23 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Tomás Lipán, Hugo Rivella y Juan Bedoian en Coronel Moldes

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Pasado el mediodía, Salta 21 llegó a Coronel Moldes, para asistir a la Feria del Libro, encontrarse con la gente en “movimiento” y charlar con el director de la Revista Ñ, Juan Bedoian. La conferencia de prensa del esperado Director del fenómeno Ñ pasó para hoy a las 16 hs. en la Escuela Puerta de Díaz, donde se realiza el evento cultural. Vamos a ver después al director de Ñ, quien en el dique descansaba del Gran Buenos Aires. Nos encontramos con el poeta Hugo Francisco Rivella, con el músico Tomás Lipán y el intendente Carlos Lewis en una recorrida cultural por la Salta a una hora y media de la ciudad. El Director de Cultura Mario García- en su cargo desde el 2004-con el auspicio de la Municipalidad de Cnel. Moldes, organizó la Feria. Entre calmas, ritmos, recuerdos, emociones y el calor pueblerino, la jornada dejó matices de riqueza.

Visitamos las exposiciones del Tolar Grande, La Viña, El Carril, Cerrillos, Guachipas, Rosario de La Frontera, Chicoana, Cnel. Moldes y Salta Capital. Por Salta Capital estuvieron la Universidad Católica de Salta con una exposición de libros interesantes, entre los que figuraban autores de Derecho como Américo Atilio Cornejo, Patricio Colombo Murúa, Miguel Antonio Medina, Jorge Luis Villada y Víctor René Martínez, con publicaciones de la editorial Virtudes. Entre los poetas, habían obras de Raúl Aráoz Anzoátegui y Manuel J. Castilla.

Hugo Francisco Rivella, quien fuera Director de Cultura en Rosario de La Frontera, comentó para Salta 21 que se publicará en setiembre “Zona de otros días”, obra que obtuvo el Primer Premio de Poetas Éditos (cuyo ejemplar en crudo obra en nuestras manos), autor de la próxima publicación “La Patria al sur de Salta” que también se publicará durante este año, material sobre la cultura popular que trata sobre la desgarrada memoria de la patria.

Explicó que no está en la Antología de Silvester por exclusiva responsabilidad suya, ya que no envió sus trabajos a tiempo para la publicación del libro y por ello “hace púbica las disculpas”.

Desde hace cuatro años que está en Salta: “soy un gran agradecido a la vida”-dice. Nos refiere a su obra “Caballo en la lluvia” que obtuvo el segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2005 y nos habla de “El niño y la libertad”, proyecto que lo movió a crear espacios para la cultura y desplegar un trabajo abierto como Director.

Ahora, la tercera parte de Réquiem, dedicada a la muerte de su madre, “Zona de otros días”, espera nuestra lectura.

Ante la pregunta al intendente Carlos Lewis (productor tabacalero y de queso de cabra, realiza además turismo rural en la zona) sobre “Cuál es el concepto de su gestión cultural dentro del municipio” dijo en exclusiva:

– “Esta muestra nace el año pasado, quizá con más fuerza que la de este año, con una propuesta cultural de mostrar las artesanías y las expresiones culturales de distintos niveles de todo un valle, el de Lerma, aunque también participa gente de los valles calchaquíes y del sur de la provincia como en este caso Rosario de La Frontera. El año pasado estuvo El Galpón también y Colonia Santa Rosa.

Es la expresión de contar con una Feria propia que vaya creciendo vinculada al arte y especialmente a lo que es el libro, a la escritura. El año pasado tuvo más brillo, estuvo muy vinculado a la actividad política esta feria, la fuimos postergando viendo los ritmos de la campaña política y eso de alguna manera nos fue perjudicando porque de una situación inicial de mayor participación fue quedando menos cantidad de gente.

El concepto que queremos dejar es que esto es una semilla que está naciendo; como todo nacimiento, necesita un crecimiento, una maduración y por supuesto el dar los frutos o muere, todo depende cómo se retroalimenta. En este caso hay un nacimiento que coincidió con la finalización de un estudio historiográfico que se hizo en convenio con la U.C.S. sobre Cnel. Moldes. Se trata de un proyecto que llevó cuatro años y en el que intervino un equipo interdisciplinario (historiadores, especialistas en economía, educación, turismo, etc) que van a hacer un aporte a la recopilación que tenemos nosotros como historia”.

jpg_lipan.jpgTomás Lipán fue emotivo. Actuó desde las 17 hs., su música fue aplaudida y desgustada por pueblerinos y visitantes entre los que se encontraban los estudiantes del colegio San Bernardo. El dúo bailarín fue Sara Torres e Ismael tolaba, de este colegio.

Lipán dio una entrevista a Salta 21, en la que dialogamos sobre la muerte del músico Ricardo Vilca. Tres conceptos subrayó el artista: libertad, amor y grandeza. Casi poéticas fueron sus palabras en relación a su par al punto de saltársele las lágrimas. Alentado por la copla y optimista refirió que la cultura jujeña, nuestra tierra y nuestro arte, no podrán ser avasallados jamás. Pues si en 500 años no pudieron, no podrán tampoco ahora.

Se presentaba ayer en El Huerto a las 21,30 hs., en Salta, por lo que hasta allí, previa Sinfónica, llegó el recorrido cultural del día.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...