14 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Últimas perlitas culturales 2010

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Eduardo Galeano, Marionetas Orsini, Fabio Alberti y Cecilia de Singlau. Aquí en Salta 21 te pasamos el comentario y las fotos de todos ellos, artistas que redescubrimos y con los cuales elegimos cerrar este 2010, agitado y sorprendente, con altibajos y contradicciones, pero impresionante.

Eduardo Galeano

El miércoles 20 de octubre conocí personalmente en la capital jujeña, al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien al saludarlo, me invitó a la conferencia de prensa que dio al otro día, el jueves 21 en un hotel lujoso. Fui la única periodista salteña presente y creo que estuvo toda la prensa local. Los periodistas subrayaron que fue el primer escritor destacado, que dio una nota a los medios jujeños pues siempre privilegian a los de afuera.

Galeano se confesó triste por los hechos ocurridos (recordemos que mataron a Mariano Ferreyra): “estoy muy triste, no he nacido aquí pero he vivido aquí y lo que aquí ocurre me lastima”. Recordó a Rodolfo Walsh, su amigo, quien fue asesinado y recomendó leer sus libros. “Me preocupa que se vuelva a repetir el pasado en Argentina y en otros países también, me preocupa el descrédito del movimiento sindical en una época en que es necesario volver a defender al sindicalismo verdadero, al que expresa la voluntad de los trabajadores”. Manifestó: “Hay que enderezar el mundo al revés que castiga el trabajo”.

Con respecto al panorama política señaló: “En el teatro del poder el bien y el mal son intercambiables, hay que tener cuidado al analizar a los presidentes de latinoamérica”.

“La impunidad estimula a los delincuentes y lo mismo pasa con los crímenes del terror de estado”– dijo con respecto a los derechos humanos. “El rescate de la memoria para que la historia no se repita tiene que ver con eso, con terminar con la impunidad”. “La peor herencia colonial es el odio y el mutuo desprecio, América rota en pedazos para seguir desintegrándose por lo que la pelea es la integración y la construcción de la unidad. América latina es una unidad posible pero es una unidad de conversión. Cuando vienen de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer me parece indignante. Nadie de afuera puede entender nuestras contradicciones”. “Hay gente muy preocupada por los pobres: tanto los aman que los multiplican”– señaló.

La pregunta de Salta 21 : Eduardo:¿ qué significó para vos en este contexto particular, ese abrazo histórico que se dieron ayer con Héctor Tizón, antes y después de tu conferencia?

– “Fue muy emocionante, después de tantos años de vida compartida con quien tanto quise -como esa dedicatoria tan importante de Miguel Hernández- fue un abrazo muy especial el que nos dimos y recuerdo que cuando yo andaba iniciando “Crisis” *, la revista esa que duró 4 años o 3 y medio, pero cuando las cosas se empezaron a poner feas con compañeros presos o muertos y tenía la picana cerca, para mí el remedio era Yala. Me tomaba un avión desde Lima, me venía a Jujuy y me iba a Yala a la casa de Héctor: eso era santo remedio, Doña Eulalia hacía unas sopas inolvidables y a mí me volvía la vida al cuerpo y regresaba a Buenos Aires como nuevo, y eso se agradece para siempre”.

* Fechada en mayo de 1973 y editada en Buenos Aires, Crisis apareció todos los meses durante cuarenta números, entre aquel año y 1976.

Marionetas Orsini

El sábado 13 de noviembre en el Salón Blanco del Centro Cultural América de Mitre 23, Rubén Orsini presentó sus Marionetas. El rosarino nos volvió a maravillar con su exquisito teatro. En una charla previa que mantuve con el artista, me comentó que venía de Estados Unidos, de una larga gira en la que fue excepcionalmente recibido con su arte. El INT Salta propuso esta obra seleccionada en el catálogo, con entradas gratuitas. Una joya del teatro que muchos pudimos volver a disfrutar y que algunos, volvieron a perderse. Durante el FITSa 2006, Orsini trajo por vez primera este espectáculo que volvió a presentarse en los escenarios salteños en el circuito “El país en el país” durante el 2009. Rescato la musicalidad del espectáculo, la temática sobre la carencia, el amor, la soledad y la tristeza de seres a veces marginales, a veces soñadores, a veces enamorados y siempre, siempre, olvidados. Fascinante mundo Orsini, que en esta oportunidad, trajo una nueva marioneta: La Muñeca. Y paso a presentarte sus personajes: El Mono Roberto (gran preferido del público, toca el piano), Cuernito, Fulbito, La Negra, La Muñeca, El Ratero, El Bebé, Mr. Vértigo (el personaje que quiere volar…) y El Sopa. Ellos se presentan en nueve escenas donde cada uno es el protagonista. La belleza de las Marionetas Orsini supera sus historias trágicas, su decandentismo, y el verdadero personaje es el virtuosismo del artista que logra conmovernos hasta el alma. Un alimento para el espíritu.

Boluda total

Boluda.jpgEl 20 de noviembre a las 21 hs. en El Teatrino (Alvear esquina 12 de octubre) pudimos disfrutar de un espectáculo humorístico de Fabio Alberti, comediante. En esta oportunidad, el artista de TV conocido por el programa “Todo por $ 2” (1999-2002) presentó “Boluda total… un café con ser” . Antes, en 1992, comienza en América TV la serie de humor surrealista y absurdo “De la cabeza”, protagonizada por Alfredo Casero, Fabio Posca, Rodolfo Samsó, Mex Urtizberea y Diego Capusotto, para seguir luego con “Cha cha cha” hasta 1997. Trabaja en radio, cine, TV y teatro. En particular me gustó su personaje de Coti Nosiglia porque es una boluda total.

Cecilia y su banda en el Sheraton

El jueves 23 de diciembre por la noche, magnífica oportunidad para escuchar buena música, actuó en el Sheraton la banda musical de Cecilia de Singlau (voz), Chinato Torres (batero), Leo Goldstein (teclado) y Matías Saluzzi (bajo). Hicieron temas internacionales y no faltó Charly García y Fito Páez. El grupo se lució y puso brillo pre-navideño.

Más tarde, en Café del Tiempo, sumaron a Cuchara Saluzzi pero ya sin Cecilia, y jazzearon hasta la madrugada. Una velada encantadora.

– Notas relacionadas:

Histórico abrazo entre Eduardo Galeano y Héctor Tizón en Jujuy

https://www.salta21.com/Historico-abrazo-entre-Eduardo.html

INT Presenta teatro de selección: dos de clown y otra de marionetas

https://www.salta21.com/INT-Presenta-teatro-de-seleccion.html

Salta, teatro: Festival El país en el país

https://www.salta21.com/Salta-teatro-Festival-El-pais-en.html

Boluda total

https://www.salta21.com/Boluda-total.html

En “Qué noche Bariloche” el público marcó la nota

https://www.salta21.com/En-Que-noche-Bariloche-el-publico.html

Misterioso encanto de Cecilia de Singlau, nostalgia de la Cover Band

https://www.salta21.com/Misterioso-encanto-de-Cecilia-de.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...