24 C
Salta
miércoles, enero 20, 2021

Todo lo que dicen que hacen “sus ministros” en Salta

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Asamblea del Consejo Federal de Educación

El ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, viajó a Buenos Aires para participar de la XVII Asamblea del Consejo Federal de Educación que tendrá lugar mañana en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Van Cauwalert participó de las reuniones preliminares de la Asamblea, junto a los ministros de Educación de todo el país. Durante el encuentro se analizó el siguiente temario:

– Proyecto de resolución Programa de mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional (reemplazo de la CFCyE Res. 269/06).

– Proyecto de resolución Plan de estudios formación docente inicial para profesionales y técnicos.

– Proyecto de resolución Programa nacional de formación docente inicial para profesionales y técnicos.

– Propuesta Seguimiento de graduados ETP-secundaria.

– Censo de infraestructura escolar. Estado de avance. Futuros pasos.

– Plan Fin Es. Convenios firmados. Planes de estudio. Certificación.

– Consulta a las escuelas sobre documento de Educación Secundaria. Dispositivo de relevamiento. Plazos.

– Educación a distancia. Registro de carreras. Ratificación de dictámenes. Integrantes de la Comisión Federal.

– Medidas de seguridad documental. Convenio con Casa de la Moneda.

El ministro Kosiner recibió a miembros del Instituto de Federalismo

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Francisco Kosiner, recibió en su despacho al director del Instituto de Federalismo filial Salta, Luis Alberto Martínez y a María Belén Bennassar, secretaria de dicha institución, quienes dieron a conocer las actividades que llevan adelante por instalar un debate integral y responsable sobre el federalismo.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del secretario de Justicia, Maximiliano Troyano, los representantes del Instituto brindaron detalles de los alcances que tendrán las “Jornadas de Federalismo Argentino” de la Universidad Católica de Salta, que se realizarán entre el 13 y 15 de noviembre en el salón de Las Américas, Mitre 23 y que contarán con el auspicio del Ministerio.

Las jornadas, que están dirigidas a profesionales y público en general, apuntan a fomentar la construcción del federalismo a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal, permitiendo que se desarrollen estudios de los aspectos históricos, económicos, fiscales y políticos para tener una perspectiva interdisciplinaria del federalismo.

Entre los panelistas se destaca la participación del presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Luis Moisset de Espanés; el director del Instituto de Federalismo, Antonio María Hernández; el Dr. Alejandro Pérez Hualde de Mendoza, entre otros profesionales de distintos puntos del país que brindarán su experiencia sobre la temática propuesta.

Los interesados en participar de las jornadas podrán recavar información en Extensión Universitaria, de la Universidad Católica de Salta, Pellegrini 790, telefónicamente al 0387-4-268840 vía mail informes@ucasal.net.

El ministro de Justicia se reunió con vecinos en Rosario de la Frontera

Con el objeto de interiorizarse sobre los requerimientos de las distintas localidades de la Provincia relacionadas a la cartera de Justicia, el ministro Pablo Francisco Kosiner visitó ayer la ciudad de Rosario de la Frontera.

En la oportunidad, el funcionario escuchó los planteos expuestos por los representantes de diversas instituciones que se acercaron a la escuela de Comercio de esa localidad, para dar a conocer los problemas más acuciantes que se les presentan.

La necesidad de ampliar la cantidad de efectivos policiales en las distintas dependencias del departamento, contención para familias con cuadros de violencia, control caminero y de expendio de sustancias tóxicas, fueron los temas sobresalientes de la reunión.

De la reunión participaron la intendente de Rosario de la Frontera, Rómula Montero; la diputada Roxana Cabezas; el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el director de Drogas Peligrosas, Comisario Simón Alberto Pistán; el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Mansilla, autoridades comunales y vecinos.

En la oportunidad, Kosiner se comprometió a trabajar mancomunadamente con cada una de las instituciones, para viabilizar soluciones que retribuyan beneficios a la comunidad.

Firma de convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, firmará mañana un convenio con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti.

El acto se llevará a cabo a las 10.30 en la sede del Consejo, Belgrano 1078.

A través del acuerdo se brindará asistencia a las empresas incluidas en el programa Incuba Salta, que se implementará desde la Secretaría Pymes, Cooperativas y Social Agropecuario.

El documento establece que jóvenes profesionales coordinados por el Consejo, aporten asistencia y asesoramiento técnico a las empresas involucradas en este programa, procurando esfuerzos, capacidades y conocimientos para la creación de empresas, formación de emprendedores, promoción del desarrollo regional y tecnológico, y la diversificación de tejido productivo de las PyMEs de Salta.

El programa Incuba Salta tiene como objetivo principal acompañar los emprendimientos en sus primeros años de vida, brindándoles espacio físico, equipamientos y asesoramiento a cargo de profesionales de apoyo.

Se trabajará junto a productores hortícolas en un plan de desarrollo

Con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, se realizó en Orán la primera reunión de la Mesa de Hortalizas. Este encuentro permitió conocer y mantener un diálogo con los productores del sector.

El funcionario provincial dijo que la reunión permitirá generar un espacio de análisis y de propuestas, para elaborar un plan de desarrollo hortícola sustentable.

La conformación de estas mesas de trabajo forma parte del plan estratégico de desarrollo de las actividades productivas de nuestra Provincia, encaradas por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del Ministerio.

La Mesa de Hortalizas estará conformada por productores, instituciones oficiales, asociaciones, cooperativas y agentes del sector público y privado. Salta cuenta con grandes extensiones para la realización de esta actividad y de acuerdo a un diagnóstico realizado se pueden definir cuatro regiones productoras destinadas a la comercialización.

La región de las Yungas, que corresponde al oeste del departamento de San Martín y centro del departamento de Orán. La región Chaco Sur que comprende el este de Orán, Gral. Pizarro y Apolinario Saravia. La región Centro, integrada por General Güemes, Cerrillos, La Caldera, Capital y la región de los Valles Calchaquíes.

Durante el encuentro los productores consideraron que dentro de las potencialidades del sector, existe un claro compromiso del Gobierno para brindar las herramientas necesarias al desarrollo.

Además se destacó que nuestra provincia cuenta con condiciones agroclimáticas favorables, el acompañamiento de sectores que se integren para mejorar la competitividad del sector y la existencia de marcos institucionales de articulación.

Por último, Loutaif destacó que los productos de esta actividad poseen gran demanda y que los mercados internacionales se encuentran en expansión. Destacó la presencia de los productores y la organización con la que cuentan, con el fin de aumentar la producción en cantidad y calidad, y al mismo tiempo generar mano de obra genuina.

Visita a una planta procesadora de legumbres y cereales en Metán

Durante una recorrida por Metán el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif visitó las obras de una planta procesadora de legumbres y cereales.

Se trata de la empresa Macondo S.R.L., que se encuentra ubicada en Metán Viejo y es de propiedad de Fernando Sanromán.

La empresa se encuentra trabajando desde hace 5 años y actualmente realiza las obras necesarias para construir una plata totalmente nueva, con una inversión total de 2.600.000 pesos, habiendo finalizado la primera etapa de la obra.

El propietario de Macondo S.R.L. explicó que la nueva planta procesadora, será una herramienta fundamental para la preparación de legumbres y cereales para exportar y al mismo tiempo, en menor escala, para consumo interno.

“Es una planta que contemplará todos los aspectos que hacen al proceso de legumbres en orden a las especificaciones de exportación”, dijo Fernando San Román.

El caudal previsto para porotos blancos es del orden de los 4.000 kilogramos por hora de mercadería natural, mientras que el caudal para poroto negro está previsto en los 5.500 kilogramos por hora.

El funcionamiento de esta empresa prevé tres turnos diarios, dos diurnos y uno nocturno, con la generación de empleo para más de 50 personas. La producción alcanzará 80 toneladas por día de porotos blancos y 110 toneladas por día de porotos negros.

Apoyo productivo

El ministro Loutaif felicitó a los propietarios del establecimiento por invertir en tan importante planta procesadora “en estos momentos difíciles de la economía mundial”.

Asimismo garantizó el acompañamiento del Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Económico, en la búsqueda de créditos para la finalización de la obra.

En este sentido Loutaif se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Banco de la Nación, para contar con las herramientas financieras de esa entidad bancaria.

Producción

En el NOA la producción de poroto de color es de 200.000 toneladas, la de poroto blanco es de 100.000 toneladas y la de garbanzo es de 15.000 toneladas.

La preparación de esta masa de mercaderías, en especial las legumbres, requiere de plantas suficientemente equipadas con la última tecnología, para dar respuestas en tiempo y calidad a los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Procuran promover la producción porcina en el sur provincial

Con un importante número de productores porcinos, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif mantuvo un encuentro en la localidad de Metán.

El evento contó con la presencia del intendente de esa Ciudad, Roberto Gramaglia, funcionarios y legisladores del departamento.

El ministro Loutaif agradeció la presencia de los productores y al mismo tiempo destacó la importancia de esta producción y el interés en buscar un desarrollo sustentable.

Además agregó que el sector porcino forma parte de una mesa de carnes alternativas, lanzada recientemente, que depende de la Secretaría de Asuntos Agrarios. “El trabajo en conjunto de todos los actores de esta producción está ligada a mejorar la productividad y competitividad del sector en nuestra Provincia”, dijo el funcionario provincial.

“Considero que en el sur de Salta están dadas las condiciones para generar un cuenca de desarrollo porcino, apoyando al pequeño productor y generando las oportunidades económicas y comerciales necesarias”, explicó Loutaif.

En la oportunidad, el Ministro presentó al productor Andrés Muñoz, quien está realizando un frigorífico modelo para la región, con una inversión aproximada de 12 millones de pesos, ubicado en el Parque Industrial de General Güemes.

“La idea de la presencia de Andrés Muñoz es hacerles conocer a los productores sobre este nuevo frigorífico y al mismo tiempo poder establecer, en un futuro no tan lejano, relaciones comerciales”, dijo el funcionario.

Agregó que “este tipo de acercamiento y de agrupamiento de trabajadores del sector implica empujar todos juntos hacia un polo de desarrollo de esta carne alternativa, para tener presencia en mercados cada vez más exigentes”.

A través del trabajo de la Mesa de Carnes Alternativas, el Ministerio generará las herramientas para promover mejoras en la infraestructura, elaborar un plan sanitario zonal, facilitar el ingreso a créditos, brindar capacitación y promocionar el consumo de la carne porcina.

El Ministro de Turismo encabezó la XIX reunión de la JUNTUVAL

El ministro de Turismo, Horacio Cornejo, participó de la XIX Reunión de la Junta de Turismo del Valle de Lerma, que se realizó en Rosario de Lerma y contó con la participación de intendentes y directores de turismo de los distintos municipios del Valle de Lerma.

Desde la creación de la Junta, los municipios que la integran mantienen reuniones con el objetivo de promover el desarrollo turístico de la región del Valle de Lerma, basado en la conservación de los recursos y el bienestar de la comunidad de cada municipio.

En la XIX reunión, el intendente de Rosario de Lerma presentó un proyecto de planificación paisajística, basado en la formulación de una red de espacios públicos integrados, orientados al uso recreativo comunitario y al enriquecimiento de la oferta turística.

El ministro Cornejo manifestó el compromiso del Gobierno de la Provincia de apoyar a los municipios en el desarrollo de la actividad turística al tiempo que destacó que el Valle de Lerma tiene un alto potencial para convertirse en un competidor turístico en la provincia.

Asimismo, Cornejo sostuvo que “el desarrollo turístico bien entendido, debe ser un desarrollo turístico que compromete a la totalidad de la sociedad, por eso debemos entender claramente que este desafío de seguir haciendo crecer a Salta como un destino turístico nacional e internacional es un desafío de todos los salteños”.

Estuvieron presentes; la subsecretaria de Gestión Turística, María Eugenia Gallo, los intendentes; de La Viña, Dante Torres, de El Carril, Esteban D’ Andrea, como así también los directores de Turismo de Vaqueros, Coronel Moldes, San Lorenzo, Cerrillos, Guachipas, La Caldera, Chicoana y Campo Quijano.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...