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miércoles, octubre 28, 2020

Un adiós para Jacobo Regen

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33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Fue durante la madrugada de hoy y a los 84 años que el poeta dejó esta tierra.

“Amé en tí mis palabras, /cuando dejé de amarlas,/ te perdí”. Así escribió Jacobo Regen. Nacido en Campo Quijano, escritor desde siempre y un creador de sentidos poéticos, pero en soledad.

Siempre desde su ermita miró la vida, se mezcló con el infinito texto de la lengua que usó para escribir sobre los otros: amantes, vendedores de tierra y sufrientes varios. Fue tentado por la existencia triste que llevó, y se hizo poeta pesimista. Entonces siguió ese deseo. No tenía casi vida literaria pública. Habrá tomado su poesía como un acto privado o un hecho de íntimo pudor? Su obra corta logró representarlo imperceptiblemente. Jacobo habitó una ermita única de la que salieron versos metafísicos, pero que seguramente no estaban detrás de furtivos destinatarios.

Entendía que la poesía pertenecía solamente a su escritura y afecto. Pero sus lectores saben las señales líricas y de concepciones humanas universales que usó como autor para expresar su estilo. Que fue limpio y de enorme brevedad, pero no fácil de olvidarse.

Es por eso que muchos lectores hoy lo despiden a regañadientes, conocen qué escribía y para quién. Algo inusual en la enorme galaxia de poetas salteños.

– Rodolfo Ceballos, crítico autoconvocado en la fiesta de la insignificancia.

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