PlaneadorV , grupo de rock cordobés, actuó esta madrugada en el boliche La Roka. Eligieron para el arranque de las 2: 30 hs. uno de los temas boom de Cerati que caracterizó a Soda en 1988: «En la ciudad de la furia». Un show medido que duró una hora. “Estamos sorprendidos”- dijo Matías, el líder cordobés.
La sorpresa fue porque el público quería más después del Bis. “Esperamos que vuelva (Cerati). La está luchando”– expresó el cantante de la banda durante la interpretación de los temas.
La segunda letra de la noche fue “Cuando pase el temblor”. El tributo incluyó imágenes de la historia musical de Gustavo Cerati que iban apareciendo en las pantallas del boliche que en alguna época, estuvo entre los más concurridos de Salta. No faltaron “Sobredosis de TV”, letra hitera que formó parte del álbum en vivo que reunió a Soda Stereo en el 2007, “Me verás volver”; “Prófugos” – canción a la que los fans del rockero le agregaron “Vamos Gustavo, no seas tan cruel, no busques más pretextos!” cuando se cumplió el primer año del Accidente Cerebro Vascular, el 15 de mayo de 2011. Pero el músico sigue en el limbo, no está ni muerto ni vivo, y ya van dos años del ACV del cual todavía no puede recuperarse. Recientemente su madre indicó a los medios que su hijo cada día está mejor. Lo cierto es que no regresa a nosotros. Hace 5 años, “Me verás volver” fue el título que eligió la consagrada banda de rock nacional para hacer su gira en un esperado regreso, recorrido por América que comenzó en Argentina el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre de 2007, también en Argentina, en el estadio de River Plate. ¿Veremos volver a Cerati? ¿Podrán sus propias letras ser anticipatorias de su destino? ¿Ocurrirá el milagro? ¿O habrá que dejarlo ir…?
A las 3:17, Planeador V se despedía: “¡Gracias Salta!”. Pero regresaron por más porque el público quería otra y no se podían ir sin cantar “Persiana americana” y «De música ligera», este último un himno del rock latino y del rock en español. El título y espíritu de la canción fue tomado de unos discos que tenían los padres de Gustavo Cerati que se llamaban «Clásicos ligeros de todos los tiempos». Cerati lo llamó un “tema instantáneo”.
Los temas que hicieron historia fueron interpretados por estos cinco jóvenes cordobeses: Daniel Tapia en voz principal, Matías Lescano en guitarra y coros, Paulo Castelló en bajo, Matías Pérez Cortés en batería y Charly Demdemian en teclados y programaciones, quienes le pusieron un poco de luz a esta espera que lleva dos años. Un buen homenaje, cálido, rítmico, esperanzador. «Lo verás volver»– anunciaba Planeador en su segundo tributo a Gustavo Cerati.