26 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Una buena entre tantas pálidas: luego de doce meses de caídas, la economía creció 1,2% en marzo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Un estudio muestra indicios de la esperada recuperación económica, que estaría apuntalada por la mejora de la actividad en los sectores de la construcción y agrícola, además del aporte del segmento de electricidad y gas. Admiten un “modesto desempeño” de la industria y el comercio, todavía en baja.

La actividad económica de marzo registró un crecimiento del 1,2% respecto de igual mes del año pasado, luego de 12 meses de caídas, según estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, conocidas este viernes.

“En marzo el nivel general de actividad creció 1,2 % interanual, acumulando al finalizar el primer trimestre de 2017 un descenso de 1,1 % anual”, indicó la consultora en un comunicado.

El informe señala que “la medición desestacionalizada mostró un alza de 0,8 % mensual” de modo que “el primer trimestre arroja un alza del 0,8 % en relación al período octubre-diciembre del 2016”.

“Si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable (acumulando una baja del 1,1% anual), en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras doce meses en terreno negativo“, señaló la consultora.

El reporte indica que “en el mes de marzo el modesto desempeño de la industria y el comercio (los cuales vieron moderarse sus tasas de caída) fue compensados con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron a la expansión del sector agrícola”.

“En este sentido, es importante destacar que la actividad económica ha crecido 2,4% desde el piso alcanzado en septiembre pasado”, señala el estudio.

La consultora dice que “se espera que a partir del segundo cuarto del 2017 las señales positivas se consoliden, en un entorno de recomposición de los ingresos de los hogares, permitiendo así que la recuperación se vuelva un fenómeno más homogéneo”.

El reporte señala que en Electricidad, Gas y Agua arrojó u aumento del 5,2% interanual, impulsado por la generación de energía térmica e hidroeléctrica.

La Agricultura y Ganadería presentó un alza de 8,1% anual y de 7,7% en forma acumulada.

En tanto, la Industria Manufacturera presentó una caída de 0,8% interanual en el tercer mes de 2017, en tanto que la Construcción creció del 5,2% interanual.

“Tras 14 meses de baja, logró revertir esta tendencia, acumulando para los primeros tres meses del año un aumento del 0,8%”, señala el informe.

Sector por sector

Esto dice textualmente el informe de la la consultora Orlando J Ferreres & Asociados (OJF) de cada uno de los sectores productivo analizados.

Electricidad, Gas y Agua: El segmento revirtió el resultado desfavorable obtenido en febrero. En el mes de marzo, y acorde a un magro dato del mismo período de 2016, arrojó un aumento del 5,2% interanual.

Esta suba se vio principalmente impulsada por la generación de energía térmica e hidroeléctrica. Pese a ello, el resultado acumulado en el primer trimestre del sector permanece en terreno negativo en el orden de 0,3%.

Agricultura y Ganadería: En marzo, el rubro presentó un alza de 8,1% anual y de 7,7% en forma acumulada. Por su parte, la agricultura continúa creciendo y se perfila como uno de los sectores que mayor expansión presentará en el año, a través del incremento en la producción de trigo, soja y maíz.

A su vez, la ganadería ayudó a este crecimiento con una suba del 3,9% respecto a marzo del 2016.

Industria Manufacturera: Según los datos del IPI-OJF, la producción industrial presentó una caída de 0,8% interanual en el tercer mes de 2017. Arrastrado principalmente por Maquinaria y Equipos, y seguido de Alimentos y Bebidas, el sector no muestra tasas de expansión positivas desde hace un año y acumula para este primer trimestre una variación de -4,3%.

Construcción: Con un aumento del 5,2% interanual, el sector de la construcción pareciera empezar a reflejar el impulso de las obras públicas y privadas.
Tras 14 meses de baja, logró revertir esta tendencia, acumulando para los primeros tres meses del año un aumento del 0,8%.

Datos oficiales

A principios de febrero, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había mostrado que la economía argentina cayó un 2,3% en el año pasado.

En diciembre, el indicador desestacionalizado mostró un crecimiento de 1,6% con respecto a noviembre de 2016.

El indicador, serie original, mostraba una variación negativa de 0,1% con relación al mismo período del año anterior.

Los datos reflejaban una dinámica similar a la obtenida por el Índice General de Actividad (IGA) que mide la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En ese análisis el nivel de actividad económica había retrocedido un 2,8% en 2016.

El crecimiento del año quedó lejos del del 0,5% al 1% anunciado por el Gobierno al momento de iniciar su gestión.

El IGA que la consultora difundió en febrero relevó que en diciembre hubo un alza del 1% mensual en términos desestacionalizados, pese a la baja interanual de 0,8% de la serie original de actividad.

– iProfesional

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...