1.6 C
Salta
jueves, mayo 13, 2021

Un marino salteño relata su experiencia próximo a Mar del Plata

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

La fragata ARA “Libertad” junto a otros cinco veleros que participan del encuentro “Velas Latinoamérica 2014” en conmemoración al bicentenario del Combate Naval de Montevideo, tomará el puerto de Mar del Plata este viernes. A bordo, se encuentra Gustavo García de 34 años oriundo de El Galpón.

En navegación – (27-02-2014) El buque escuela de la Armada Argentina navega hacia Mar del Plata junto al velero “Cisne Branco” de Brasil, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile, el “Gloria” de Colombia, el “Guayas” de Ecuador y el “Simón Bolívar” de Venezuela.

Hoy, antes de entrar al puerto, los veleros desfilarán frente a la costa marplatense acompañados por el público desde la playa y rambla. Luego de amarrar mañana viernes, permanecerán en la ciudad hasta el 5 de marzo para continuar el viaje hacia Ushuaia.

Gustavo Ricardo García es suboficial segundo de Mar de la Armada Argentina. Nació en El Galpón, un poblado salteño en Metán y cuando cumplió los 18, dejó su terruño para dedicar su vida al mar. Su pasión por navegar lo ha llevado a muchos lugares del mundo y hoy se encuentra a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

Por su buen desempeño como marino, no es el primer viaje que Gustavo emprende embarcado en la “Libertad”. El primero fue en 1998. “La noticia del viaje siempre es una sorpresa; ser elegido es un orgullo”, expresó.

“Conozco el mundo con mi trabajo”

Su hermano Hugo -que estaba en la Fuerza- motivó a Gustavo para que siguiera la carrera naval, “él fue mi ejemplo a seguir, aunque yo no sabía de qué se trataba”, contó Gustavo García.

Han pasado 17 años de aquel día y el compromiso con su trabajo sigue intacto, “me apasiona la navegación, aunque mi especialidad es sacrificada uno se va enamorando del trabajo que hace”, confirmó el suboficial de Mar.

Entre las actividades que realiza a bordo, Gustavo se encarga de las velas “y navegar a vela aprovechando el viento como en la época de Colón, es un privilegio”, enfatizó. En cubierta, realiza otras maniobras marineras propias de la especialidad de Mar desde las relativas a la zarpada y arribo de la embarcación hasta las tareas de mantenimiento. “Es una satisfacción, cumplo con mi trabajo y tengo la oportunidad de conocer otros lugares del mundo, aunque los paisajes de Argentina no tienen nada que envidiar a los extranjeros”, dijo.

Es inevitable que su provincia se cuele en la conversación porque de Salta extraña todo, “la familia más que nada y la tranquilidad y el paisaje hermoso de mi pueblo natal”, expresó.

En Salta está su mamá y sus hermanos que visita dos veces al año, “ellos están muy orgullosos de que pertenezca a la Armada Argentina, al igual que mi señora Flavia y mi hijo Nahuel de 8 años”, contó. Con ellos vive en La Matanza, en Virrey del Pino.

Durante sus largas navegaciones, confiesa no tener cábalas y sólo lleva fotos como una vieja costumbre. Otra de sus actividades embarcado, es leer mucho. Respecto a la convivencia contó que, “al principio siempre es difícil pero cuando se hace a la mar, el ámbito de camaradería es lo mejor, uno conoce a muchas personas y cada una con tradiciones e historias diferentes”, señaló.

Sobre el 44º Viaje de Instrucción Naval y “Velas Latinoamérica 2014”

El viaje de instrucción anual de los guardiamarinas que egresaron de la Escuela Naval Militar en diciembre del 2013 constituye una parte esencial del plan de estudio de los oficiales de la Armada Argentina.

Durante la travesía, desarrollan un programa académico que consiste en prácticas profesionales relacionadas al arte de la navegación, la adquisición de la formación operativa y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

En este viaje, el buque zarpó con 310 personas de los cuales 25 son oficiales, 192 suboficiales, y 63 guardiamarinas en comisión –entre ellos 15 mujeres– de la promoción 142º del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina y 98º del Escalafón Intendencia.

El buque escuela zarpó el 1º de febrero del puerto de Buenos Aires y volvería el 1º de noviembre de su 44º Viaje de Instrucción Naval. La fragata también será anfitriona del encuentro náutico internacional de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014” para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

El Combate Naval de Montevideo fue un triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida en 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

El encuentro comenzó el 14 de febrero en Itajaí (Brasil) y concluirá el 21 de junio en Veracruz (México). En su travesía, le resta recorrer 10 puertos: Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira y Santo Domingo.

En esta primera etapa participarán los guardiamarinas de las promociones mencionadas; y en Veracruz, se realizará una segunda etapa con el recambio y embarque de los guardiamarinas de las promociones consecutivas, 143° y 99°.

Luego de “Velas Latinoamérica 2014”, la fragata continuará el viaje por otros 13 puertos arribando al país el 1º de noviembre. En esta segunda etapa, la fragata visitará: La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires.

itinerario.jpg

– Por www.gacetamarinera.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...