28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

UDA con paro y movilización contra el apriete y el miedo

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El viernes 24 de abril a las 10, 30 hs. de la mañana, se reunió un grupo de docentes, padres y alumnos frente a la Legislatura para marchar por las calles del microcentro de la capital salteña. Convocados por UDA, los docentes rompen el silencio y la pasividad.

Ángel Rivero, dirigente de UDA (Unión Docentes Argentinos) en Salta, preparó la marcha que movilizó a 300 personas entre docentes, padres y alumnos al tiempo que decretó el paro por 24 hs para el 24 de abril, frente a la alarmante medida del gobierno que atentó contra la libertad y el derecho a huelga. Pero Rivero no conforme con que la lucha se instale solamente con el pedido de devolución del dinero por los días de huelga y la reprobatoria sanción disciplinaria por la que se puso faltas injustificadas, salió a la calle con el apoyo de muchos padres y alumnos que están de acuerdo con el reclamo salarial del docente.

Pero sobre todo, los padres de las escuelas que se movilizaron reclaman mejores condiciones para el desarrollo normal de las clases: se verificó el mal estado de las escuelas donde hay escasez de bancos, falta de agua, de espacios físicos y recreativos, en síntesis, de inversión educativa.

El dirigente entiende que el descuento y la falta injustificada desvía hacia otros ángulos la lucha iniciada en el 2009 y postergada en el 2008. “Para mí esto es un avance porque si bien el paro no tuvo un alto acatamiento, queda en la conciencia de cada docente la lucha. Pero fundamentalmente, la comunidad salteña ve que la docencia está en disconformidad y UDA es el único gremio que va al frente”- señaló para Salta 21.

jpg_Uda_1.jpg
“Están atentando contra la salud y la educación”- expresa Rivero. La preocupación por la falta de atención médica y sanitaria, por la mala alimentación de los chicos, la falta de nombramiento de docentes, son otras de las razones por las que UDA avanzará con nuevas medidas de fuerza, en un plan de acción que va contra la política del olvido por parte de los funcionarios públicos.

Los niveles de adhesión al paro fueron bajos pero la medida significa que todavía hay quienes tienen convicción y se expresan sin miedo.

UDA salió a la calle cuando casi toda la docencia parece estar dormida.

“Nos quieren ver de rodillas” , dice el panfleto que distribuyó UDA por las escuelas.

El gremio expresó su descontento frente a la mentira del gobierno que había anunciado un incremento ínfimo. Era tan pequeño que ni siquiera se percibió, es más, no está ni fue cobrado en los cajeros este mes.

Durísimas pancartas desfilaron el viernes hasta el mediodía por las calles, donde se manifestaba la jugada del gobierno con Urtubey y la del Ministerio con Van Cauwlaert. Todo apunta a desacreditar a los docentes y a desarmarlos para que no se siga luchando por el salario y las condiciones laborales que mejoren la situación educativa.

El gremio de UDA llama a la unión de la docencia y al derecho de ejercer la huelga en los parámetros constitucionales. Resistencia, es la palabra que usaron los de UDA.

– Nota relacionada:

¡Nos quieren ver de rodillas! Hoy paro docente en Salta

https://www.salta21.com/spip.php?article1843

4 COMENTARIOS

  1. UDA con paro y movilización contra el apriete y el miedo
    Ojalá Rivero estuviera en la A.D.P. La docencia está dolida pero no abatida. FUERZA COMPAÑEROS!!!!!

  2. UDA con paro y movilización contra el apriete y el miedo
    HOLA espero que depertemos de la inacción Y el letargo, de este conformismo, de esta humillación, porque sin uno, no se hace respetar, ¿quien lo hara? ¿la sociedad? si el gobierno la puso contra nosotros, diciendo ¿cuanto más quieren ganar estos docentes, si ustedes ganan miserias?.

    La verdad que este descuento me dolió bastante y afectó a toda mi familia.. Pero por otro lado, estoy contento porque espero que muchos docentes, que solo especulan con el paro, y se quedan en sus casas, porque total siempre nos pagaban. Se den cuenta que esto es una lucha de todos y no de unos cuantos,y se la gana dando la cara y al frente…

    No estoy acusando a nadie, colegas, porque yo mismo lo hice alguna vez. Solo espero que cuando luchemos, y sí lo digo de nuevo aunque a muchos no les guste “LUCHEMOS”,porque algunos rapido te tildan de zurdo (Tipico del discurso oficialista)Ya que, la lucha no implica necesariamente como algunos retrogrados piensan, agresión. sino mas bien nuevas formas, estrategias y modalidad de luchar, pero debemos acordar entre todos la modalidad. Y SINO ME EQUIVOCO ESTE MES SERÁ LA ASAMBLEA(de paso me avisan cuando), ESPERO QUE TODOS PARTICIPEMOS.

    NOS VEMOS Y PARTICIPEMOS.

    irusta.l@hotmail.com

  3. UDA con paro y movilización contra el apriete y el miedo
    el gobierno busca la ruptura entre nosotros, no dejemos la lucha, todos queremos el incremento salarial, no importa que bandera politica tengamos, nosotros mismos, docentes estamos ayudadndo a Urtubey y a ese seudo ministro que no sabe nada de educación, despertemos y vamos a la lucha por un salario digno

  4. UDA con paro y movilización contra el apriete y el miedo
    La docencia no esta de rodillas. Està indignada por las medidas del gobierno pero golpeada por la falta de una direcciòn combativa.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...