33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Un marino salteño relata su experiencia próximo a Mar del Plata

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

La fragata ARA “Libertad” junto a otros cinco veleros que participan del encuentro “Velas Latinoamérica 2014” en conmemoración al bicentenario del Combate Naval de Montevideo, tomará el puerto de Mar del Plata este viernes. A bordo, se encuentra Gustavo García de 34 años oriundo de El Galpón.

En navegación – (27-02-2014) El buque escuela de la Armada Argentina navega hacia Mar del Plata junto al velero “Cisne Branco” de Brasil, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile, el “Gloria” de Colombia, el “Guayas” de Ecuador y el “Simón Bolívar” de Venezuela.

Hoy, antes de entrar al puerto, los veleros desfilarán frente a la costa marplatense acompañados por el público desde la playa y rambla. Luego de amarrar mañana viernes, permanecerán en la ciudad hasta el 5 de marzo para continuar el viaje hacia Ushuaia.

Gustavo Ricardo García es suboficial segundo de Mar de la Armada Argentina. Nació en El Galpón, un poblado salteño en Metán y cuando cumplió los 18, dejó su terruño para dedicar su vida al mar. Su pasión por navegar lo ha llevado a muchos lugares del mundo y hoy se encuentra a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

Por su buen desempeño como marino, no es el primer viaje que Gustavo emprende embarcado en la “Libertad”. El primero fue en 1998. “La noticia del viaje siempre es una sorpresa; ser elegido es un orgullo”, expresó.

“Conozco el mundo con mi trabajo”

Su hermano Hugo -que estaba en la Fuerza- motivó a Gustavo para que siguiera la carrera naval, “él fue mi ejemplo a seguir, aunque yo no sabía de qué se trataba”, contó Gustavo García.

Han pasado 17 años de aquel día y el compromiso con su trabajo sigue intacto, “me apasiona la navegación, aunque mi especialidad es sacrificada uno se va enamorando del trabajo que hace”, confirmó el suboficial de Mar.

Entre las actividades que realiza a bordo, Gustavo se encarga de las velas “y navegar a vela aprovechando el viento como en la época de Colón, es un privilegio”, enfatizó. En cubierta, realiza otras maniobras marineras propias de la especialidad de Mar desde las relativas a la zarpada y arribo de la embarcación hasta las tareas de mantenimiento. “Es una satisfacción, cumplo con mi trabajo y tengo la oportunidad de conocer otros lugares del mundo, aunque los paisajes de Argentina no tienen nada que envidiar a los extranjeros”, dijo.

Es inevitable que su provincia se cuele en la conversación porque de Salta extraña todo, “la familia más que nada y la tranquilidad y el paisaje hermoso de mi pueblo natal”, expresó.

En Salta está su mamá y sus hermanos que visita dos veces al año, “ellos están muy orgullosos de que pertenezca a la Armada Argentina, al igual que mi señora Flavia y mi hijo Nahuel de 8 años”, contó. Con ellos vive en La Matanza, en Virrey del Pino.

Durante sus largas navegaciones, confiesa no tener cábalas y sólo lleva fotos como una vieja costumbre. Otra de sus actividades embarcado, es leer mucho. Respecto a la convivencia contó que, “al principio siempre es difícil pero cuando se hace a la mar, el ámbito de camaradería es lo mejor, uno conoce a muchas personas y cada una con tradiciones e historias diferentes”, señaló.

Sobre el 44º Viaje de Instrucción Naval y “Velas Latinoamérica 2014”

El viaje de instrucción anual de los guardiamarinas que egresaron de la Escuela Naval Militar en diciembre del 2013 constituye una parte esencial del plan de estudio de los oficiales de la Armada Argentina.

Durante la travesía, desarrollan un programa académico que consiste en prácticas profesionales relacionadas al arte de la navegación, la adquisición de la formación operativa y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

En este viaje, el buque zarpó con 310 personas de los cuales 25 son oficiales, 192 suboficiales, y 63 guardiamarinas en comisión –entre ellos 15 mujeres– de la promoción 142º del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina y 98º del Escalafón Intendencia.

El buque escuela zarpó el 1º de febrero del puerto de Buenos Aires y volvería el 1º de noviembre de su 44º Viaje de Instrucción Naval. La fragata también será anfitriona del encuentro náutico internacional de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014” para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

El Combate Naval de Montevideo fue un triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida en 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

El encuentro comenzó el 14 de febrero en Itajaí (Brasil) y concluirá el 21 de junio en Veracruz (México). En su travesía, le resta recorrer 10 puertos: Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira y Santo Domingo.

En esta primera etapa participarán los guardiamarinas de las promociones mencionadas; y en Veracruz, se realizará una segunda etapa con el recambio y embarque de los guardiamarinas de las promociones consecutivas, 143° y 99°.

Luego de “Velas Latinoamérica 2014”, la fragata continuará el viaje por otros 13 puertos arribando al país el 1º de noviembre. En esta segunda etapa, la fragata visitará: La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires.

itinerario.jpg

– Por www.gacetamarinera.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...