10 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

El doble enigma de una Lilita presidenciable

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“Seré presidenta”, afirma Lilita Carrió. Rechaza las categorías ideológicas de izquierda o derecha: dice que la política se basa en principios. Admite que es religiosa, pero no dogmática. El derecho de las minorías sexuales está fuera de discusión, pero no está de acuerdo con el aborto. Cree que sobre este tema hay que debatir: en su coalición muchos dirigentes no opinan como ella. Sostiene que un defensor del pueblo podría frenar abusos de poder como los que ocurren en Salta.

En su paso por Salta, la candidata a presidenta de los argentinos por la Coalición Cívica, dio en el Hotel Altos Balcarce una conferencia de prensa el día viernes 29 de junio a las 18, 30. Su objetivo es nacional, va por la presidencia del país. Pero la coalición tiene representantes en cada provincia que darán la pelea por los poderes locales. El referente en Salta es Martín Güemes.

Concepto básico de su propuesta: “El sí puedo de una sociedad es lo que logrará sacarnos adelante.” La fe ilumina la razón y no la liquida-dijo. Es creyente, pero no es dogmática. No acuerda con el aborto pero quiere el debate. El abuso de poder será frenado con un defensor del pueblo, señaló. Rescató la participación de la mujer y como fuerza opositora y que reivindica el “sí puedo” destacó a Fabiana Ríos en Tierra del Fuego: “ no se hacen pactos con la voluntad popular”. En forma optimista para Salta dijo que la apuesta no está en ningún candidato justicialista

“Seré presidente”– subrayó. De Cristina Kirchner dijo que no quería opinar. Ratificó que el problema de Salta es Juan Carlos Romero y que cuando dice algo, no se arrepiente de sus dichos.

Realizó un análisis de la pobreza de las provincias del Norte. Interpretó que el avance de la violencia es terrible a la pregunta sobre cómo frenar el descrédito al Poder Judicial, con el caso puntual de San Expedito por parte del Ejecutivo. Ante la consulta de Salta21 sobre la política represiva del Ejecutivo salteño que pasa por encima de las disposiciones del Poder Judicial y produce un quiebre de la institucionalidad, Carrió sostuvo que la respuesta para evitar estos desbordes es un defensor del pueblo.

Confesó que en una época fue agnóstica y que su moral y su fe religosa no lo enfrenta a las otras religiones sino que por el contrario, valora el pluralismo y la diversidad. Inició su conferencia luego de expresar que Salta está muy bella, que parece una Lima en miniatura. Frente a la consulta de este medio sobre la extrema pobreza de las afueras de la ciudad, señaló que no desconoce la realidad de la miseria y destacó que tiene una política social para sacar al país de tal situación.

La elección en Tierra del Fuego es una “clara política de un partido que no se compra ni se vende”-dijo.

Otras expresiones de Carrió: “Vamos saliendo de la hegemonía kirchnerista”. “Hay que darle en octubre a la Argentina una vuelta al régimen republicano, ético y federal”. “Voy a iniciar el ciclo republicano en la Argentina”- destacó.

“La Argentina que viene es de todos, con límites en la corrupción pero no en las ideologías. Descreo de las ideologías y me parece un buen argumento para el saqueo a la Nación. Ahora ya quedó probado que roba la derecha y roba la centro-izquierda, en iguales proporciones (se vio con el caso del petróleo en la Patagonia) en consecuencia no es un problema de ideologías sino de moral.”

“Si dejáramos de robar por dos años…- dijo un dirigente- pero la propuesta nuestra con respecto a esto es “Un Contrato moral” por el que se debe dejar de robar el resto de la vida”- sentenció.

Para destacar sobre sus respuestas también dijo: “Lo esencial para la presidencia de la Nación no es el género sino la competencia, si se tiene una formación intelectual”. “Tiene que haber programas que sustenten el gobierno. Nosotros tenemos la competencia intelectual y la integridad moral para llegar a la presidencia.”

Señaló que el norte es complejo y que tiene fuerte impronta de la dominación española. Se ve más en Jujuy, pero donde la mujer tiene una mayor participación. Dijo que su partido es una coalición ciudadana básicamente y que está tercero en la provincia de Bs. As. Para Carrió lo peor que pueden decir los jujeños, los salteños o los catamarqueños es decir no puedo. “Voy a poder, más allá del resultado”. La gente, según la candidata, vota no pensando que va a ganar la oposición, pero eso es lo que lleva al triunfo a la lista, porque vota por la “dignidad”. Ejemplo de ello: Tierra del Fuego. Tampoco quiere que la gente se deje llevar por la encuesta ni que se deje manipular. Entre otras tantas cosas y en forma irónica dijo que su partido no tiene asesor de imagen. Y dijo claramente que la apuesta en Salta no está en ningún candidato justicialista.

Tres cosas debe resolver la Argentina según Lilita Carrió: la inflación, la energía y el transporte (crisis estructurales). “No tenemos trenes, no tenemos camiones, y dentro de poco no tendremos caminos”-dijo. Enfrentar esta verdad con recursos humanos y sin pobreza es parte de su concepto de política. Todo ello dentro de un estado de República.

“La incomprensión colectiva no deja que se hable, es hora de que los otros se expresen”- indicó. Y también expresó que nunca hay que cansarse de la derrota, porque es lo que lleva a la victoria. Las personas con carácter han pasado la realidad: “fe y militancia, pero no éxito” es la fórmula. Ejemplos Macri, además de Fabiana Ríos.

Conmigo se terminó el negocio en el sector público y privado”- respondió frente a la pregunta sobre su idealismo porque “tienen miedo que gobierne”.

Un elemento central para la candidata es el hacinamiento. Como consecuencia de esto está la violencia familiar. Esto lleva al abuso. Evita decía: “debemos construir casas que nos gusten para vivir”citó. Esta crisis habitacional también es un problema actual. Vinculó la delincuencia con el hacinamiento. La gobernabilidad posible es plural.

El doble enigma que despierta su figura –señaló Salta 21– tiene que ver con su posición ideológica y su fe católica. Macri está claramente a la derecha y el gobierno de Kirchner se lo ubica en la centro izquierda. No está clara la ubicación ideológica de Lilita. Por otra parte, su convicción moral basada en la fe católica no la enfrenta con reivindicaciones propias del progresismo como el derecho a las minorías sexuales y la despenalización del aborto?

Ante este planteo Carrió contestó: “El mundo de hoy no se divide por ideologías sino en Principios. Esto no implica caer en un mero pragmatismo. Soy religiosa pero no soy dogmática. Yo, personalmente no estoy de acuerdo con el aborto pero quiero el debate. Hay muchos integrantes de nuestra coalición -entre ellos la gobernadora de Tierra del Fuego- que tienen una posición distinta de la mía. Hay que respetar a los que creen. Ahora me doy cuenta que cuando era agnóstica despreciaba a las personas religiosas. No hay que despreciar a los que creen porque es una forma de discriminación.”

Subrayó la explosión de la diversidad y dijo que hay que rescatar y valorar la sabiduría de los antiguos, dado que para Carrió en la modernidad se han perfeccionado como nunca mecanismos de control y sometimiento. También dijo que las prostitutas fueron las diáconas de Jesús, es más importante la corrección de conductas que la norma. “Despreciamos a la época medieval, pero había más humanidad en muchas de sus prácticas. Por ejemplo ellos dejaban libres a los locos y en la modernidad los encerramos”.

Espera que la Reforma de la Constitución se dé en las nuevas generaciones. “Yo voy a gobernar el país por cuatro años solamente y si entrego el poder a un sub 45 ya estoy hecha”, afirmó. El tiempo histórico no puede parar -dijo- y hay situaciones de oportunidad que producen los cambios (a lo que llamó “kairós histórico”). El “sí puedo” de Salta es una esperanza más, indicó.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...