30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Todo Eva y Lola, con Sabrina Farji y sin Celeste Cid

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El viernes 6 de agosto Salta 21 agendó “Eva y Lola”, Celeste Cid estaba anunciada en ambos días, según el programa de la XIV Semana del Cine. Farji explicó que Cid filma para Pol-ka los días de semana, por lo tanto, vendría sábado 7, fecha en que estuvo tanto en el Hoyts como en la Casa de la Cultura.

Eva & Lola cuenta la historia de Eva (Celeste Cid), una joven hija de padre desaparecido, que durante los días entre Navidad y Año Nuevo se entera que su íntima amiga y compañera de grupo de circo, Lola (Emme), es una hija apropiada. Eva se ocupará esos días de ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira. El film contó con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión para la Memoria del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación.

Sabrina Farji, quien guiona, dirige y además tiene un papel secundario en su film (Grace) llegó el viernes a la medianoche al Hoyts, recién bajada del avión, donde dialogó con el público que estaba presente en la sala y pudimos preguntarle algunas cosas. La película se basa en la historia real de la diputada nacional Eva Donda, nieta restituida a su Abuela.

En primer lugar dijo que “Eva y Lola” se trataba de una historia real: “tuve la posibilidad de contar la historia desde otro lugar así que estoy muy contenta”.

Con respecto a si tuvo opinión de “Abuelas”, expresó: “sí, fue buenísima. Me acuerdo del día del estreno en que estaba Estela de Carlotto junto con otras Abuelas y le gustó mucho lo del número “299”, que es un símbolo de falta uno jpg_eva-2.jpgmenos. Me dijo que ojalá el encuentro con su nieta fuese igual que el encuentro que plantea la película, así de sencillo, simple, sin hablar de temas profundos porque la profundidad ya está, a veces es mejor hablar de milanesas con puré, cosas más cotidianas… Para mí eso fue muy conmovedor y si hay alguien a quien quería llegarles era a las Abuelas, y que ellas me dieran su mirada era muy importante. Por eso de entrada les llevé el guión para ver si lo aprobaban porque tenía un poco de miedo a ver qué les parecía, si les parecía una falta de respeto o no porque también tiene un poco de humor pero es cierto que cuando uno tiene que llevar situaciones dolorosas a veces lo mejor es el humor, que es muy humano. Fue bárbaro”.

A la pregunta sobre el circuito de la película dijo: “no es una película masiva pero encuentra su público. Yo tenía interés de saber qué les pasaba, si salían llorando, algunos salen muy conmovidos, otros tarareando la música. Creo que es una película que tiene su público, hay actores que son muy convocantes como Celeste, Emme y Claudia Lapacó, que son muy queridas por el público y que nos puede dar la posibilidad de trabajar con notas distintas a las publicidades que se hacen en TV. Es difícil de mostrar en salas como estas lo cual agradezco mucho porque la película no se va a estrenar en Salta comercialmente, ya que los exhibidores no consideran que la película merezca la pena. Lamentablemente esa es la realidad”.

Sobre la intervención de Iván de Pineda y José María Muscari manifestó: “tiene que ver con sumar voluntades de gente que tenía ganas de estar en la película de cualquier manera, sea como sea, de contribuir, Iván fue el actor protagonista de mi anterior película con el cual tengo una muy buena relación, como no había un personaje para él buscamos el momento del galán que aparece y desaparece en la vida del personaje de Lola que además estaba un poco sola y no tenía por donde relajar, y me parecía muy hermoso que Lola cuando se empezara a transformar comenzara a ser una mujer más atractiva. Y Muscari también, me pareció en un punto que podía participar con “la mesa está servida” y bueno, eso fue, hizo de mozo. Aunque sean papeles pequeñitos tenían ganas de contribuir, además José María es muy curioso, le gustaba verme rodar y qué mejor manera que ser parte”.

Sobre la recepción apuntó: “la gente sale llorando pero contenta porque no es jpg_hi_5-80.jpguna película que te deje mal, tiene música, un happy end, esto de buscar la verdad y la verdad sana y está bueno. No quería que la gente terminara para abajo, triste y deprimida sino todo lo contrario, es un camino doloroso pero vale la pena. A veces la gente aplaude aunque yo no esté pero me entero porque me cuentan y me parece muy bueno. A la gente le gusta, creo que Celeste y Emme actúan muy bien, son muy creíbles, todos los actores están muy bien, lo digo por lo actores que son y no por lo bien que los dirigí yo, son actores talentosos. Todos los personajes son muy del corazón, y los malos de la película tienen su costado humano que también es algo que quería mostrar. A Jorge D’Elías y Claudia Lapacó que son los malos de la película, no los quería trabajar como una maqueta sino como personas con las cuales yo no estoy de acuerdo pero seguramente habrán tenido sus motivos que tampoco los comparto pero que seguramente les causa mucho dolor. Fue mucho trabajo y a la hora de elegir los actores costó mucho, necesitaba dos padres difíciles de abandonar que permitieran imaginar una infancia feliz”.

Para terminar, me parece importante subrayar la actuación de Victoria Carreras en el papel de Alma, la hermana no biológica de Lola, cuyo rol es determinante para el desarrollo de la historia. Pero además, la actriz sobresale en su actuación. Y resaltar que la incorporación del Circo Cabaret punk donde Cid y Vitale, que se destacan como buenas actrices en la cinta, muestran acrobacias y cantan, fue muy original y permitió abarcar esta historia sin la típica densidad conocida, sino desde el lugar de esas jóvenes que buscan su identidad y padecen soledades, aman, trabajan y se confrontan cada día con la vida. Un hallazgo.

El film es, políticamente correcto.

Apreciaciones sobre la XIV Semana del cine argentino

Las cuestiones referidas a la organización es un punto a revisar en las futuras Semanas del cine argentino para tener en claro por ejemplo, quiénes son los que llegan a Salta y en qué fecha. Me parece que los periodistas – los interesados- tienen que tener una acreditación personal para no tener que avisar a qué hora y a qué película vamos a ir. Otro punto es la difusión, llama poderosamente la atención la escasez de público -que creo que tiene que ver con la comunicabilidad del evento- y sobre todo la falta de participación de la gente del cine y del audiovisual, de jóvenes universitarios, por ejemplo. ¿Dónde están y por qué no están? Por otro lado, queremos destacar la amabilidad y disposición de Mariano Rosa, interesado y preocupado por la organización y atento a las sugerencias del público.

– Notas relacionadas:

Cine mutante, lo inusual en Nino, Cabeza de pescado

https://www.salta21.com/Cine-mutante-lo-inusual-en-Nino.html

Rolando Pardo y el cine, cien por ciento puro artista

https://www.salta21.com/Rolando-Pardo-y-el-cine-cien-por.html

Lo que Ud. necesita saber sobre la XIV Semana del cine argentino

https://www.salta21.com/Lo-que-Ud-necesita-saber-sobre-la.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...