Si bien el inglés es el idioma extranjero que domina diversas áreas de nuestra cotidianeidad, el francés tiene una influencia directa en el léxico común y una importancia histórica en la ciudad de Salta.
Por eso, la Alianza Francesa es una institución que se destaca por su esfuerzo de difundir y promover la cultura y la lengua francesa en la provincia.
“Fundada en 1923 por un grupo de franceses y salteños, con el deseo de promover la lengua francesa en la ciudad, la Alianza Francesa de Salta se integra desde entonces a la red nacida en París en 1883” (www.afsalta.org.ar). Esa misma red en el año de su creación llevaba el nombre de Asociación nacional para la propagación de la lengua francesa en las colonias y el extranjero.
Además de promover la cultura y la lengua del país de Molière, abre sus puertas a los artistas locales, las instituciones educativas y a todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura. De esa manera ya se pudo asistir en la Alianza a muestras de fotos, de pintura, de artesanía, ciclos de cine y hasta clases de tango.
Qué importante es tener en nuestra ciudad una institución siempre dispuesta a brindar un espacio de expresión a los artistas y en la que se puede aprender, mostrar, ver, reflexionar y debatir.
El pasado mes de noviembre, la Alianza Francesa de Salta abrió las puertas de su salón a los alumnos del Colegio de la Divina Misericordia de nuestra ciudad. La institución escolar llamó a la Alianza solicitando sus instalaciones para exponer dibujos a favor de la vida. Como mecenas de las artes locales y defensora de la educación pública, la administración de la Alianza brindó una respuesta favorable sin ni siquiera pedir una muestra de los dibujos.
Esos dibujos a favor de la vida resultaron ser una campaña fuerte en contra del aborto. Obviamente, cada uno puede estar a favor o en contra, acá no está la cuestión. Bien se sabe que ese tema es un tema complicado en nuestra provincia en la que a cada gaucho le corresponde su chinita fértil. Pero como institución vinculada con la cultura, apolítica y sin preferencias religiosas, no me parece el lugar adecuado para tal muestra.
Desde mi humilde entender y como ciudadano afrancesado del mundo, deduzco que los queridos miembros del comité directivo de la institución representativa de un país modelo de democracia (aunque en este momento se puede poner en tela de juicio dicha afirmación…) podrían, en lugar de favorecer la difusión de ideologías retrógradas, expandir su visión respecto de las problemáticas sociales de la provincia; porque al aceptar tal muestra toma una postura que no le corresponde.
Pero no importa…no quiero ir más lejos. Es que, próximamente tenía previsto solicitar las instalaciones de la Alianza para una muestra de pinturas de los chicos de la Fundación Felices Los Niños. ¿Me abren las puertas?
– En portada foto de la muestra
Una Marsellesa salteña
La verdad, parece que pensar distinto a vos es ser retrogrado y que todas las cosas que no estan de acuerdo a tu pensamiento estan mal..
Lo digo por lo que pude leer en un tu blog..
Quizas deberias vos abrir un poquito mas tu mente.. solo eso.. Un abrazo
Una Marsellesa salteña
Estaría de acuerdo en todo, Marc, si no fuera que los chicos de Felices los Niños no tienen la culpa del crápula que fundó la institución. Bueno sería que esos chicos pudieran tener un espacio, sea la AFS u otro, para expresar plásticamente sus sentimientos. Les haría bien a ellos y a todos.
Una Marsellesa salteña
Sarcasmo y humor negro ! Nada más !