En la Casa de la Cultura de Salta, anoche a las 22 hs. se presentó por primera vez en la Argentina, el elenco de Teatro del Milenio, provenientes del Perú con un espectáculo de percusión y ritmo afro-peruano con el que nos presentan rasgos y problemáticas de su país.
“Kimba Fá: La ciudad suena” nos traslada desde el arranque hacia otro lugar, un universo donde habitan las posibilidades del cuerpo a través del zapateo y los sincrónicos movimientos de composición dancística que presentan cargados de una fuerza y una energía inusuales. Movimientos que a su vez, combinados con diversos elementos, generan música. Hasta con un cucharón se hace música.
Kimba Fá reúne dos vocablos: Quimba, que quiere decir gracia y ritmo de los miembros de la comunidad afro-peruana; y Fá, llamado de atención a estar preparados y en actitud para dar nuestra mejor respuesta ante cualquier situación.
En las escenas, la comunicación entre los protagonistas se da a través de sonidos del cuerpo, el zapateo y la gestualidad. También mediante canciones y el acompañamiento de instrumentos autóctonos como el cajón, las cajitas y las quijadas de burro.
Los recursos escénicos son increíbles: enormes maderos con los que se crea un efecto visual de hombres gigantes de largas piernas y troncos; carritos de trabajo muy coloridos con el que también se hace música; grandes tachos que se usan como instrumentos de percusión desde donde brota agua y que agrega un efecto lumínico muy llamativo; entre otros.
Se representan escenas de humor y drama, como la muerte de un hincha de fútbol previo partido en donde se trabaja corporal y gestualmente y vemos casi como en cámara lenta cada una de las jugadas.
El vestuario es de primera línea, como todo en este espectáculo sonoro que rescata parte del folclore de su país de origen y reconoce su identidad en la mixtura afro-peruana. Lo urbano limeño tiene que ver con el sentir de la música, con lo religioso, con el trabajo de los vendedores ambulantes como el afilador y con la presencia de patotas que crean violencia. Hay un toque de parodia de situaciones como la del cura y el pecador, y una idea de que el arte los hermana. Como si a través de la música, pudiesen ser sublimados ciertos comportamientos anti-sociales.
El espectáculo internacional que combina diversos lenguajes artísticos con un trabajo técnico impresionante, es una verdadera sonata que nos lleva por el camino del Inca hacia un encuentro milenario. Asombroso!
– Fotos tomadas por Salta 21
– Notas relacionadas:
Teatro con “UnosDos”, el amor después del amor
http://www.salta21.com/Teatro-con-UnosDos-el-amor-despues.html
El espectador activo que exige «Kotidiana» para ser más de lo que somos
http://www.salta21.com/El-espectador-activo-que-exige.html
“El elixir del amor”, o quién pudiera amarnos cuando lo deseamos
http://www.salta21.com/El-elixir-del-amor-o-quien-pudiera.html
Los güérfanos, cuadro de una familia disfuncional o la fagocitación vincular
http://www.salta21.com/Los-guerfanos-cuadro-de-una.html
“Sanos y Salvos”, impactante propuesta de la Compañía La Arena, volvió a Salta
http://www.salta21.com/Sanos-y-Salvos-impactante.html
Inolvidable: los legendarios «Asaltantes con patente» pusieron calor al invierno salteño
http://www.salta21.com/Inolvidable-los-legendarios.html
Haravicus Itinerante presentó en Salta “Y… No se olviden de Totó”
http://www.salta21.com/Haravicus-Itinerante-presento-en.html
Teatro militante: «Árbol sin sombra” de César Brie o la Masacre de Pando
http://www.salta21.com/Teatro-militante-Arbol-sin-sombra.html
La Compañía de la Media Luna abrió en Salta el 8º Circuito Nacional El País en el País “Late Alto 2013”
http://www.salta21.com/La-Compania-de-la-Media-Luna-abrio.html
– Programación:
http://www.salta21.com/Detalles-y-programacion-del-8o.html
Toda la polenta de “Kimba Fá”, cultura afro-peruana en la Lima actual
Salvo un par de errores técnicos, es para sacarse el sombrero por el gran laburo que hacen. Muy recomendable espectáculo!!!