3.1 C
Salta
miércoles, mayo 18, 2022

Trotta admitió que llevará dos años reorganizar el sistema educativo

Notas más leídas

Le realizaron una entrevista en el ancasti y allí reflexionó.

El ministro de Educación de la Nación se refirió a las consecuencias que ocasionó la suspensión de las clases presenciales por la pandemia y recalcó que habrá que acomodar los aprendizajes.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que la reorganización del sistema eķducativo producto de la pandemia de coronavirus llevará un par de años, dado que habrá que acomodar los aprendizajes que no se obtuvieron en este ciclo lectivo en los próximos.
El impacto educativo es marcado, nadie aprende en la escuela lo mismo que se aprende en el hogar. Es distinto. Se consolidaron las desigualdades, el hecho de volver a clases en la ruralidad se vincula con que son los espacios con menor nivel de conectividad y con menor cantidad de herramientas para la continuidad educativa y pedagógica” manifestó.

En esa línea, consideró que desde el próximo ciclo lectivo habrá que iniciar con la reestructuración del sistema. “Tenemos un enorme trabajo de reorganización de este ciclo lectivo 2020 para unirlo al 2021 y garantizar aprendizajes. Esto llevará un par de años. Este año solo vamos a promover los saberes que nuestros chicos y chicas adquieran. Los próximos años van a ser excepcionales. La escuela tiene una enorme responsabilidad de ayudar a los chicos y chicas a procesar lo que fue el impacto subjetivo de esta pandemia, la ruptura de la rutina, de acomodarse a lo que va a ser el regreso a la escuela” señaló.
A su vez se refirió a la desigualdad que acentuó la pandemia. “Esto iluminó la desigualdad que transita esta sociedad y que nadie puede ignorar. Es un momento de reflexión de la dirigencia política de la priorización de las políticas públicas que permitan enfrentar esas desigualdades, ya que es el Estado la principal herramienta para hacerlo”.

Cómo será el paso de grado de los alumnos

La reorganización del ciclo lectivo implica también reformular cómo avanzarán de grado los estudiantes de todo el país. “Vamos a promocionar los aprendizajes de los chicos. No renunciamos a eso. No hay promoción automática. No es que un niño pasará de grado así nomás. Tendremos aulas más heterogéneas, lo que tenemos que hacer es promocionar los aprendizajes que los chicos tengan. Van a pasar de grado pero no sin acreditar los aprendizajes que deben tener” señaló.
Además, explicó que el año próximo harán un diagnóstico “aula por aula de los aprendizajes heterogéneos y a partir de esa realidad organizar la propuesta pedagógica para garantizar los aprendizajes pendientes. Siempre promoveremos la continuidad educativa pero sería irresponsable que los chicos pasen de año por decreto”
. Y recalcó que también revisarán las diferencias entre las distintas regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos