16.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Un adiós para Jacobo Regen

Notas más leídas

Fue durante la madrugada de hoy y a los 84 años que el poeta dejó esta tierra.

“Amé en tí mis palabras, /cuando dejé de amarlas,/ te perdí”. Así escribió Jacobo Regen. Nacido en Campo Quijano, escritor desde siempre y un creador de sentidos poéticos, pero en soledad.

Siempre desde su ermita miró la vida, se mezcló con el infinito texto de la lengua que usó para escribir sobre los otros: amantes, vendedores de tierra y sufrientes varios. Fue tentado por la existencia triste que llevó, y se hizo poeta pesimista. Entonces siguió ese deseo. No tenía casi vida literaria pública. Habrá tomado su poesía como un acto privado o un hecho de íntimo pudor? Su obra corta logró representarlo imperceptiblemente. Jacobo habitó una ermita única de la que salieron versos metafísicos, pero que seguramente no estaban detrás de furtivos destinatarios.

Entendía que la poesía pertenecía solamente a su escritura y afecto. Pero sus lectores saben las señales líricas y de concepciones humanas universales que usó como autor para expresar su estilo. Que fue limpio y de enorme brevedad, pero no fácil de olvidarse.

Es por eso que muchos lectores hoy lo despiden a regañadientes, conocen qué escribía y para quién. Algo inusual en la enorme galaxia de poetas salteños.

– Rodolfo Ceballos, crítico autoconvocado en la fiesta de la insignificancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos