11 C
Salta
jueves, octubre 29, 2020

Temporal y alud en Jujuy: cómo está la ruta 9 y panorama general

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Miembros del Comité Operativo de Emergencias volvieron a realizar el relevamiento de las áreas afectadas y de la asistencia que se realiza en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Además, debido a las precipitaciones de las últimas horas se asistieron a 40 personas de la localidad de El Talar siendo evacuadas por Defensa Civil local.

Situación en el Talar

Debido a las intensas lluvias con granizo y viento fuerte que padeció la localidad del Talar el día 15 del correspondiente mes, por la noche Defensa Civil local junto al municipio de El Talar activaron el operativo de evacuación siendo asistidas 40 personas.

Los barrios afectados fueron: El Progreso, 40 y 10 viviendas. Las familias padecieron el corte del servicio eléctrico, voladuras de chapas, caída de árboles y deterioro de sus casas.

Fueron evacuados en el SUM municipal donde recibieron insumos de higiene y alimentos de la Secretaría de Asistencia Directa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Se informa desde Defensa Civil que todas las familias regresaron a sus hogares.

Panorama de la Ruta Nacional Nº 9:

Maquinarias de la Dirección de Vialidad Nacional y Provincial continúan trabajando intensamente sobre la denominada cuesta de Bárcena para limpiar la zona de piedra y lodo. No existe todavía ninguna otra vía alternativa como tránsito, solo se puede circular con normalidad hasta la localidad de Yala.

El Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, informó que a partir de las 18 horas y hasta las 21 horas de la presente jornada está abierta al tránsito la Ruta Nacional Nº 9, aunque se aclaró que en ese lapso de tiempo van a pasar solamente vehículos de provisión.

García Goyena indicó que la transitabilidad de este tipo de vehículos se repetirá este martes en las primeras horas de la mañana, y a medida que se vayan consolidando las tareas respectivas se ampliará el horario de circulación.

El funcionario provincial recalcó también que se pudo transportar a localidades que están ubicadas más al norte de las afectadas, elementos tales como medicamentos, suero, sangre, etc.

Recordó por último que continúa el traslado de personas que necesiten pasar de un lado al otro del corte que se hizo en Volcán por un camino alternativo que pueden transitarlo vehículos 4×4 y camiones Unimog del Ejército Argentino.

Centro de Evacuados:

Damnificados son asistidos en los centros de evacuados de Tumbaya, Bárcena y RIM 20: de Volcán se derivaron otras 5 personas.

Grupo electrógeno en los 3 centros de evacuación, fijos en cada lugar.

APS entregó medicamentos a los enfermos en la zona, en base a las necesidades.

Infraestructura realizó un mapa de daño estructural de todas las viviendas de Volcán.

Voluntarios:

Se comunica que a partir de las 7.30 desde el RIM 20 se dispondrá de transporte gratuito para aquellas personas que deseen sumarse como voluntarios. Se solicita en lo posible ir con botas de goma y dos mudas de ropa. El cupo será de 60 personas por jornada.

Donativos:

Se recuerda a la comunidad en general que Higiene personal y limpieza, herramientas de trabajo, pañales de recién nacidos, y toallitas femeninas son los elementos que más se requieren a la fecha.

– Las donaciones que hoy son prioritarias

Desde el Comité de Emergencia se informó cuáles son los elementos prioritarios que se reciben como donaciones para los afectados por el temporal:

Calzado

Botas de goma

Ropa interior

Pañales (todos los talles)

Toallas femeninas

Toallas de mano

Rejillas

Trapos de piso

Pasta dental y cepillos de dientes

Jabón blanco y jabón de tocador

Fenelina

Alcohol en gel

Lavandina y detergente

Palas y picos

Bolsas de residuos

Haraganes y escobas

Personas desaparecidas:

Continúa la búsqueda y rastrillaje para encontrar a las personas desaparecidas, Helena Zambrano de 77 años y su hijo, Juan Carlos Zambrano de 59 años, ambos de la localidad de Volcán.

– Fuente: Jujuy al día

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...