21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Turismo sexual y preferencia por travestis en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El comisario Vicente Cordeiro dijo que en Salta “el favoritismo de los hombres hacia los hombres en el ejercicio de la prostitución es mayor”. Aseguró además que la proliferación de los prostíbulos en esta capital está impulsada por el turismo sexual.

En Salta las autoridades ignoran la legislación nacional y la policía sólo aplica, en el caso de la oferta sexual, la Ley de Contravenciones de la Provincia.

El comisario inspector Vicente Cordeiro, responsable de la Dirección General de Investigaciones de Salta, se refirió -en una entrevista realizada por Marta César– a las acciones de la policía respecto a la trata de personas. Dijo que el control de los prostíbulos se relaciona con la posibilidd de que puedan existir jóvenes privadas de su libertad y en condiciones de explotación sexual.

Cordeiro comentó: “tenemos chequeados todos los lugares donde se ejerce el comercio sexual y hacemos un chequeo periódico, al margen de la ley de contravenciones que nos faculta en cuanto a la prostitución callejera”.

“Lo único que nos faculta hasta ahora es la ley de contravenciones para lograr una multa, la presencia de un abogado, la presentación de un hábeas corpus, etc, pero hay jóvenes que luego de ello vuelven a los mismos lugares”, agregó el jefe policial.

Respecto a la aplicación de la ley nacional sobre trata de personas promulgada en abril de este año -que otorga un marco legal para actuar en prostíbulos, whisquerías, entre otros- el oficial informó que el día 5 de octubre se creó (dentro de la policía de la provincia de Salta) la división específica de trata de personas.

Además informó que los días 6, 7 y 8 se llevó a cabo una capacitación para todos los interesados. “El día 6 la capacitación fue para periodistas y 7 y 8 para todas las fuerzas de seguridad y policiales, donde surgieron las pautas en el ámbito nacional con respecto a cómo vamos a encarar el tratamiento”, especificó el comisario Cordeiro.

En tanto, relató que con la capacitación que han estado recibiendo han hecho varios procedimientos como el caso de Córdoba, donde detectaron menores de edad procedentes de Salta Capital que estaban ejerciendo la prostitución.

jpg_Eva_Giberti.jpg
Con respecto a este tema, el comisario adelantó que visitará nuestra ciudad la psicóloga Eva Giberti, quien está trabajando con el programa “Violencia” desde el Ministerio de Justicia de la Nación.

“Esta persona encabeza el grupo de capacitadores que estuvo en Misiones -que tiene la problemática de la triple frontera- donde la trata de personas es una constante”, indicó Cordeiro.

El director de la Brigada de Investigaciones de la policía de la provincia señaló que el delito de la trata de personas está en el tercer lugar, luego del tráfico de armas y drogas, temas en los cuales se encuentran abocadas las fuerzas policiales.

Preferencia por los travestis

El comisario Vicente Cordeiro aseveró: “en Salta los travestis
tienen un requerimiento de 7 a 1 con respecto a las mujeres”.

jpg_prostitutasenpub.jpgOpinó además que la policía debe cambiar su visión cultural en cuanto a los hechos delictivos. Con respecto a la prostitución, reconoció que se acciona sobre quienes ejercen la oferta sexual y no sobre quienes la solicitan. “Nosotros tenemos que empezar un cambio cultural –en la policía- con respecto a los procedimientos y hacer que la ley se cumpla también para los requirientes”, añadió.

Al comentar que en Salta los travestis son más requeridos en una relación de 7 a 1 con respecto a las mujeres, remarcó: “el favoritismo de los hombres hacia los hombres en el ejercicio de la prostitución es mayor.”

Por otro lado, si bien reconoció que hay mucha demanda de sexo callejero en la ciudad de Salta, consideró importante el requerimiento del turismo sexual. “Es por eso que proliferan más locales”, explicó.

Remarcó que hay legisladores, concejales y personas que están de acuerdo en que si bien el ejercicio de la prostitución no se haga en la vía pública -porque la ley de contravenciones no lo permite- se determine una zona roja o lugares para que ellos trabajen. Es decir que -consideró Cordeiro- en Salta la sociedad admite que exista un “bajo chico” que es una zona donde se ejerce la prostitución y la gente piensa que es una forma de contrarrestar las violaciones.

jpg_Agentes_de_policia-2.jpgCon respecto a las denuncias de vejaciones y acciones policiales contra los derechos humanos de mujeres y travestis que ejercen la prostitución, Cordeiro dijo que “no le consta expresamente”.

“Si hubiera una persona que es violada dentro de una comisaría, eso ya le hubiera costado el puesto al comisario y a toda la guardia. No niego que afuera puedan existir personas que han hecho esa denuncia verbal, pero de existir una denuncia formal comprobada, eso le podría haber costado incluso la libertad a esas personas”, señaló.

Fuente: “Piquete y Cacerola” FM Noticias 88.1. Distribuído por DDN, Agencia de Noticias.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...