la FM municipal y la radio de Wayar? ¿Por qué no se informa adecuadamente y en forma masiva a la población con respecto a los informes ambientales de otras partes del mundo con este tipo de industria?

¿Habrá que esperar a las próximas generaciones para conocer la real magnitud de esta contaminación?. Una coartada perfecta para sus responsables, porque ya estarán muertos.

Textos y fotos de Leandro Méndez, enviado especial de Salta 21.

2 COMENTARIOS

  1. Temor e incertidumbre en el pueblo de Wayar por la fiebre de uranio
    Tendrías que ir a la planta de purificación de uranio ó a la de fabricación de las pastillas para los combustibles. Por favor mira bien como trabajan todo el día en contacto con el uranio (no se usa ningún traje especial ni nada que se le parezca, solo ropa como todo el mundo) y por favor pregúntale a la gente que enfermedades a tenido debido al trabajo y te vas a dar cuenta que no genero nada de todo lo que decís en los 50 años de la tecnología nuclear en el pais!!!!

  2. Temor e incertidumbre en el pueblo de Wayar por la fiebre de uranio
    Me parece muy bien que digan las cosas como son, y que no mientan,los FELICITO, por aber escrito una verdad que hoy en día no se la tenga en cuenta y que mucha gente desconoce.Valoro mucho lo que hacen!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos