El comisario Vicente Cordeiro dijo que en Salta “el favoritismo de los hombres hacia los hombres en el ejercicio de la prostitución es mayor». Aseguró además que la proliferación de los prostíbulos en esta capital está impulsada por el turismo sexual.
En Salta las autoridades ignoran la legislación nacional y la policía sólo aplica, en el caso de la oferta sexual, la Ley de Contravenciones de la Provincia.
El comisario inspector Vicente Cordeiro, responsable de la Dirección General de Investigaciones de Salta, se refirió -en una entrevista realizada por Marta César– a las acciones de la policía respecto a la trata de personas. Dijo que el control de los prostíbulos se relaciona con la posibilidd de que puedan existir jóvenes privadas de su libertad y en condiciones de explotación sexual.
Cordeiro comentó: “tenemos chequeados todos los lugares donde se ejerce el comercio sexual y hacemos un chequeo periódico, al margen de la ley de contravenciones que nos faculta en cuanto a la prostitución callejera”.
“Lo único que nos faculta hasta ahora es la ley de contravenciones para lograr una multa, la presencia de un abogado, la presentación de un hábeas corpus, etc, pero hay jóvenes que luego de ello vuelven a los mismos lugares”, agregó el jefe policial.
Respecto a la aplicación de la ley nacional sobre trata de personas promulgada en abril de este año -que otorga un marco legal para actuar en prostíbulos, whisquerías, entre otros- el oficial informó que el día 5 de octubre se creó (dentro de la policía de la provincia de Salta) la división específica de trata de personas.
Además informó que los días 6, 7 y 8 se llevó a cabo una capacitación para todos los interesados. “El día 6 la capacitación fue para periodistas y 7 y 8 para todas las fuerzas de seguridad y policiales, donde surgieron las pautas en el ámbito nacional con respecto a cómo vamos a encarar el tratamiento”, especificó el comisario Cordeiro.
En tanto, relató que con la capacitación que han estado recibiendo han hecho varios procedimientos como el caso de Córdoba, donde detectaron menores de edad procedentes de Salta Capital que estaban ejerciendo la prostitución.
Con respecto a este tema, el comisario adelantó que visitará nuestra ciudad la psicóloga Eva Giberti, quien está trabajando con el programa «Violencia» desde el Ministerio de Justicia de la Nación.
“Esta persona encabeza el grupo de capacitadores que estuvo en Misiones -que tiene la problemática de la triple frontera- donde la trata de personas es una constante”, indicó Cordeiro.
El director de la Brigada de Investigaciones de la policía de la provincia señaló que el delito de la trata de personas está en el tercer lugar, luego del tráfico de armas y drogas, temas en los cuales se encuentran abocadas las fuerzas policiales.
Preferencia por los travestis
El comisario Vicente Cordeiro aseveró: “en Salta los travestis
tienen un requerimiento de 7 a 1 con respecto a las mujeres”.
Opinó además que la policía debe cambiar su visión cultural en cuanto a los hechos delictivos. Con respecto a la prostitución, reconoció que se acciona sobre quienes ejercen la oferta sexual y no sobre quienes la solicitan. “Nosotros tenemos que empezar un cambio cultural –en la policía- con respecto a los procedimientos y hacer que la ley se cumpla también para los requirientes”, añadió.
Al comentar que en Salta los travestis son más requeridos en una relación de 7 a 1 con respecto a las mujeres, remarcó: “el favoritismo de los hombres hacia los hombres en el ejercicio de la prostitución es mayor.”
Por otro lado, si bien reconoció que hay mucha demanda de sexo callejero en la ciudad de Salta, consideró importante el requerimiento del turismo sexual. “Es por eso que proliferan más locales”, explicó.
Remarcó que hay legisladores, concejales y personas que están de acuerdo en que si bien el ejercicio de la prostitución no se haga en la vía pública -porque la ley de contravenciones no lo permite- se determine una zona roja o lugares para que ellos trabajen. Es decir que -consideró Cordeiro- en Salta la sociedad admite que exista un «bajo chico» que es una zona donde se ejerce la prostitución y la gente piensa que es una forma de contrarrestar las violaciones.
Con respecto a las denuncias de vejaciones y acciones policiales contra los derechos humanos de mujeres y travestis que ejercen la prostitución, Cordeiro dijo que «no le consta expresamente».
“Si hubiera una persona que es violada dentro de una comisaría, eso ya le hubiera costado el puesto al comisario y a toda la guardia. No niego que afuera puedan existir personas que han hecho esa denuncia verbal, pero de existir una denuncia formal comprobada, eso le podría haber costado incluso la libertad a esas personas”, señaló.
Fuente: “Piquete y Cacerola” FM Noticias 88.1. Distribuído por DDN, Agencia de Noticias.