13.7 C
Salta
jueves, octubre 10, 2024

Tomás Cabrera: un accidente anunciado

Notas más leídas

Resulta ser que en esta semana se vino abajo un ventilador de techo en la sala de grabados (taller) de este profesorado salteño. Los costos de esto, que fue una tragedia que se viene anunciando, resultaron en dos alumnos con serias lesiones en su cabeza, uno con seis puntos y el otro con cuatro.

¿Por qué una tragedia que se viene anunciando? El año pasado se inundó la institución, donde es de público conocimiento que los actores de esta unidad educativa sobrellevaron la situación sacando el agua hasta donde pudieron con los riesgos de muerte que producían las paredes electrificadas. En el año 2013 se cayó parte de la mampostería en el patio de ingreso de esta antigua casona que se improvisó como profesorado en las artes plásticas.

Ante esta cantidad de indicadores y para evitar una mayor tragedia no se puede menos que tomar decisiones urgentes y rápidas. El alumnado, los docentes, personal administrativo y de maestranza, como así también el público en general, corren un permanente y caótico riesgo ante la realidad edilicia que se evidencia en el profesorado cito en calle 20 de febrero al 600.

tomas_cabrera.jpgEs de notarse que esta institución posee un edificio nuevo en el Barrio Huaico, cuyo proyecto tiene su origen hace más de seis años y la ejecución va para el cuarto año, siendo que se debería haber terminado hace dos años como máximo. La burocracia actual estableció como fecha probable de inauguración en abril o mayo del corriente año, cuestión que a estas alturas parece eterna o al menos demasiado tiempo para tentar a una mayor tragedia.

La comunidad educativa del Tomás Cabrera se puso en alerta, mediante las deliberaciones del consejo asesor y del centro de estudiantes, para propulsar con todo lo que esté a su alcance, la inauguración anticipada del nuevo establecimiento. Esta actitud institucional donde todos tiran para un mismo lado por el beneficio de ellos y en especial del sujeto de la educación que es el alumno es realmente un ejemplo para la vida institucional que pulula en la sociedad.

Ahora bien, ¿es posible desde el Estado provincial, desde su ministerio de educación y de hacienda, acudir a un llamado de este tipo? Desde luego que si ya que se logró la inauguración de un parque como del bicentenario con una llamativa aceleración de las obras ante la vista de todos. Entonces, si de decisiones políticas se trata esta es una urgente a tomar y que de hecho será en favor del bien público.

De lo contrario se tendrá a los directivos de la institución atados de manos, como hasta ahora y una comunidad educativa en riesgo grave permanente…riesgos de vidas.

– Por Hugo Luis Daher

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos