32 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Un concierto para recordar

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Me parece que esta noche asistí al mejor concierto de la maestra Yeni Delgado desde su primera batuta en nuestra ciudad. Convincente, vital, tierna, expresiva, ligada fuertemente a su labor conductora. Tiburcio fue pulcro, central, equilibrado.

Salta, viernes 10 de mayo de 2019. Teatro Provincial. Solista Eugenio Tiburcio (clarinete). Orquesta Sinfónica de Salta. Directora Maestra Yeni Delgado. Louis Spohr (1784-1859): Concierto para clarinete nº 1 op. 26. Sergei Rachmaninnov (1873-1943): Sinfonia nº 3 en la menor op. 44. (ambas obras estrenos para Salta). Aforo 70%.

Mi tarea de crítico musical en general se realiza partiendo de la base de los conocimientos adquiridos cuando niño junto a mi padre. Se asienta permanentemente en mi profundo deseo de contarle a la gente, amigos, parientes, gente que ni siquiera conozco, la belleza del arte sonoro como un elemento más del desarrollo del espíritu humano, porque la música es eso: el vínculo entre lo físico y lo espiritual, lo tangible con los movimientos del alma; o sea, las emociones. Por lo general siempre encuentro el modo de explicar con palabras lo que no se puede explicar con palabras y aunque parezca mentira, el resultado es encontrar personas que captan el mensaje pero también –felizmente las menos- a las que mis textos no agregaron nada en función de sus propias percepciones. Estas breves líneas me sirven para decir que voy a intentar transmitir los significados de un concierto que debe recordarse. El orden en que sean dichas las siguientes frases no responde a la importancia de cada hecho, sino que irá cumpliéndose en la medida en que llegan a mi intelecto.

Me parece que esta noche asistí al mejor concierto de la maestra Yeni Delgado desde su primera batuta en nuestra ciudad. Convincente, vital, tierna, expresiva, ligada fuertemente a su labor conductora, atenta, mostrando un cerebro que sabía exactamente qué hacer en cada momento, recurriendo a la técnica aprendida en sus estudios y en lo que dejaron en ella maestros de primera línea. No hubo nervios, pero sí fue notoria la transmisión de la música a sus dirigidos, una plantilla orquestal que es orgullo en la región y de la que ella supo sacar lo mejor de cada uno para construir un todo de gran envergadura.

yeny_delgado1.jpg

Confieso, no conocía el primero de los cuatro conciertos escritos por Spohr para clarinete y orquesta. No es una obra de consumo constante sino por el contrario es de muy esporádica ejecución en los escenarios del mundo. Porqué? Pues porque es extremadamente difícil. Las escalas, arpegios, la digitación requerida son elementos de alto compromiso, mas para un instrumento de cuerda que para un aerófono.

Tuvo en el primer clarinete de la orquesta, el maestro Eugenio Tiburcio, un notable solista que cuenta con sobrados recursos para lucir no solo su ejecución sino también la composición propiamente dicha. Spohr admiraba a Johann Hermstedt, un virtuoso clarinete de su época. Para mejor la construcción de este instrumento, que en sus comienzos era de sonoridad limitada, para la época ya había contado con modificaciones mecánicas que permitieron al ejecutante realizar verdaderas acrobacias sonoras. El concierto está dado en tres movimientos: un “allegro” de lento inicio, un “adagio” y un “rondó-vivace”. Tiburcio fue pulcro, central, equilibrado y extremadamente ágil en su exigente parte y Delgado condujo la plantilla orquestal al servicio del solista. Cerré los ojos y de pronto me encontré en la época posterior a Mozart y coetánea de Beethoven. No es poco.

yeny_delgado2.jpg

Rachmaninnov. Notable compositor, virtuoso pianista, excelente director de orquesta. Un músico completo para la gente y sin embargo, controvertido y polémico para la crítica. Para los desconocidos parecía frío y distante. Pero para su familia y amigos era cariñoso, alegre y generoso. Hay momentos de su música sencillamente atrapantes como el final del primer movimiento de su concierto para piano nº 2; son casi 3 minutos donde está el amor, la fé, los más nobles sentimientos, la magia del romanticismo humano.

En la sinfonía de esta noche, hay algo de eso, pero casi como legado para los tiempos, hay algo más. Está la sabiduría de una vida intensa, está la estructura poderosa de un discurso cargado de sentimientos eslavos de la Europa oriental plena de un romanticismo nacional -recuérdese que el romanticismo es un movimiento político en busca de la libertad del individuo- que nace en la Francia revolucionaria. Son tres movimientos a cuál más hermoso. Su lirismo interno está no solo en sus líneas melódicas sino en las combinaciones tímbricas que el autor usa para expresar sus sentimientos, su alma profunda, sus nostalgias. Hay un sentimiento de tragedia en el primer movimiento que a pesar de su oscuridad tiene un potente final. Luego el segundo movimiento donde está clara la lucha entre su pertenencia a la Rusia de la época y su exilio luego de la revolución de 1917. Como los diferentes motivos, al revés de Tchaikovsky, son cortos, le permite al compositor recurrir reiteradamente a ellos y asi puede saltar desde el significativo “adagio” a un breve “allegro” casi un “scherzo”.

Finalmente toda la expresividad del compositor fue usada en su tercer movimiento de ritmos y frases cambiantes con un final intenso y enfático con el espectacular cimiento de la percusión. Es su penúltima obra sinfónica pues sus años finales los distribuyó entre su pianismo y la batuta conductora de conciertos a sala llena. Volviendo a esta noche, ya lo dije, excelente la maestra Delgado; solos de gran factura por Viktor Muradov (violín), Elenko Tabakov (trompa), Fernando Jiménez (clarinete bajo), Santiago Clemenz (flauta), Emilio Lépez (oboe) y Marcelo Gutiérrez (clarinete). Todo lo dicho responde al título: “Un concierto para recordar”.

– Fotos de Rocío Urzagasti Wilde
(Tomadas de la red social de la Directora de Orquesta)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...